La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El M-19 tenía ideología política: exmiembros a la comisión de la verdad

El extinto grupo dio su testimnio como un acto de reparación a las víctimas que padecieron ataques de su parte.

Este jueves, exmiembros del extinto grupo armado M-19 entregaron su testimonio ante la Comisión de la Verdad, como un acto de reparación a las víctimas que padecieron ataques de su parte.

La diligencia, que se llevó a cabo de manera virtual y duró dos horas, contó con la presencia de José Otty Patiño, uno de los exmiembros del grupo armado, quien aseguró que la organización estaba enfocada en una ideología política.

“Fue una ideología en construcción. Nacimos como estructura, frente a un fraude electoral”, señaló. También resaltó que, en la Décima Conferencia, en agosto de 1989, decidieron avanzar con la desmovilización casi unánime, reseñó que solo dos jóvenes no aprobaron la decisión de paz y se les dio vía libre para que salieran del campamento.

Vea También: Grupos armados ilegales estarían usando la cuarentena para sacar ventaja militar

Otty Patiño, en medio de la diligencia, habló sobre lo ocurrido en la toma del Palacio de Justicia, reseñó que hubo inconsistencias, tan así que Álvaro Fayat, entonces comandante y quien lideraba la operación, se comunicó con él para anunciarle al Presidente de la República de turno que no era cierto el enjuiciamiento político que se había anunciado.

“Me dijo trate de comunicarse con el Palacio y que se comuniquen conmigo (Fayat) para hablar, porque la orden de enjuiciamiento desvirtuó la intención de la misma toma”, argumentó.

Una de los comisionados que asistieron al encuentro, les informó a los integrantes del grupo al margen de la ley, que los familiares de algunos guerrilleros querían saber lo que ocurrió con ellos en la toma del palacio una vez ingresaron por la fuerza. “El M-19 puede tener 300 personas desaparecidas”, fue la respuesta.

La Comisión de la Verdad no descarta que se vuelva a adelantar una diligencia de tal magnitud, dado que no se alcanzaron a abordar más temas.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día