La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El martes vence plazo para solicitar consultas

Para elevar la respectiva solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta el próximo martes 26 de febrero tendrán plazo los partidos y movimientos políticos que estén interesados en celebrar consultas internas o interpartidistas para elegir sus candidatos a las elecciones de octubre, para elevar la respectiva solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El tribunal reiteró que esta es la fecha límite para manifestar por escrito la intención y presentar los diferentes requisitos exigidos para activar el mecanismo de participación.

Le puede interesar Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

Según el CNE, la solicitud debe ir acompañada de la siguiente información: 

-Tipo de consulta a desarrollar: interna, popular o interpartidista.

-Si se trata de toma de decisiones internas o de la escogencia de candidatos.

-Circunscripciones territoriales en las que se llevará a cabo la consulta. 

-Para la escogencia de candidatos, los partidos deberán precisar si se trata de aspirantes a alcaldías o gobernación o listas a corporaciones públicas.

-Cuando se trate de consultas interpartidistas, los representantes legales y miembros del comité inscriptor, deberán  presentar una comunicación conjunta.

El Consejo Nacional Electoral recordó, sin embargo, que quienes se inscriban tendrán la posibilidad de retractarse sobre el mecanismo de participación hasta el 26 de abril.

Las consultas que queden en firme se celebrarán el domingo 26 de mayo.

En Norte de Santander, a la fecha, ninguno de los partidos que participará en las elecciones de octubre ha mostrado interés en convocar consultas internas o interpartidistas.

El Centro Democrático, que es el que más precandidatos inscritos tiene a la Alcaldía de Cúcuta, optará por los foros y las encuestas.

Entre tanto, el conservatismo, que se creía iba a tener más de un candidato a la Gobernación, tampoco ha contemplado esta opción.

Sin embargo, algunos podrían dejar abierta la opción, teniendo en cuenta que las inscripciones de aspirantes no han cerrado en varios partidos y en el camino podrían llegar los acuerdos con otras colectividades.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día