Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 7:21am

‘El paso de las ayudas estará acompañado de mucha gente’

Los dirigentes de la oposición definen las estrategias y la logística de lo que será el envío de los paquetes.

Archivo
En Cúcuta se coordina la movilización del 23F.
/ Foto: Archivo

Mientras los militares venezolanos refuerzan cada vez más el bloqueo del puente Tienditas, que une a Colombia con el vecino país, y en donde se encuentran depositadas las toneladas de ayuda que esperan ser llevadas al otro lado de la frontera, en Cúcuta los dirigentes opositores se organizan para lo que será la movilización del 23 de febrero.

Ese es el día que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, puso como fecha límite para la llegada, “sí o sí”, de los alimentos y medicamentos aportados por Estados Unidos.

Congregados en un hotel de la capital nortesantandereana que hace las veces de centro de reuniones y de atención a la prensa, líderes políticos contrarios al gobierno socialista concretan los detalles, la logística, los lineamientos y la organización de los más de 300.000 paquetes  que esperan entregar a familias que están sufriendo las consecuencias de la crisis en la hermana república.

Aunque todavía es incierto cómo será el ingreso de las ayudas, toda vez que el presidente Nicolás Maduro ha reiterado una y otra vez que su país no se encuentra en “emergencia humanitaria”, la decisión de llevarlas el próximo fin de semana está tomada y en ese sentido están buscando el acompañamiento de cientos de venezolanos radicados en esta zona limítrofe.

“Estamos decididos, con Dios adelante, que nosotros vamos a pasar como sea esa medicina y esos alimentos. Si no es por el puente, será por la trocha o por el río; si no es por delante, es por detrás, por abajo, por el cielo, haremos un túnel, lo que sea, pero los alimentos y las medicinas las haremos llegar”, aseguró el exdiputado del Frente Popular Humanista en la Asamblea Nacional de Venezuela, Wilmer Azuaje, quien está exiliado en Colombia, después de haber permanecido más de un año en prisión.

Azuaje informó que el grupo que se encuentra en Cúcuta al frente de la organización de las ayudas está trabajando de la mano con algunas oenegés, fundaciones y miembros de la sociedad civil.

También señaló que en los últimos días han recibido el apoyo de transportadores, quienes también estarían decididos a ayudar a pasar los alimentos y las medicinas.

“Nosotros no queremos derramamiento de sangre, queremos paz, queremos tranquilidad, queremos que el día 23 triunfe la libertad y la democracia. En función de eso es que ya se está organizado un grupo de parlamentarios nacionales, regionales, concejales y dirigentes políticos de Venezuela. Y como lo anunció el ciudadano presidente encargado Juan Guaidó, llevaremos esa ayuda humanitaria a los más necesitados y los más desposeídos”, manifestó el dirigente, al ser consultado sobre la posibilidad de que el ingreso pueda desencadenar enfrentamientos con las fuerzas armadas del vecino país que se encuentran custodiando el puente Tienditas.

Llamado a acompañar el paso de las ayudas

Tras insistir en que el ingreso de estas ayudas aportadas por la comunidad internacional no es un capricho, ni un espectáculo mediático, como lo aseguró Maduro, el concejal del estado Carabobo, Thomas Dangel, hizo un llamado a los venezolanos que se encuentran en Colombia a que acompañen de manera masiva el traslado de los paquetes para sus coterráneos.

“La ayuda es un asunto necesario y obligatorio. Esto es para salvar vidas. Hoy Venezuela está atravesando la más gigante crisis humanitaria que se haya visto en la región. El 23 de febrero es un día protagónico en donde todos debemos estar acompañando esos medicamentos y alimentos que tanto necesitan nuestros hermanos”, manifestó el dirigente de la oposición.

Dangel dijo que el ingreso de las ayudas no es una tarea solo de los políticos, sino que debe ser un asunto que congregue a todos. “Esta ayuda va a entrar porque viene acompañada de todo el pueblo”.

“La fortaleza de la ayuda humanitaria es que viene acompañada de mucha gente. Esto no son cajas que vienen en un camión. Estos elementos  vienen acompañados de ciudadanos que están alzando su voz y que se están haciendo escuchar, para que estos medicamentos y alimentos lleguen a quien más lo necesita”,sostuvo el concejal.

En Cúcuta es esperado un nuevo cargamento de ayudas provenientes de Puerto Rico, según informó la propia Cancillería de Colombia.

Thomas Dangel y Wilmer Azuaje.

Asambleas, el fin de semana

Como parte de la organización que se está adelantando para respaldar el envío de las ayudas a Venezuela, los dirigentes de la oposición que se encuentran al frente del proceso, están convocando una serie de asambleas, este fin de semana, con la comunidad del vecino país que se encuentra en la zona de frontera.

“Estamos convocando a todos los venezolanos a que nos acompañen en estas asambleas para organizarnos, para distribuirnos tareas y para garantizar que nos vamos a movilizar a la frontera a acompañar el paso de los alimentos y medicamentos”, manifestó el concejal Thomas Dangel.

El líder político señaló que los encuentros serán en La Parada, mañana en la tarde, y en Atalaya, el domingo.

“Del lado de allá de la frontera también vamos a tener millones de venezolanos esperando que esta ayuda entre y haciendo sus esfuerzos”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Video

Operativo en el centro comercial Oití en la madrugada

Comerciantes rechazaron la acción de la Policía de Cúcuta, algunos se enfrentaron a los uniformados.

Publicidad
Frontera
Artículo

Informales venezolanos deberán dejar La Parada

El esfuerzo de la Alcaldía es arduo para poder devolverle el espacio público a la comunidad.

Juan Pablo Cohen - César Obando / La Opinión
Región
Artículo

Incidente de desacato contra Minambiente por Santurbán

No hay avances en el cumplimiento de la sentencia que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Opción laboral con reciclaje, desaprovechada en Cúcuta

Debido a la a falta de herramientas otorgadas para que losinteresados puedan avanzar con este negocio.

Archivo / La Opinión
Economía
Infografía

Inversión en energía llega a los $380 mil millones

Dineros dirigidos a la renovación tecnológica, expansión y reposición de infraestructura en Norte de Santander.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El Congreso deberá darle trámite a las seis objeciones

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la facultad que tenía o no el jefe de Estado para hacer modificaciones a la norma.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Caracterizan a población vulnerable para legalizar barrios

Alianza entre Alcaldía, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Acnur.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, en el Claro Open

La nortesantandereana ingresará directo al cuadro principal del torneo.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Producción de palma en Colombia espera repunte del 5% en 2019

Las zonas Norte, Central y Sur Occidental experimentaron crecimientos de 7%, 5% y 13%.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.