La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Pacto Histórico seguirá unido para las elecciones de 2023

Definición de candidatos se dará por consultas populares o acuerdos programáticos.

Los partidos de centro, izquierda y alternativos reunidos en la llamada coalición del Pacto Histórico que en marzo y junio pasado resultaron ganadores en las elecciones legislativas y presidenciales anunciaron que van por la tercera batalla electoral, esta vez en los comicios regionales de 2023, cuando se elegirá a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.


Le puede interesar: Las trochas generan más de $100 millones diarios


Entre los partidos y movimientos que hacen parte de esa alianza aparecen Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Alianza Democrática Alternativa, Movimiento Alternativo, Indígena y Social, Partido Comunista, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Soy Porque Somos, Todos Somos Colombia, Fuerza por la Paz, Movimiento Comunal, AISO, Independientes, Poder Ciudadano, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, MODEP, Coordinadora Socialista, Congreso de los Pueblos, Movimiento de Integración Democrática y Comunes.

Con el propósito de evaluar esta nueva apuesta, así como la continuidad de la coalición y la posibilidad de que en el corto plazo se conviertan en partido político, hace unos días se reunieron los principales dirigentes de estas colectividades, quienes firmaron una declaración conjunta.

En ella informan que será una comisión de trabajo electoral la que oriente, prepare y coordine la participación en las próximas elecciones “con el objetivo de conquistar el mayor número de gobernaciones, alcaldías, diputados, concejales y ediles comprometidos con el proceso y el programa del cambio que lidera el Gobierno Nacional del Pacto”.


Lea también: El 1 de enero de 2023 volverán a circular vehículos en puentes internacionales


Allí se precisa, además, que la selección y conformación de las candidaturas a cargos uninominales y corporaciones públicas mediante listas cerradas y paritarias, por el Pacto o en alianza con otras fuerzas que integren el Frente Amplio, se dará de manera democrática con consultas populares, mediante acuerdos políticos programáticos y lo previsto por la Constitución, la Ley y los estatutos de los partidos y movimientos coaligados.

“Las fuerzas integrantes del Pacto Histórico seguirán fortaleciéndose como una coalición política victoriosa. Nos comprometemos a avanzar en la construcción colectiva de una mayor unidad política y organizativa. Así mismo, se decidió reactivar la Comisión de Organización del Pacto y retomar las visitas departamentales oficiales que ayuden a formalizar los comités territoriales, para avanzar en su organización interna y fortalecer la política del frente amplio”, aseguran los dirigentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día