La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
El nuevo reto de la cucuteña Lina Sandoval, cubrir las noticias políticas de RCN
En RCN Televisión inició una nueva era en su carrera como periodista.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 23 de Febrero de 2021

A pulso, sin ninguna clase de recomendación, Lina Sandoval Calderón ha logrado exitosas oportunidades.

La joven cucuteña está convencida “que a uno le va bien si se esfuerza y la da toda. Y eso es lo que he hecho”.

En el colegio El Carmen Teresiano aprendió a leer bien, primero que sus compañeras, y la profesora la escogió para presentar la clausura en el preescolar.

Ese interés por el micrófono fue aflorando en primaria y secundaria. Hasta que la misma profesora le advirtió de un casting que estaban convocando en Tu Kanal para presentar noticias en Halloween. Aplicó y salió airosa en la sección de noticias y de farándula. En ese canal de televisión estuvo en varios programas como ‘Al día con Tu Kanal’  y ‘Cúcuta Se Ve’. Fue reportera, cronista y presentadora. Y en ATN presentó ‘Fiesta infantil’ y Website TV.

Le puede interesar: Vacunado el 95% del personal de primera línea de salud en el Meoz

Pero le tocó parar para concentrarse en el colegio. Fue elegida personera en los grados 10 y 11 y sin embargo, nuevamente la invitaron a un casting para un programa juvenil en Tu Kanal.

Al terminar bachillerato tenía la disyuntiva de ser abogada o periodista. Al optar por la comunicación social, buscó la manera de financiarse la carrera con una beca-crédito y apuntó a la Universidad La Sabana. Obtuvo un buen promedio, fue representante de los estudiantes e hizo el enfoque en comuniciación política y periodismo internacional.

Al terminar materia viajó a Estados Unidos como niñera, en una casa de familia, con la intención de aprender inglés. Trabajó y estudió durante el año, pero le tocaba regresar  Bogotá para no perder la  beca. Sin embargo, la Universidad avaló que hiciera las prácticas internacionales.

Contactó al decano de periodismo de una universidad en Estados Unidos, pero antes había conocido a una periodista de Univisión quien le dio la oportunidad de grabar algunas cosas con ella. El decano se interesó por la cucuteña para que integrara un equipo de investigación y publicara en medios locales. Vivió esa experiencia y publicó en Univisión su investigación y también escribió para un medio impreso.

Al terminar las prácticas se mudó para Atlanta,  con otra familia, con el fin de afianzar el inglés y aprovechó para aplicar a otras prácticas en CNN.

María Luisa Calederón fue la encargada de recibir el cartón de grado en Bogotá, mientras su hija Lina Sandoval experimentaba al lado de la también colombiana Patricia Janiot, a quien conoció por medio del Consulado de Colombia. Trabajó en producción editorial y dice que “fue una gran experiencia en Panorama Mundial. Escribía noticias para Patricia Janiot, quien es muy exigente y profesional. Fue un reto porque ella no lee todo. Me fue muy bien”.

Allí permaneció seis meses, pero en Estados Unidos no es fácil quedarse “a ocupar el puesto de un americano sino tienes la suficiente experiencia y además todos los papeles”.

Regresó a Colombia con ganas de cubrir política, pero los grandes canales no  contratan a nadie sin experiencia. Presentó entrevistas en varios medios e ingresó a Cable Noticias donde  pudo cubrir Congreso durante un año. De ahí pasó al equipo de prensa de la Presidencia de la República, donde durante dos años, se desempeñó como periodista, presentadora y hacía avanzadas. Viajaba casi todos los días con la comitiva de Duque a distintos puntos de la geografía colombiana.

Sin embargo, con la declaratoria de pandemia “el cambio fue brutal porque después de viajar  y estar en eventos con el Presidente nos mandaron a teletrabajo 15 días y otros 15 días presencial”.

Le puede interesar: Feria de calzado de Cúcuta contará con la participación de 90 expositores

Aprovechó el confinamiento para “un crecimiento personal. Me di cuenta que mi ciclo en Presidencia había pasado. Que lo mío eran los medios, que añoraba cubrir la pandemia desde algún medio. Y crecí mucho. Hice terapia de crecimiento. Estuve sola toda la pandemia, acá en Bogotá. Creo que en la adversidad, uno  reconoce oportunidades y  la pandemia para mi fue un espacio para estar conmigo, para reafirmar lo que quería.  Revisé lo que había hecho y lo que quería hacer”.

Y en RCN Televisión inició una nueva era  “porque soy periodista pura sangre. Busqué y encontré, desde el 12 de enero, en RCN Televisión, ese nuevo reto, cubriendo política”.

En la Presidencia de la República trabajó dos años en prensa.
Temas del Día