La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El nuevo registrador asumió, en medio de hermetismo
El funcionario, quien remplaza a Juan Carlos Galindo, asumió las riendas de la entidad el pasado viernes.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Una posesión anticipada y poco visible en los medios y un breve comunicado expedido por el Consejo Nacional Electoral  (CNE), en el que se anunció  el inicio de sus funciones, enmarcaron la llegada del nuevo registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.

El funcionario, quien remplaza a Juan Carlos Galindo, asumió las riendas de la entidad el pasado viernes, en medio de la polémica que ha rodeado su elección por parte de los presidentes de las  altas cortes.

Recientemente, el Frente de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) radicó una demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, en contra de Vega, al considerar que durante el proceso que permitió su llegada al cargo de registrador, se cometieron varias irregularidades por parte de los encargados de la elección.

De acuerdo con los demandantes, en la fase de entrevista se violaron los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana “que debieron primar en el proceso, de conformidad con la Constitución y la Ley”.

Los abogados que están al frente de la demanda alegan, igualmente, que Vega Rocha tuvo la peor hoja de vida y aun así fue el seleccionado, en medio de un proceso a puerta cerrada.

“Los integrantes de FUERSA actuamos guiados por la certeza de que la elección del registrador Nacional debe adelantarse con plenas garantías de transparencia y publicidad, de forma tal que se asegure la integridad del proceso. De lo contrario, ¿con qué autoridad podrá liderar elecciones justas, libres e imparciales en todo Colombia, si su propia elección está manchada de dudas?”, plantearon los demandantes.

Temas del Día