Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Octubre 2019 - 12:58pm

El lunes se define el cierre de la frontera por elecciones

El presidente Duque tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.
Cortesía
La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el municipio de Tibú evaluando las condiciones de seguridad de los candidatos a las 40 alcaldías y concejos de Norte de Santander. La funcionaria fue enfática en afirman que la Fuerza Pública mantiene el control de la zona.
/ Foto: Cortesía

El presidente Iván Duque definirá este lunes la medida de cierre de los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, que regirá durante las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

En su visita a Tibú, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el jefe de Estado tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.

“Durante esta reunión, el presidente tomará una decisión frente a las disposiciones del cierre de frontera”, indicó la funcionaria.

Previo a su arribo a esta localidad del Catatumbo, donde analizó el panorama de inseguridad contra los candidatos a las 40 alcaldías y concejos del departamento, la ministra adelantó detalles sobre la restricción del paso binacional en el día del sufragio.

Reconoció que el cruce limítrofe es muy importante para los habitantes de esta parte del país. Por esta razón, la medida se aplicaría de la misma manera como se ha hecho en las elecciones anteriores.

“Se cierra unas horas previas al procesos electoral. En estos comicios no habrá nada diferente a lo que generalmente se hace”, destacó Gutiérrez.

Por otro lado, la funcionaria aprovechó para enfatizar que Colombia aplicará estos dispositivos de seguridad sin afectar el corredor humanitario, que es empleado por los venezolanos para llegar al territorio nacional y abastecerse de alimentos y medicinas. 

“El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, tiene una firme decisión de dar apoyo humanitario a quienes salen de Venezuela”, puntualizó.

Los comicios más recientes correspondieron a la elección de presidente y Congreso de la República. Durante la primera vuelta presidencial, el eje divisorio permaneció cerrado durante 72 horas. 

Un mes después, cuando se celebró la segunda ronda de votaciones, la medida, que también se aplicó en los límites con Perú, Ecuador y Brasil, se extendió durante el fin de semana.

Alerta por trasteo de votos desde Venezuela

El gobernador de Norte de Santander, Anelfi Balaguera, se mostró preocupado por el tránsito irregular de ciudadanos venezolanos, que podrían recurrir a los pasos ilegales, más conocidos como trochas, para participar en las urnas.  

Ante el riesgo de que se eleve los casos de trasteo de votos, provenientes del vecino país, el mandatario regional solicitó al Ministerio del Interior un cierre de frontera por 48 horas.

“Se está articulando un esfuerzo inmenso para garantizar el libre derecho al voto, para que este próximo 27 de octubre tengamos la tranquilidad para expresar la voluntad del pueblo nortesantandereano. Queremos enviar un mensaje de transparencia desde la administración departamental, en su función administrativa, para tener las mejores elecciones”, aseguró el gobernador.

Balaguera añadió que se está revisando la posibilidad de establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear situaciones de alteración de orden público,  que puedan alterar la tranquilidad durante esta cita democrática.

Medidas de protección  a candidatos

La ministra del Interior se reunió en Tibú con autoridades electorales, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, mandos militares y policiales, para evaluar la situación de orden público de la zona.  

“Se busca garantizar condiciones de seguridad y transparencia en las elecciones, luego de la situaciones registradas. Teníamos pendiente esta visita, pues Norte de Santander es uno de los departamentos con alto riesgo electoral”, puntualizó Gutiérrez.

En esta región hay seis municipios con escenario de riesgo extremo y alto por hechos de violencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.