La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El plebiscito provoca divisiones en los partidos políticos

El Gobierno continúa convocando el apoyo al 'Sí', mientras el Centro Democrático quiere evitar la refrendación.

Sin que aún se haya definido la fecha de convocatoria para el Plebiscito por la Paz, que pretende refrendar los acuerdos de La Habana y, pese a que todavía el Consejo Nacional Electoral no ha aprobado el presupuesto para financiar las campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’, es evidente la división que el tema ha generado en los diferentes partidos políticos frente a la iniciativa.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional continúa con el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, y con sus ministros, convocando apoyos al plebiscito en todas las regiones del país.

A su turno, el Centro Democrático sigue empeñado en recolectar firmas que aspira llevar al Congreso de la República para evitar la refrendación de los acuerdos, al tiempo que los promotores del mecanismo de participación ciudadana también promueven su respaldo a los acuerdos.

Lo cierto, por ahora, es que, con excepción del Partido Liberal, ninguna otra colectividad de la llamada Unidad Nacional por la Paz reconoce al expresidente César Gaviria Trujillo como el líder de la campaña por el ‘Sí’, tal como lo designó el jefe de Estado pues todos los partidos están conformando sus propias campañas.

El siguiente es el panorama de las posiciones que están adoptando las diferentes casas políticas de cara a las elecciones refrendatarias de los acuerdos de La Habana, que para muchos observadores son una muestra de lo que pueda ocurrir en las presidenciales de 2018.

Partido Conservador

El Partido Conservador aún no se ha puesto de acuerdo sobre una posición de bancada frente al Plebiscito por la Paz. La exministra Marta Lucía Ramírez ha pedido un análisis de fondo y respuesta a varias inquietudes, antes de decidir una posición y busca apoyos en las bases del partido; el expresidente Andrés Pastrana parece estar del lado de la abstención, pues considera que el plebiscito representa un golpe de Estado, en tanto el presidente del partido, David Barguil, intenta poner de acuerdo a toda su bancada del Congreso para que apoye el SÍ.

Para el analista político, Cristian Rojas, estas grietas “son absolutamente normales y esperadas”, ya que -dice- “las bases del partido no se identifican necesariamente con sus congresistas, un partido que apoyó en segunda vuelta a lo que hoy es la oposición y no al Presidente en su momento. Sin embargo, sus congresistas que han asumido compromisos por lo que popularmente se conoce como ‘mermelada’, van por una vía distinta a la base del partido y esto ha sido evidente en los últimos años”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel se refirió a la posición de la exministra Ramírez al decir que: "Infortunadamente la decisión independiente a favor del ‘No’ no ha logrado la mayoría y se mantiene la división alrededor del Partido Conservador hacia el ala gobiernista, a la que pertenecen casi todos los parlamentarios".

Liberales, abiertamente por el 'Sí'

La designación del expresidente César Gaviria como jefe de campaña por el ‘Sí’ no ha sido del todo aceptada por los demás partidos que respaldan al Gobierno. Pese a ello, el exmandatario continúa recorriendo el país promoviendo la participación ciudadana en favor de los acuerdos, a pesar de que los demás partidos de la Unidad Nacional por la Paz han dicho que tendrán su propia campaña con sus propios dirigentes.

No obstante, la designación de Gaviria fue vista por muchos como un espaldarazo al ‘Gavirismo’, al liberalismo y a Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, respecto a las elecciones presidenciales de 2018.

Polo Democrático, Alianza Verde

El Polo Democrático está firmemente decidido por el ‘Sí’, su eslogan de campaña da muestras claras de su posición: “Proceso de paz, Sí; Gobierno de Santos, No”. Con todo, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, quien asumió el cargo a título personal sin comprometer a la colectividad, anunció que promueve la participación por el ‘Sí’ y lo hará con todas las organizaciones sociales.

Los verdes, por su parte, están impulsando una nueva campaña por el ‘Sí’ al Plebiscito por la Paz, a partir de la confluencia de las fuerzas y voluntades de varios sectores sociales, culturales, sindicales, artísticos, políticos, étnicos, religiosos, indígenas, Lgbti y ciudadanía en general, con quienes plantea la realización de una cumbre política y social.

De hecho, su principal vocero, el senador Antonio Navarro Wolf, viene recorriendo el país impulsando la participación en distintos foros académicos.

Cambio Radical

La colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras no reconoce la coordinación de Gaviria en el plebiscito. Rodrigo Lara, su director nacional ratificó que la campaña se adelantará de forma autónoma y que no se aceptarán liderazgos fuera de la colectividad

Los codirectores Carlos Fernando Galán y Germán Varón Cotrino anunciaron que liderarán la iniciativa por el ‘Sí’ en Bogotá mientras el senador Arturo Char lo hará en la costa.

Partido de La U

El partido del presidente Juan Manuel Santos decidió crear un comité político con miembros de otras colectividades para promover la campaña a favor del plebiscito, respondiendo al llamado de los presidentes de Senado y Cámara, Mauricio Lizcano, del partido de La U, y Miguel Pinto, del Partido Liberal.

La colectividad trabajará de la mano del expresidente César Gaviria, jefe de la estrategia general por el Sí. A su vez, en cada región se creará un subcomité para impulsar las estrategias políticas y pedagógicas para invitar a la gente a respaldar este mecanismo de participación.

Centro Democrático

Según el analista Iván Garzón, de la Universidad de La Sabana, el Centro Democrático ha empezado su campaña con la visita de municipios y la recolección de firmas por el ‘No’ al plebiscito, pues dice que le funcionará mejor que si la hiciera en los medios de comunicación.

Aunque algunos dan por sentado el triunfo del Sí, para el senador Rangel el No tiene una inmensa posibilidad de ganar: "De acuerdo con algunos sondeos recientes el ‘No’ se ubica por encima o muy igualado al ‘Sí’", aseguró.

El parlamentario sostiene que "la inconformidad de la inmensa mayoría con algunos temas de los acuerdos de paz como la impunidad, la elegibilidad para criminales de guerra, la no exigencia del dinero del narcotráfico para reparar a las víctimas, podría hacer volcar a buena parte de la población para votar el No", agregó.

Se prevé que este domingo el Centro Democrático anuncie si se va por el No o por el abstencionismo, aunque como dice Rangel, todo hace prever que se irán por el No. "El abstencionismo esta derrotado de entrada, no es una opción, porque dejaron el umbral tan bajo que se necesitaría un 85 % de abstención cifra que no se ha dado antes en el país", afirma.

Para el catedrático Garzón, la votación por el No “va a ser alta”, pero no cree que vayan a ganar porque afirma "es más fácil vender la idea de paz, a pesar de las críticas que tiene la gente, pues el No genera una situación de incertidumbre ante la imposibilidad de renegociar con las FARC a futuro".

Así las cosas, las divisiones partidistas frente a la refrendación de los acuerdos de La Habana se presentan porque esta campaña ha sido claramente marcada por tener ambiciones electorales. Los matices políticos se explican en buena medida por las tendencias políticas de los que aspiran estar en el partidor presidencial de 2018.

"Era esperable que cada uno intente sacar provecho político de las negociaciones en La Habana", aseguró el director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.

A su turno, el ex ministro Carlos Holmes, vocero del Centro Democrático y quien además suena como posible candidato presidencial, "la campaña por la refrendación del Plebiscito por la Paz va a dejar fracturado al país por falta de visión". 

Bogotá | Colprensa

Domingo, 31 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día