La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El martes discuten polémica reforma que crea más curules

Reforma política con la cual se espera crear 12 curules más en el Senado.

La plenaria de la Cámara de Representantes estudiará, el próximo martes, en el segundo de ocho debates, el acto legislativo de la reforma política con la cual se espera crear 12 curules más en el Senado y busca dar la paridad de género en las listas a corporaciones públicas.

El tema referente a las nuevas curules en el Senado, que se aprobaron en el primer debate para aquellas regiones en donde en la actualidad no tienen representación en esa corporación.

De otra parte, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, propuso que en la reforma se haga un verdadero revolcón que permita que las mujeres alcancen paridad en todos los altos cargos del Estado.

Lea aquí: Comisión VII del Senado hundió proyecto que abría ventana pensional por un año

“Lo que queremos es que a partir de las elecciones de 2023 y por dos periodos consecutivos, corporaciones públicas estén conformadas de forma paritaria por hombres y mujeres, para esto los partidos políticos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos deberán presentar listas cerradas e intercaladas por hombre y mujer, o mujer y hombre”, dijo.

Rodríguez plantea, además, que “queremos implementar la paridad en las corporaciones públicas, en el gabinete de ministros, en las direcciones de departamentos administrativos, en las juntas directivas del Estado, y empezar a implementar también la paridad en la conformación de las altas cortes y que ese ejemplo impulse la paridad en los otros niveles del Estado y en el sector privado”.

Esta reforma constitucional es distinta a la que se tramita en el Senado de la República, en donde se plantea la implementación de la listas cerradas, pero de forma alterna. En esa corporación también se discutiría la otra semana en la plenaria del Senado.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día