Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Octubre 2019 - 12:58pm

El lunes se define el cierre de la frontera por elecciones

El presidente Duque tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.
Cortesía
La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el municipio de Tibú evaluando las condiciones de seguridad de los candidatos a las 40 alcaldías y concejos de Norte de Santander. La funcionaria fue enfática en afirman que la Fuerza Pública mantiene el control de la zona.
/ Foto: Cortesía

El presidente Iván Duque definirá este lunes la medida de cierre de los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, que regirá durante las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

En su visita a Tibú, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el jefe de Estado tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.

“Durante esta reunión, el presidente tomará una decisión frente a las disposiciones del cierre de frontera”, indicó la funcionaria.

Previo a su arribo a esta localidad del Catatumbo, donde analizó el panorama de inseguridad contra los candidatos a las 40 alcaldías y concejos del departamento, la ministra adelantó detalles sobre la restricción del paso binacional en el día del sufragio.

Reconoció que el cruce limítrofe es muy importante para los habitantes de esta parte del país. Por esta razón, la medida se aplicaría de la misma manera como se ha hecho en las elecciones anteriores.

“Se cierra unas horas previas al procesos electoral. En estos comicios no habrá nada diferente a lo que generalmente se hace”, destacó Gutiérrez.

Por otro lado, la funcionaria aprovechó para enfatizar que Colombia aplicará estos dispositivos de seguridad sin afectar el corredor humanitario, que es empleado por los venezolanos para llegar al territorio nacional y abastecerse de alimentos y medicinas. 

“El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, tiene una firme decisión de dar apoyo humanitario a quienes salen de Venezuela”, puntualizó.

Los comicios más recientes correspondieron a la elección de presidente y Congreso de la República. Durante la primera vuelta presidencial, el eje divisorio permaneció cerrado durante 72 horas. 

Un mes después, cuando se celebró la segunda ronda de votaciones, la medida, que también se aplicó en los límites con Perú, Ecuador y Brasil, se extendió durante el fin de semana.

Alerta por trasteo de votos desde Venezuela

El gobernador de Norte de Santander, Anelfi Balaguera, se mostró preocupado por el tránsito irregular de ciudadanos venezolanos, que podrían recurrir a los pasos ilegales, más conocidos como trochas, para participar en las urnas.  

Ante el riesgo de que se eleve los casos de trasteo de votos, provenientes del vecino país, el mandatario regional solicitó al Ministerio del Interior un cierre de frontera por 48 horas.

“Se está articulando un esfuerzo inmenso para garantizar el libre derecho al voto, para que este próximo 27 de octubre tengamos la tranquilidad para expresar la voluntad del pueblo nortesantandereano. Queremos enviar un mensaje de transparencia desde la administración departamental, en su función administrativa, para tener las mejores elecciones”, aseguró el gobernador.

Balaguera añadió que se está revisando la posibilidad de establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear situaciones de alteración de orden público,  que puedan alterar la tranquilidad durante esta cita democrática.

Medidas de protección  a candidatos

La ministra del Interior se reunió en Tibú con autoridades electorales, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, mandos militares y policiales, para evaluar la situación de orden público de la zona.  

“Se busca garantizar condiciones de seguridad y transparencia en las elecciones, luego de la situaciones registradas. Teníamos pendiente esta visita, pues Norte de Santander es uno de los departamentos con alto riesgo electoral”, puntualizó Gutiérrez.

En esta región hay seis municipios con escenario de riesgo extremo y alto por hechos de violencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Galaxy Flip, el nuevo celular de Samsung, ya está en Colombia

Con la primera pantalla de vidrio plegable del mercado y un diseño elegante y compacto perfecto.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta decreta Ley seca para el Día de las Madres

La medida regirá a partir de este viernes 29 de mayo, a las 6:00 p.m, hasta este lunes 1 de junio, a las 00:00 horas.

Archivo.
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

"Los fondos se girarán a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales".

AFP
Política
Artículo

Aíslan tres congresistas por 36 horas tras pruebas del COVID-19

Las pruebas son de carácter preventivo  y se realizarán a los que han ido al Congreso de manera presencial. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 13.500 colombianos varados en el exterior esperan retornar al país

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario con más de tres mil connacionales.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Economía
Artículo

Cúcuta, en el cuarto lugar por cifra de desempleo del 23,9%

En Colombia, 5.3 millones de personas perdieron su trabajo por crisis de la COVID-19. La cifra de desempleo fue de 19,8%, la más alta desde 2001

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.