La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘El Plan está diseñado en el sentido correcto, pero no va a ser fácil’

El diputado Pedro Leyva, presidente de la Comisión del Plan, hace balance sobre estudio del documento.

Desde hace dos semanas, la Asamblea de Norte de Santander se encuentra concentrada estudiando en detalle el contenido del Plan de Desarrollo del departamento con cada uno de los secretarios de despacho, y el balance les ha resultado satisfactorio.

No obstante, aunque reconocen que el documento denominado ‘Más oportunidades para todos’ está bien concebido y responde a esas necesidades que fueron planteadas tanto en la campaña como en la construcción del instrumento de planeación, el escenario actual ha dejado claro que su materialización no será tarea fácil.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión del Plan, encargada del estudio de la carta de navegación propuesta por el gobernador Silvano Serrano, el diputado Pedro Leyva, quien consideró que la clave en los próximos cuatro años será la gestión, toda vez que los recursos propios van a estar muy limitados.

“Hemos escuchado las diferentes propuestas, obviamente aterrizadas a lo que va a ser esta situación de pandemia, porque teníamos unas metas trazadas, pero los recursos no van a ser los mismos para  estos cuatro años. En ese sentido, nos hemos concentrado en puntualizar las metas, a que queden bien definidas”, manifestó el dirigente de Cambio Radical.

Admitió que le preocupa la materialización de algunas obras de gran envergadura que se tienen proyectadas como el Centro de Convenciones y la vía Astilleros-Tibú, pero señaló que su éxito definitivamente va a depender de la dinámica que le imprima la Gobernación para poder alcanzar todas esas metas y proyectos.

El presidente de la Comisión también manifestó su inquietud por un proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso de la República y que establece una distribución diferente de las regalías, pues consideró que de ser aprobado, Norte de Santander podría perder unos $200.000 millones en un periodo de cuatro años.

“Esto complicaría las cosas para el departamento, porque dependemos es de los recursos con los que contemos”, dijo.

Empleo e institucionalidad, los más afectados

Para el diputado Leyva, la crisis sanitaria que se vive actualmente en el mundo, el país y la región ha dejado dos grandes víctimas, como quiera que son los sectores más golpeados por lo que está ocurriendo: el empleo y la institucionalidad.

“Las pequeñas empresas se han dado la pela por subsistir; han recibido este golpe tan complejo, porque al no haber comercialización no hay facturación y eso los deja en un escenario muy complejo”, consideró.

Y explicó que, adicionalmente, es necesario seguir trabajando para que la ciudadanía crea en la institucionalidad, y aunque reconoció que no será fácil, dijo que ese momento va a llegar, porque la dirigencia en este momento está empezando a tener un contacto más eficiente con las comunidades, por la misma presión que están ejerciendo los organismos de control.

Para Pedro Leyva, es urgente empezar a abrir el comercio, porque “necesitamos reactivar lo más pronto posible la economía”.

También consideró que la única herramienta que queda es la liquidez a través de la banca. “Los fondos complementarios de garantías a través de Bancoldex y Finagro van a ser determinantes, porque son los que tienen la herramienta de poner dinero de una manera segura y viable, para apalancar los emprendimientos”, señaló.

En ese sentido, planteó que con unos proyectos bien estructurados y pensados, “vamos a poder salir adelante”.

El diputado agregó que ante la situación actual también será importante apelar a la comunidad internacional, como quiera que Norte de Santander es uno de los departamentos receptores “de la mayor migración de la historia”.

“Que se meta (la comunidad internacional) la mano al bolsillo y nos ayude a construir un hospital de cuarto nivel, que nos ayude a fortalecer la red educativa, a través de la construcción de uno o dos megacolegios y poder hacer un plan ambicioso de desarrollo económico que permita que esos miles de venezolanos que llegan puedan ejercer algún papel productivo y que se redunde en el beneficio de las dos naciones (Colombia y Venezuela)”, sostuvo.

El dirigente manifestó que desde la Asamblea están haciendo un análisis riguroso de  esta nueva realidad y haciendo todos los aportes necesarios, “para enfrentar este reto tan grande que nos tocó vivir”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día