Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Mayo 2020 - 8:00am

‘El Plan está diseñado en el sentido correcto, pero no va a ser fácil’

El diputado Pedro Leyva, presidente de la Comisión del Plan, hace balance sobre estudio del documento.

Archivo La Opinión
El diputado Pedro Leyva, presidente de la comisión del Plan, hizo un balance del estudio del Plan de Desarrollo de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Desde hace dos semanas, la Asamblea de Norte de Santander se encuentra concentrada estudiando en detalle el contenido del Plan de Desarrollo del departamento con cada uno de los secretarios de despacho, y el balance les ha resultado satisfactorio.

No obstante, aunque reconocen que el documento denominado ‘Más oportunidades para todos’ está bien concebido y responde a esas necesidades que fueron planteadas tanto en la campaña como en la construcción del instrumento de planeación, el escenario actual ha dejado claro que su materialización no será tarea fácil.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión del Plan, encargada del estudio de la carta de navegación propuesta por el gobernador Silvano Serrano, el diputado Pedro Leyva, quien consideró que la clave en los próximos cuatro años será la gestión, toda vez que los recursos propios van a estar muy limitados.

“Hemos escuchado las diferentes propuestas, obviamente aterrizadas a lo que va a ser esta situación de pandemia, porque teníamos unas metas trazadas, pero los recursos no van a ser los mismos para  estos cuatro años. En ese sentido, nos hemos concentrado en puntualizar las metas, a que queden bien definidas”, manifestó el dirigente de Cambio Radical.

Admitió que le preocupa la materialización de algunas obras de gran envergadura que se tienen proyectadas como el Centro de Convenciones y la vía Astilleros-Tibú, pero señaló que su éxito definitivamente va a depender de la dinámica que le imprima la Gobernación para poder alcanzar todas esas metas y proyectos.

El presidente de la Comisión también manifestó su inquietud por un proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso de la República y que establece una distribución diferente de las regalías, pues consideró que de ser aprobado, Norte de Santander podría perder unos $200.000 millones en un periodo de cuatro años.

“Esto complicaría las cosas para el departamento, porque dependemos es de los recursos con los que contemos”, dijo.

Empleo e institucionalidad, los más afectados

Para el diputado Leyva, la crisis sanitaria que se vive actualmente en el mundo, el país y la región ha dejado dos grandes víctimas, como quiera que son los sectores más golpeados por lo que está ocurriendo: el empleo y la institucionalidad.

“Las pequeñas empresas se han dado la pela por subsistir; han recibido este golpe tan complejo, porque al no haber comercialización no hay facturación y eso los deja en un escenario muy complejo”, consideró.

Y explicó que, adicionalmente, es necesario seguir trabajando para que la ciudadanía crea en la institucionalidad, y aunque reconoció que no será fácil, dijo que ese momento va a llegar, porque la dirigencia en este momento está empezando a tener un contacto más eficiente con las comunidades, por la misma presión que están ejerciendo los organismos de control.

Para Pedro Leyva, es urgente empezar a abrir el comercio, porque “necesitamos reactivar lo más pronto posible la economía”.

También consideró que la única herramienta que queda es la liquidez a través de la banca. “Los fondos complementarios de garantías a través de Bancoldex y Finagro van a ser determinantes, porque son los que tienen la herramienta de poner dinero de una manera segura y viable, para apalancar los emprendimientos”, señaló.

En ese sentido, planteó que con unos proyectos bien estructurados y pensados, “vamos a poder salir adelante”.

El diputado agregó que ante la situación actual también será importante apelar a la comunidad internacional, como quiera que Norte de Santander es uno de los departamentos receptores “de la mayor migración de la historia”.

“Que se meta (la comunidad internacional) la mano al bolsillo y nos ayude a construir un hospital de cuarto nivel, que nos ayude a fortalecer la red educativa, a través de la construcción de uno o dos megacolegios y poder hacer un plan ambicioso de desarrollo económico que permita que esos miles de venezolanos que llegan puedan ejercer algún papel productivo y que se redunde en el beneficio de las dos naciones (Colombia y Venezuela)”, sostuvo.

El dirigente manifestó que desde la Asamblea están haciendo un análisis riguroso de  esta nueva realidad y haciendo todos los aportes necesarios, “para enfrentar este reto tan grande que nos tocó vivir”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

La reinvención del sector nupcial en tiempos de COVID-19

México trae a Colombia el primer seminario internacional ‘Novias, un negocio blanco’.

Cortesía
Judicial
Video

Policía Metropolitana y Ejército arrancaron los patrullajes en Cúcuta

Iniciativa para hacerle frente a la oleada delincuencial y criminal que azota a Cúcuta.

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lavado constante de manos puede afectar a los pacientes con dermatitis atópica

Los pacientes con esta condición pueden verse afectados por el constante uso de jabones y geles antibacteriales. 

Pixabay reference
Cúcuta
Artículo

Estudiantes de la UFPS se manifiestan de forma pacífica

Retoman las protestas para exigir respuesta a las autoridades universitarias a sus peticiones.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Comandante 'Uriel' del ELN confirmó infiltración en últimas marchas en el país

La autenticidad del material audiovisual fue corroborada por las autoridades. 

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Fenalco propone el 30 de octubre como nueva fecha para el Día sin IVA

El gremio considera necesario incentivar la demanda y el consumo para darle un nuevo empujón a la economía.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Nueva acción para defender de la minería al páramo de Santurbán

Solicitan suspender el proceso de licenciamiento ambiental que adelanta Minesa.

Archivo / La Opinión
Judicial
Video

Dos hermanos abandonaron al Eln y se reincorporaron a la vida civil

Los desertores fueron identificados con los alias de Garrapato y Yeison. 

Publicidad
Cúcuta
Video

A la ‘caza’ de la COVID-19 en la comuna 6 de Cúcuta

La Secretaría de Salud organizó para este jueves la ‘Gran Jornada de Búsqueda Activa Comunitaria’.

Tecnología
Artículo

Facebook y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Colombia

El tráfico de los clientes de Claro se concentró en redes sociales, plataformas de mensajería y video. 

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.