La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El plan de la Registraduría para las elecciones de 2023
Los comicios territoriales del próximo año contarán con el mismo plan de garantías utilizado en la primera y vuelta presidencial.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Noviembre de 2022

Después de la controversia que rodeó el proceso electoral para Congreso de la República en marzo pasado, el cual terminó, incluso, bajo la lupa de los organismos de control, por las presuntas irregularidades que allí se presentaron, la Registraduría Nacional se alista para unos nuevos comicios.

Se trata de las elecciones locales y regionales en las que se reconfigurará el mapa en las 32 Gobernaciones, 1.102 Alcaldías, 418 curules en Asambleas y 12.072 de Concejos, así como en las Juntas Administradoras Locales.

El calendario electoral para esta contienda que tendrá lugar exactamente en un año ya comenzó a correr y en ese sentido, el registrador nacional, Alexander Vega, ha dicho que el propósito en este retorno de los colombianos a las urnas es garantizar no solo el voto de los ciudadanos en cada rincón del país, sino cumplir con un proceso de forma tranquila, segura y transparente.

Vega explicó que con ese fin, la organización electoral ha dispuesto la presencia y acompañamiento de distintas misiones de observación internacional, así como la logística y atención de la Registraduría en todo Colombia “incluso en zonas recónditas”.

De la misma forma y para garantizar que las de 2023 sean unas elecciones modernas, ágiles y acordes a los cambios que se han dado en materia tecnológica, la entidad dispondrá de identificación biométrica en 30.000 mesas de votación.

Así mismo, los colombianos podrán hacer uso de la cédula digital que ya comenzó su masificación. El registrador indicó que al igual que se presentó en las pasadas elecciones legislativas, en las territoriales se fortalecerán los servicios digitales, a fin de que se pueda agilizar el proceso de inscripción de candidatos que tendrá lugar a mediados del próximo año, de forma virtual.


Infórmese:Solicitan activar vuelos desde Táchira a Bogotá


 

“Más de 130.000 candidatos que se presentarán para las elecciones territoriales de 2023 podrán inscribirse de forma remota”, anunció el registrador nacional.

Recordó que para esta nueva contienda se instalarán cerca de 12.817 puestos de votación (5.605 urbanos y 7.212 rurales), con un aumento de 1.227 puestos en relación con los mismos comicios de 2019, en los que se habilitaron 11.590 puestos de votación (4.942 urbanos y 6.648 rurales). Frente a las elecciones que se celebraron en este 2022, el incremento de puestos de votación será de 554, de los cuales, 431 corresponden a puestos de votación urbanos y 123 rurales.

Una de las etapas del proceso democrático que ya está en marcha es la inscripción de cédulas de ciudadanía para aquellos interesados en ejercer su derecho al voto el próximo año.

Cabe recordar que deben inscribir el documento solo quienes cambiaron su lugar de residencia o los que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

La Registraduría Nacional también está a la expectativa de la suerte que corra el nuevo Código Electoral que hace trámite en el Congreso y al que el Gobierno le envió mensaje de urgencia, para que pueda ser aprobado en esta legislatura y así entre en funcionamiento en las elecciones del año entrante.

Dicha reforma contempla la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, garantiza la participación de la mujer y la equidad de género en los procesos democráticos aumentando la cuota femenina en las listas de los partidos políticos del 30% a 50%, a la vez que sugiere aumentar el descanso compensatorio que obtienen quienes ejercen su derecho al voto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día