La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El pasado no perdona: cuando el presidente Duque alzó su voz contra la reforma tributaria

Hace 5 años, el entonces senador protestó contra la “asfixia tributaria” del gobierno de Santos. Invitó a Colombia a “despertar”.

Colombia vive este miércoles una jornada de paro nacional en rechazo a la reforma tributaria ideada por el gobierno de Iván Duque y que ya está en discusión en el Congreso de la República, debido a que la clase trabajadora y media sería la más golpeada por esta iniciativa legislativa.

Lea además Cúcuta se manifiesta contra la reforma tributaria y el Gobierno

Las protestas y marchas comenzaron muy temprano en Cúcuta y demás ciudades, pero además el rechazó a las políticas del presidente se trasladó a las redes sociales, en donde los internautas recordaron la vez en la que el mandatario nacional, siendo senador, invitó a marchar contra un proyecto similar de su antecesor Juan Manuel Santos.

Mañana marcharemos para rechazar asfixia tributaria que el gobierno ha generado en las empresas del país por el derroche. #DespiertaColombia", publicó Duque el 1 de abril de 2016 en su perfil en Twitter.

La manifestación se realizó al siguiente día contra del aumento de impuestos. El expresidente Álvaro Uribe y el actual embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, hicieron parte de la movilización. 

Como dicen por allí, “el pasado no perdona” y al presidente Duque le están recordando su pasado político.

Le puede interesar Medidas para Cúcuta en el día de marchas

Uno de los puntos polémicos de la reforma es que una de las fuentes de financiamiento es el recaudo a personas naturales, que contempla el impuesto de renta, el impuesto al patrimonio y a los dividendos.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla explicó que se propone un mecanismo transicional de tres años con miras a una gradualidad en la contribución. Para los ingresos de 2022, solo pagarán renta los asalariados que ganen más de $50 millones anuales ($4,1 millones promedio mensuales). En 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a $35 millones anuales ($2,9 millones promedio mensuales) mientras que para 2024, quienes tengan ingresos superiores a $30 millones ($2,5 millones al mes).

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día