La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El mismo Centro Democrático pide la reapertura comercial de la frontera
Conozca aquí los detalles de la carta que le envió la bancada al presidente Duque.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Diciembre de 2021

Aunque en Norte de Santander se esperaba que una vez transcurrieran las elecciones regionales que tuvieron lugar en Venezuela el pasado 21 de noviembre, se diera luz verde por parte del Gobierno Nacional a la reapertura de los puentes internacionales para el intercambio comercial, dos semanas después, esto no ha sucedido.


Lea también: ¿Salario mínimo llegará al millón de pesos?

En vista de ello, la bancada de senadores y representantes del Centro Democrático, el mismo partido de gobierno, junto con el candidato presidencial de esta colectividad, Óscar Iván Zuluaga, le enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que le piden considerar esa reapertura cuanto antes, dada la importancia que esto representa para la reactivación económica de la región.

“La situación económica que ha atravesado el departamento Norte de Santander desde hace unos años, exacerbada por la pandemia de la COVID-19 y las prolongadas cuarentenas, amerita una apertura gradual para el paso de carga y mercancías por el puente internacional Tienditas, que comunica al departamento con Venezuela”, escribieron en el oficio.

En el documento insisten en que con esta petición no se está hablando de un restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, al cual Duque no reconoce por considerarlo una dictadura, pero sí que es necesario un entendimiento entre las autoridades regionales de los dos países.


Le puede interesar: Contrabando a la vista de todos en la frontera con Venezuela


Los dirigentes del Centro Democrático le recuerdan al jefe de Estado que en Paraguachón, en la frontera entre La Guajira y la hermana república, la frontera se encuentra abierta hace varios meses y por este lugar hay un intercambio permanente de mercancías, lo cual hace que la zona tenga un flujo económico constante y favorable para los comerciantes y empresarios

Esto mismo lo han venido insistiendo desde hace algún tiempo los gremios económicos de Norte de Santander y así se lo han hecho saber al Gobierno Nacional cada vez que el tema de la reapertura se ha puesto sobre la mesa, pues el reclamo es que en unos lados sí se permita el intercambio y en Norte de Santander todavía no.

El representante a la Cámara Juan Pablo Celis, uno de los 17 congresistas que firman la carta a Duque, manifestó que ya le han dicho al presidente que el relacionamiento comercial que se está pidiendo con urgencia no tiene nada que ver con un reconocimiento al régimen de Maduro, y que de lo que se trata es de ayudar a mover la economía en la zona de frontera, afectada por el cierre prolongado de los pasos limítrofes, además de suplir el desabastecimiento que viven los venezolanos.


Le puede interesar: El ‘tumbe’ millonario que hizo una pareja en Cúcuta


En esa medida, la bancada del uribismo le plantea al presidente que, aprovechando las medidas que se han adoptado desde el Ejecutivo para la reactivación económica, así como la temporada navideña, “le solicitamos muy respetuosamente la presentación de un plan de apertura gradual con prontitud.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día