La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El plebiscito tiene efecto político, pero no jurídico: Farc

La guerrillera aseguró que mantienen el cese al fuego bilateral.

Las Farc, movimiento guerrillero en proceso de desmovilización, reiteraron este lunes (desde Cuba) que se mantienen en cese al fuego bilateral, a la vez que aseguraron que los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno Nacional están vigentes, porque el resultado del plebiscito sólo tiene efectos políticos.

“Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político”, leyó el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, en un comunicado.

Londoño explicó que “las Farc reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”.

Le pidieron al movimiento social y político respaldar con movilizaciones y más formas de expresión pacíficas, el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera.

“La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia”, indicó el jefe de las Farc.

Finalmente, en el comunicado se dice que el acuerdo final “ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”.

Unas horas antes el negociador Pablo Catatumbo expresó desde su cuenta de Twitter que “mantenemos intacto el optimismo. No es la hecatombe. Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva”.

Manifestó además que siempre hay optimismo, aunque frente al resultado del plebiscito dijo que “el odio, la manipulación y la mentira no podrán jamás vencer los deseos de todo un pueblo por alcanzar la paz”.

Catatumbo sostiene también que “mantenemos intacto nuestro compromiso con la paz. No es la hora de desfallecer, sino de seguir luchando”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día