Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Octubre 2019 - 12:58pm

El lunes se define el cierre de la frontera por elecciones

El presidente Duque tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.
Cortesía
La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el municipio de Tibú evaluando las condiciones de seguridad de los candidatos a las 40 alcaldías y concejos de Norte de Santander. La funcionaria fue enfática en afirman que la Fuerza Pública mantiene el control de la zona.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El presidente Iván Duque definirá este lunes la medida de cierre de los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, que regirá durante las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

En su visita a Tibú, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el jefe de Estado tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.

“Durante esta reunión, el presidente tomará una decisión frente a las disposiciones del cierre de frontera”, indicó la funcionaria.

Previo a su arribo a esta localidad del Catatumbo, donde analizó el panorama de inseguridad contra los candidatos a las 40 alcaldías y concejos del departamento, la ministra adelantó detalles sobre la restricción del paso binacional en el día del sufragio.

Reconoció que el cruce limítrofe es muy importante para los habitantes de esta parte del país. Por esta razón, la medida se aplicaría de la misma manera como se ha hecho en las elecciones anteriores.

“Se cierra unas horas previas al procesos electoral. En estos comicios no habrá nada diferente a lo que generalmente se hace”, destacó Gutiérrez.

Por otro lado, la funcionaria aprovechó para enfatizar que Colombia aplicará estos dispositivos de seguridad sin afectar el corredor humanitario, que es empleado por los venezolanos para llegar al territorio nacional y abastecerse de alimentos y medicinas. 

“El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, tiene una firme decisión de dar apoyo humanitario a quienes salen de Venezuela”, puntualizó.

Los comicios más recientes correspondieron a la elección de presidente y Congreso de la República. Durante la primera vuelta presidencial, el eje divisorio permaneció cerrado durante 72 horas. 

Un mes después, cuando se celebró la segunda ronda de votaciones, la medida, que también se aplicó en los límites con Perú, Ecuador y Brasil, se extendió durante el fin de semana.

Alerta por trasteo de votos desde Venezuela

El gobernador de Norte de Santander, Anelfi Balaguera, se mostró preocupado por el tránsito irregular de ciudadanos venezolanos, que podrían recurrir a los pasos ilegales, más conocidos como trochas, para participar en las urnas.  

Ante el riesgo de que se eleve los casos de trasteo de votos, provenientes del vecino país, el mandatario regional solicitó al Ministerio del Interior un cierre de frontera por 48 horas.

“Se está articulando un esfuerzo inmenso para garantizar el libre derecho al voto, para que este próximo 27 de octubre tengamos la tranquilidad para expresar la voluntad del pueblo nortesantandereano. Queremos enviar un mensaje de transparencia desde la administración departamental, en su función administrativa, para tener las mejores elecciones”, aseguró el gobernador.

Balaguera añadió que se está revisando la posibilidad de establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear situaciones de alteración de orden público,  que puedan alterar la tranquilidad durante esta cita democrática.

Medidas de protección  a candidatos

La ministra del Interior se reunió en Tibú con autoridades electorales, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, mandos militares y policiales, para evaluar la situación de orden público de la zona.  

“Se busca garantizar condiciones de seguridad y transparencia en las elecciones, luego de la situaciones registradas. Teníamos pendiente esta visita, pues Norte de Santander es uno de los departamentos con alto riesgo electoral”, puntualizó Gutiérrez.

En esta región hay seis municipios con escenario de riesgo extremo y alto por hechos de violencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El 'juego' deportivo

La ‘jugadita’ que hicieron los sinvergüenzas de la Dimayor.

@yeyonet
Judicial
Artículo

Crimen con explosivos y ráfagas de fusil

La Policía señaló al Eln del atroz homicidio

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en zona rural de Tibú

Le hicieron seis disparos.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Mujeres alzan la voz contra la violencia

Se formalizó un diálogo interinstitucional con el fin de implementar proyectos que garanticen la libertad, apoyo y seguridad de las mujeres del

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.