La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Nuevo Liberalismo destapó sus cartas para 2022, en Norte
La lista a la Cámara está conformada mayoritariamente por mujeres.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 28 de Diciembre de 2021

Conscientes del cansancio que ya se percibe en departamentos como Norte de Santander hacia la clase política tradicional que por años ha gobernado la región y de la necesidad que existe de darle un giro a esas viejas costumbres, el Nuevo Liberalismo está decidido a ser una alternativa para el departamento no solo en 2022, sino en adelante.


Lea también: Mueren de estrés dos animales del Zoológico de Cali por detonaciones de pólvora

Y así se lo hizo saber, ayer, a los cucuteños el comité promotor del revivido movimiento político en el departamento, durante la presentación oficial de su lista a la Cámara de Representantes para las elecciones que tendrán lugar en marzo del próximo año, la cual está conformada, principalmente, por mujeres y voceros de sectores comunales, víctimas, defensores de derechos, población en condición de discapacidad y comunidad LGTBI.

Bajo la batuta del excongresista y exviceministro Jaime Buenahora y del internacionalista y especialista en Gobierno y Gestión Pública Juan Carlos Fernández, el Nuevo Liberalismo quiere ser protagonista en esta región en los comicios que se avecinan, reviviendo el legado de uno de sus fundadores, Luis Carlos Galán, y apostándole a un proceso de transformación en las formas de hacer política que les permita a los cucuteños y nortesantandereanos volver a conectarse con la institucionalidad.

“La crisis no aguanta más. Este país ha tocado fondo y en esa medida el Nuevo Liberalismo es una alternativa, es un partido con una visión radicalmente diferente. Queremos combatir el clientelismo, los dineros en la compra de votos, la corrupción. La tarea no es nada fácil, pero a los problemas nunca hay que tenerles miedo”, manifestó Buenahora.


Lea además: Balance final: hay 2.835 candidatos para elecciones de Congreso

El también excónsul de Colombia en Nueva York dijo que el norte de esta renacida corriente política es la ética pública, “pues de nada sirve abanderar una ideología socialdemócrata si no se tiene como esencia este principio”.

En ese mismo sentido, Juan Carlos Fernández manifestó que esta ha sido la clave para que el movimiento tenga, hasta el momento, una gran aceptación en el departamento, a pesar de su reciente regreso a la escena política.

“La aceptación ha sido inmensa, porque la gente está agobiada de la clase política tradicional de Norte de Santander. Quienes gobiernan el departamento son una mafia, de eso no hay duda; quienes gobiernan el departamento nos tienen sumidos en la pobreza y la gente está agotada de esa misma propuesta y de esos clanes politiqueros que vienen reeligiéndose año tras año. Entonces, la gente ve en nosotros una propuesta nueva, con gente joven, con ideas galanistas y estoy seguro de que nos va a ir muy bien en las próximas elecciones”, consideró Fernández.

El Nuevo Liberalismo decidió estrenarse en las regiones en 2022./Foto Jorge Gutiérrez

 

La lista a la Cámara

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer, el comité promotor del Nuevo Liberalismo presentó uno a uno los integrantes de la lista a la Cámara con la que buscarán capitalizar esa molestia que existe entre los nortesantandereanos con los partidos tradicionales y lograr un escaño en esa corporación, para el periodo 2022-2026.


Le puede interesar: En Chinácota aseguran avistamiento de un OVNI

A la cabeza de ese grupo está el abogado y excónsul de Colombia en Barquisimeto (Venezuela), Marco Aurelio Peñaranda, quien según Juan Carlos Fernández representa esa “generación frustrada de los 80 que perdió a sus máximos líderes políticos como Luis Carlos Galán”.

En la posición 102 aparece la joven Lisset Vera Laguado, quien intentará ser la vocera en el Congreso de la población con discapacidad, a fin de dar la pelea por mejores condiciones para este sector.

Por su parte, la lideresa social del barrio Simón Bolívar Sara Inés Torres Álvarez, quien figura en el renglón 103, decidió hacer parte de esta lista, pues asegura que llegó el momento de que la mujer nortesantandereana vuelva a tener voz y voto en la Cámara, y demuestre todas sus capacidades y liderazgo en favor de las comunidades.


Lea aquí: Millonarias sumas de dinero de organización criminal se movieron en cuentas del estilista Mauricio Leal

En el número 104 está otra lideresa y defensora de derechos humanos, Marlene Flórez Lizarazo, una víctima de la violencia que hace parte de las mesas municipal, departamental y nacional de víctimas del conflicto.

Cerrando la lista, en el 105, está Joan Antonio Rodríguez Gamboa, un líder comunal de Los Patios que lleva más de 10 años ejerciendo el activismo en favor de los derechos humanos y de las comunidades más vulnerables.

“Esta es una lista diversa, como ningún otro partido la tiene. Hemos vinculado experiencia con sectores que históricamente han sido excluidos”, destacó Buenahora.

Por su parte, Juan Carlos Fernández aseguró que durante la etapa previa a la inscripción de las listas ante la Registraduría, mucha gente los buscó para que le dieran el aval, pero que la decisión del movimiento fue cerrarle las puertas a los politiqueros.

“Se le cerraron las puertas a quienes creen que la política tradicional es la salida a los problemas de la gente. Por eso tenemos gente nueva, gente que representa sectores que han sido maltratados y excluidos”, dijo.

Tanto Buenahora como Fernández reconocen que la carrera que está en marcha no será fácil, pero están convencidos de que lograrán llegar a ese elector abstencionista e incrédulo que hoy se considera sin partido, para convencerlo de que el Nuevo Liberalismo sí es una opción.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día