Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Junio 2018 - 4:15am

El Mundial no pudo hacerle gol a la segunda vuelta presidencial

Los colombianos  lograron  meterle, este domingo, un ‘gol’ a la abstención.

En plena fiebre  mundialista,  los colombianos  lograron  meterle, este domingo, un  ‘gol’  a  la  abstención  y  pese  al  entusiasmo  que  existe  por  cuenta  de  la  competencia futbolera, los ciudadanos salieron a votar en masa para elegir a su nuevo presidente de la República.

En  contraste  con  la  primera  vuelta  que  tuvo  el  lugar  el  pasado  27  de mayo, la participación en las urnas apenas  se  redujo  un  0,34%,  haciendo  de  la  del domingo  una  jornada  histórica,  toda vez que hace cuatro años, en esta misma instancia, la votación fue de tan solo el 47,77%.

En esta oportunidad, 19’511.168 votantes acudieron a las urnas, lo que representa un 53,04%. Hace tres semanas la votación se ubicó en 19’636.714, correspondientes al 53,38%. “Esta  jornada  de  #EleccionesPresidenciales2018 fue absolutamente exitosa para la democracia, se registró una  participación  del  53%  con  respecto  al  censo  electoral.  La  jornada  transcurrió  en  completa  normalidad  y  tranquilidad”,  escribió  el  ministro  del  Interior, Guillermo Rivera en su cuenta de Twitter, al término de la contienda.

La consolidación del Centro Democrático

Los comicios del domingo, en los que se impuso el representante del Centro Democrático, Iván Duque, también dejaron claro el ascenso y la consolidación del partido del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, que apenas en 2014 se estrenó en la escena política.

Con  10’373.080  votos,  el  electo presidente no solo logró conseguir la más alta votación en las últimas siete elecciones,  sino  que  ratificó  la  hegemonía  del uribismo en el territorio nacional.

Duque se alzó con la victoria en 24  departamentos  del  país, uno más que los conquistados el 27 de mayo, y aumentó  en  2’756.223  sus  votos con relación a la prueba anterior.

Su  discurso  enfocado  en  Venezuela  y  la  amenaza  que  representaría para  Colombia  un  gobierno  populista y de izquierda, terminó por calar entre los  electores,  y  se  convirtió  en  una estrategia exitosa para el partido de derecha, que desde su creación ha venido en aumento.

Para el aspirante también fueron claves las adhesiones de partidos como el liberal, conservador, la U y Cambio Radical, que concretó después de la primera  vuelta  y  que  le  permitieron mejorar su votación en varias regiones del país.

Con  esta  victoria,  Duque  garantizó,  igualmente,  el  retorno  del uribismo al poder, luego de ocho años de la última administración del jefe de esa corriente y del rompimiento de las relaciones entre Juan Manuel Santos y su mentor Álvaro Uribe.

Petro, el que más creció

Si  bien  fue  Iván  Duque  el  que logró  alzarse  con  la  victoria,  los  resultados  obtenidos  por  el  aspirante  de la Colombia Humana, Gustavo Petro fueron altamente representativos.

Y es que el exalcalde de Bogotá no solo fue el que más creció, en contraste con el 27 de mayo, sino que capitalizó un amplio respaldo que lo seguirá manteniendo  como  protagonista  de  la  política electoral colombiana.

A  diferencia  de  Duque,  Petro aumentó en 3’179.120 su votación y al final sumó la nada despreciable cifra de 8’034.189 apoyos, que le dan un margen de maniobra para las elecciones locales y regionales de 2019 y, por qué no, para la contienda presidencial de 2022.

Uno de los datos que más llamó la atención fue que a pesar de las críticas que todavía persisten sobre su paso por la Alcaldía de Bogotá, el candidato de la izquierda logró imponerse en la capital del país.

Esto dejó en evidencia, no solo que a esa ciudad sigue sin convencerla del todo el uribismo, sino que, al igual que  en  muchos  otros  departamentos, los votos del excandidato Sergio Fajardo fueron a parar a la campaña de Gustavo Petro, a pesar de su decisión de irse por el blanco.

