La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El lunes será devuelto el Plan de Desarrollo al Concejo
Los cambios que se han hecho hasta el momento y los que están pendientes por definir, obedecen al nuevo contexto.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Junio de 2020

El Departamento de Planeación Municipal trabaja en la consolidación y ajuste de los diferentes componentes y programas que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, con el fin de regresar nuevamente el documento al Concejo, el próximo 15 de junio, y terminar así con su estudio y aprobación.

Como se sabe, el alcalde Jairo Yáñez decidió retirar su carta de navegación hace unas semanas, acogiéndose a los nuevos plazos autorizados por el Gobierno Nacional, con el fin de incluir las recomendaciones hechas por los concejales, los gremios, la academia y la ciudadanía, y hacer las modificaciones necesarias, a partir de la nueva realidad planteada por la COVID-19.

Margarita Contreras Díaz, directora de Planeación Municipal, manifestó que este periodo ha sido clave para poder complementar los estudios elaborados antes de la pandemia, con aquellos que surgieron durante la emergencia. Recalcó que hasta la fecha, la administración ha cumplido con los cronogramas y los aspectos estipulados por la ley.

“Nos hemos reunido con la Comisión del Plan, concejales y ciudadanía en general por medio de entornos virtuales, para recopilar todas estas apreciaciones. Los comentarios presentados en estas reuniones se han incluido en una matriz que a la fecha registra 800 propuestas, las cuales se están acoplando al documento”, señaló Contreras Díaz.

Reiteró que los cambios que se han hecho hasta el momento y los que están pendientes por definir, obedecen al nuevo contexto que surgió como consecuencia de la crisis del coronavirus y a lo planteado por diferentes actores en espacios de discusión del plan.

La directora de Planeación dijo, además, que se espera una ampliación en el monto de los  recursos que son girados por parte del orden nacional al Municipio, teniendo en cuenta que estos rubros corresponden a cerca del 80% del presupuesto necesario para poner en marcha el Plan de Desarrollo.

Temas del Día