Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Abril 2018 - 5:11am

El partido MIRA presenta reforma para mejorar escrutinios

Tres curules lograron recuperar, después de una demanda que ganaron en el Consejo de Estado.

Twitter
Integrantes del movimiento político mira, en cabeza de su presidente, Carlos Alberto Baena, presentaron, este jueves, un proyecto de ley estatutaria para reformar el sistema electoral del país.
/ Foto: Twitter

Después de que el Consejo de Estado les diera la razón y les devolviera tres curules por errores que se presentaron durante el proceso de escrutinios, en las elecciones de 2014, el Movimiento Político MIRA decidió jugársela con un proyecto de ley estatutaria con el que busca reformar los procedimientos electorales en el país.

Esta colectividad, que hace cuatro años estuvo a punto de perder su personería jurídica, pues los más de 16.000 votos que se le enredaron en los escrutinios no le permitieron alcanzar el umbral en el Senado, logró demostrar las serias inconsistencias presentadas entre los formularios E-14 y E-24, los cuales evidenciaron diferencias injustificadas.

En vista de esto, uno de los objetivos del MIRA es sacar adelante una iniciativa que le ponga freno a delitos como el cambio de votos en el momento del conteo y los escrutinios.

“El proyecto define reglas para que la documentación no se oculte, destruya ni desaparezca ilegalmente. Por eso, exige que desde el mismo día en que se produzcan, por ejemplo, las actas de escrutinio, la organización electoral conserve físicamente los documentos, los digitalice y los transforme en archivos con datos abiertos (que se pueden analizar en computador), para que los partidos y la ciudadanía en general acceda a ellos y controle la veracidad de los resultados”, explicó el senador y presidente del partido, Carlos Alberto Baena.

El propósito del proyecto es que, ante los inconvenientes que, elección tras elección, se presentan después de que termina la jornada democrática, se pueda actualizar y modernizar la forma cómo se hacen los escrutinios y de esta manera se respete el debido proceso.

“Este proyecto plantea que luego del conteo de votos de mesa, se inicie el escrutinio o revisión de la votación en el mismo puesto de votación, disminuyendo así los riesgos de tergiversación de las votaciones físicas, que ocurren cuando se trasladan a otros sitios”, sostuvo el congresista.

La propuesta también establece que todos los sistemas de información usados en las elecciones sean de propiedad del Estado, dado que hoy, en gran medida, pertenecen a particulares.

De la misma forma, sugiere vigilar a los jurados de votación mediante la instalación de cámaras y televisores que observen en tiempo real a los testigos electorales y a los organismos de control.

MIRA igualmente busca crear la carrera electoral y definir un tiempo para su reglamentación e implementación, pues aseguran que uno de los principales problemas de las jornadas democráticas es que muchos de los jurados y escrutadores no conocen su labor.

El proyecto radicado ayer por el movimiento político en el Congreso responde a una sugerencia de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, que hizo su observación en las elecciones de marzo pasado.

Actualmente, el Consejo Nacional Electoral continúa con el proceso de escrutinios y aún es incierta la composición definitiva del Senado de la República.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Región
Artículo

Teorama: falta ayuda para los ecosistemas

El alcalde dijo que "la recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas".

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan osamenta que sería de una mujer

Cerca de los restos óseos estaban estas prendas femeninas, que se presume puedan ser de la víctima.

La Opinión
Región
Artículo

Repudian amenaza contra líder social Milton Hostia

Organizaciones sociales piden a las autoridades resultados.

Suministrada
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre asesinado en zona rural de Tibú

El cuerpo fue hallado en el sector El Empalme de la vereda San Miguel. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Aguas Kpital busca las mejores obras de arte

Entre el 20 y el 22 de mayo se hará la recepción de obras en la Torre del Reloj.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.