Lo  anterior  por  cuanto,  en  la  primera vuelta, la victoria en la capital fue para Fajardo con 1’240.799 y Petro entonces  fue  segundo  con  1’098.478  sufragios.

En  esta ocasión,  el  representante  de  la Colombia  Humana  se  alzó con una votación de 1’884.869 apoyos, frente a 1’447.685  de Duque.

Los resultados de ayer también le  permitieron  a  Gustavo  Petro  convertirse en el candidato de la izquierda que  más  lejos  ha  llegado  en  una  elección  presidencial,  pero  también  en  el más  votado  históricamente, pues el exmagistrado Carlos Gaviria, quien en representación del Polo Democrático compitió en la elección de 2002 contra Álvaro  Uribe  Vélez,  apenas  registró 2’613.157 votos.

El voto en blanco sí aumentó

Otro que hizo historia en estos comicios presidenciales fue el voto en blanco, una opción que creó gran expectativa  después  de  conocerse que Iván Duque y Gustavo Petro, representantes de los dos extremos ideológicos, eran los elegidos para disputarse su llegada a la Casa de Nariño.

La falta de opciones y el no sentirse identificado con ninguna de las dos propuestas llevó a muchos colombianos a inclinarse por esta alterativa, lo cual quedó  en  evidencia  en  las  urnas,  en  donde al final se contabilizaron 808.368 votos en blanco, 467.281 más que hace tres semanas.

Desde  un  principio se dijo  que esta  opción  podría  dar  la  sorpresa en la segunda  vuelta, así no tuviera ningún valor jurídico en esta instancia, pues no solo Fajardo, sino Humberto de la Calle, Jorge Robledo y otros grandes electores anunciaron que se irían por esta vía. Sin embargo, su resultado no fue mucho mayor, pues durante los 15 días de campaña, muchos  votantes  terminaron  por  inclinarse por la campaña de Gustavo Petro.

La Registraduría volvió a acertar 

Tal  y  como  ocurrió  en  los  comicios  del  27  de  mayo,  la  Registraduría  Nacional  volvió  a  dar  muestras, de eficiencia y rapidez en la transmisión de los resultados, pues en menos de una hora se pudo conocer al nuevo presidente de los colombianos.

A las 4:38 de la tarde ya estaba escrutado el 85% de los votos y había una tendencia clara frente al ganador y tan solo unos minutos después, a las 4:58 ya estaba el 98% informado. El 100% se consolidó a las 7:51 de la noche.

Entre tanto, otras que volvieron a acertar fueron  las  encuestadoras,  que,  en  su  mayoría,  dejaron  ver que  el electo  presidente estaría por encima del 50% de los votos y su rival bordearía el 40%.

Tras  la  jornada  el país  demostró  que  los  comicios  que tuvieron lugar a lo largo de este 2018 fueron  los  más  tranquilos,  seguros  y  con mayor participación de la historia reciente de Colombia.

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Recatan a seis colombianas y tres venezolanas de red de trata en Panamá

Las mujeres eran explotadas sexualmente en moteles de Veraguas.

Ministeriopublico.gob.pa
Mundo
Artículo

Muere el presidente de Vietnam a los 61 años

Tran Dai Quang, en el poder desde 2016 y figura del régimen comunista, estaba enfermo desde varios meses.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Se robaron cinco equipos topográficos del Sena

El hurto, que alcanza los $40 millones, ocurrió presuntamente en agosto y hasta ahora se conoció.

Internet-La Opinión
Mundo
Artículo

Papa acepta dimisión de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales

Son siete los altos jerarcas católicos de ese país a quienes se les ha aceptado la renuncia.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte anula sentencia que obligaba a Cerro Matoso a indemnizar a indígenas

En 2017, la Corte Constitucional había ordenado a la multinacional BHB Billiton resarcir los daños en Córdoba.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.