Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:39am

El Paisa, Márquez y Romaña no se reportaron en junta de FARC

Paradero de los exguerrilleros genera incertidumbre.

Colprensa
Iván Márquez y el país fueron los primeros en encender las alertas sobre su suerte en el proceso de paz, al devolverse al Espacio de Reincorporación de Caquetá, tras la captura de Jesús Santrich. Ahora la incertidumbre pesa sobre Romaña, otro de los fuertes de la desaparecida guerrilla.
/ Foto: Colprensa

Un año después de haberse constituido como partido político, tras dejar las armas y desmovilizarse de manera definitiva, 82 exintegrantes de las Farc, bajo la batuta de quien fuera su jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, se reencontraron ayer en Bogotá para hacer un balance de estos primeros meses de reincorporación a la vida civil y analizar la coyuntura actual del proceso de paz.

El encuentro, que se prolongará hasta mañana, inició en medio de la incertidumbre que se ha generado por el paradero de uno de los principales excomandantes de la desaparecida guerrilla, Henry Castellanos Garzón, Romaña, quien en las últimas horas devolvió a Bogotá su esquema de seguridad designado por la UNP.

“El esquema se está movilizando en su totalidad hacia Bogotá, pero el protegido no está con el esquema. Sin embargo, no hay una manifestación por escrito o verbal en la que renuncie a su esquema de protección”, manifestó el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, a la emisora W Radio.

Aunque el exjefe insurgente venía liderando un proyecto productivo de arroz en  el Meta, con el acompañamiento de otros 150 desmovilizados y hasta el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lo puso como ejemplo y le pidió al Gobierno que lo apoyaran, su desaparición empezó a sembrar un manto de duda sobre su futuro en el proceso de paz.

El temor es que Romaña pueda seguir el mismo camino de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, El Paisa, quienes meses atrás decidieron refugiarse en el Espacio Territorial de Reincorporación de Miravalle (Caquetá), tras la captura de Jesús Santrich, alegando falta de garantías para su proceso de reincorporación.

Márquez, incluso, renunció a la curul que le había sido asignada en el Senado para el periodo 2018-2022, como parte del acuerdo de paz.

Desde hace algunos días se desconoce el paradero de los dos y hasta se especuló que los exguerrilleros podrían haber pasado hacia Venezuela, pues también renunciaron a sus esquemas de protección.

El director de la UNP reconoció que el paradero de  Márquez y El Paisa es desconocido y que no tienen mayor información sobre los exguerrilleros.

“El último reporte que tenemos de ellos es en Miravalle (Caquetá). Hay mucha especulación, pero no hay nada cierto. Hay incertidumbre. Hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, lo demás son meras especulaciones”, dijo Diego Mora.

Farc reporta ausencias

Aunque sin dar nombres específicos, en un comunicado a la opinión pública, los propios directivos de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reportaron ayer, que se desconoce la ubicación de dos de sus integrantes.

De acuerdo con el reporte que entregaron, al pleno del Consejo Nacional de los Comunes, como denominaron la cumbre, se presentaron 82 de los 111 integrantes del partido.

“Jesús Santrich no pudo concurrir por encontrarse privado de la libertad; cuatro se excusaron por motivos de salud; uno por considerar que no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para asistir, dos por padecer dificultades económicas; cuatro compañeros desistieron por encontrarse realizando otras actividades personales que no pudieron ser aplazadas; hay seis de los que aún se espera su llegada a la ciudad; cinco integrantes no respondieron la convocatoria a la reunión, y de dos no se conoce su ubicación para contactarlos; además, hay registradas cinco ausencias por renuncia al partido”, reportó la colectividad.

La situación de Márquez, El Paisa y ahora Romaña, contrasta con el ejercicio que viene haciendo el propio Timochenko, quien el miércoles estuvo en la Casa de Nariño sentado frente a frente con el presidente Iván Duque, como parte del pacto contra la corrupción que se firmó con todos los partidos políticos,

En esta misma orilla están los cinco senadores y cinco representantes a la Cámara delegados por la desmovilizada guerrilla y quienes ya han presentado sus primeros proyectos de ley para discusión del Congreso.

FARC ofrecerá mañana en la tarde una rueda de prensa en la que entregará un balance del Consejo y se espera que de más detalles sobre la suerte de los tres excomandantes guerrilleros que hoy están en la mira del país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Sandy Guerrero, hombre con alma vegetal

El ocañero y su familia reforestan en la provincia. 

Javier Sarabia / La Opinión
Pamplona
Artículo

Atleta y artista entrega sus zapatos y camisetas a caminantes venezolanos

Como parte de la iniciativa se tendrán esculturas en la vía entre Pamplonita y Pamplona. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta crece la población de mujeres cabeza de hogar

La ciudad supera el promedio nacional. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio fue subcampeona

La cucuteña cayó ante la máxima favorita. 

Archivo
Publicidad

Cúcuta Deportivo consiguió un gol de oro

El equipo sueña con levantar la copa en el estadio General Santander.

Hoy Diario del Magdalena
Fútbol
Artículo

Falcao vuelve a sonar para el Real Madrid

El goleador samario estaría buscando su salida anticipada del club monegasco.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

De Oporto a la historia: quince años del debut de Messi

El argentino se estrenó con Barcelona cuando tenía 16 años.
 

Archivo
Publicidad

Aniversario y reconocimientos

En la sede de Villa del Rosario.

Alfredo Estévez / La Opinión
Mundo
Artículo

Salida de cubanos puede dejar sin médico a 611 ciudades brasileñas

Se irían 8.332 profesionales que participan en el programa “Más Médicos”. 

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.