La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El lunes se reanuda la mesa técnica anticorrupción

Mantienen la fecha del 17 de septiembre para radicar los proyectos.

El Gobierno y los partidos políticos se comprometieron a trabajar durante todo este fin de semana en el contenido de los proyectos que harán parte de la agenda anticorrupción, que surgió tras la consulta del pasado 26 de agosto.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la primera sesión que tuvo lugar el jueves se avanzó en la revisión de las iniciativas que plantea cada colectividad y el propósito es que el lunes ya se puedan recoger todas las reacciones, para empezar a consolidar las iniciativas y así poder presentarlas al Congreso, en una semana.

“Mantenemos la fecha del 17 de septiembre para radicar los proyectos que se van a presentar ante el Congreso”, aseguró la ministra.

Gutiérrez dijo que se crearon diferentes subcomisiones para discutir cada una de las 19 propuestas presentadas en la mesa y llegar así a consensos alrededor de los temas, para armar los textos finales. 

La ministra recordó también que el apoyo de los partidos a las tres iniciativas anticorrupción radicadas por el Gobierno Nacional en el Congreso, se mantiene.

Entre los temas que más discusión generaron durante el primer encuentro al que asistieron delegados del Centro Democrático, el Partido Liberal, la U, Cambio Radical, FARC, la lista de los Decentes, Colombia Justa Libres, Mira, Mais, el Partido Conservador, Unión Patriótica, Alianza Verde, Polo Democrático  y  Opción Ciudadana estuvieron: la Reforma Política, los mecanismos de transparencia en la contratación pública y la reducción o congelamiento de los salarios de los congresistas. 

Sobre este último aspecto, la exsenadora Claudia López, promotora de la Consulta Anticorrupción, explicó que la reducción del salario de los legisladores si hará parte de la agenda legislativa.

“Quedará en un tope de 25 salarios mínimos y solo subirá cada año lo que suba el mínimo. Lo que estamos discutiendo es si pasar de los 40 salarios mínimos de hoy a los 25 del tope se hace en 1 año, 5 o máximo 10”, sostuvo.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día