La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El partido MIRA presenta reforma para mejorar escrutinios

Tres curules lograron recuperar, después de una demanda que ganaron en el Consejo de Estado.

Después de que el Consejo de Estado les diera la razón y les devolviera tres curules por errores que se presentaron durante el proceso de escrutinios, en las elecciones de 2014, el Movimiento Político MIRA decidió jugársela con un proyecto de ley estatutaria con el que busca reformar los procedimientos electorales en el país.

Esta colectividad, que hace cuatro años estuvo a punto de perder su personería jurídica, pues los más de 16.000 votos que se le enredaron en los escrutinios no le permitieron alcanzar el umbral en el Senado, logró demostrar las serias inconsistencias presentadas entre los formularios E-14 y E-24, los cuales evidenciaron diferencias injustificadas.

En vista de esto, uno de los objetivos del MIRA es sacar adelante una iniciativa que le ponga freno a delitos como el cambio de votos en el momento del conteo y los escrutinios.

“El proyecto define reglas para que la documentación no se oculte, destruya ni desaparezca ilegalmente. Por eso, exige que desde el mismo día en que se produzcan, por ejemplo, las actas de escrutinio, la organización electoral conserve físicamente los documentos, los digitalice y los transforme en archivos con datos abiertos (que se pueden analizar en computador), para que los partidos y la ciudadanía en general acceda a ellos y controle la veracidad de los resultados”, explicó el senador y presidente del partido, Carlos Alberto Baena.

El propósito del proyecto es que, ante los inconvenientes que, elección tras elección, se presentan después de que termina la jornada democrática, se pueda actualizar y modernizar la forma cómo se hacen los escrutinios y de esta manera se respete el debido proceso.

“Este proyecto plantea que luego del conteo de votos de mesa, se inicie el escrutinio o revisión de la votación en el mismo puesto de votación, disminuyendo así los riesgos de tergiversación de las votaciones físicas, que ocurren cuando se trasladan a otros sitios”, sostuvo el congresista.

La propuesta también establece que todos los sistemas de información usados en las elecciones sean de propiedad del Estado, dado que hoy, en gran medida, pertenecen a particulares.

De la misma forma, sugiere vigilar a los jurados de votación mediante la instalación de cámaras y televisores que observen en tiempo real a los testigos electorales y a los organismos de control.

MIRA igualmente busca crear la carrera electoral y definir un tiempo para su reglamentación e implementación, pues aseguran que uno de los principales problemas de las jornadas democráticas es que muchos de los jurados y escrutadores no conocen su labor.

El proyecto radicado ayer por el movimiento político en el Congreso responde a una sugerencia de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, que hizo su observación en las elecciones de marzo pasado.

Actualmente, el Consejo Nacional Electoral continúa con el proceso de escrutinios y aún es incierta la composición definitiva del Senado de la República.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día