La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Polo seguirá dividido y en oposición al Gobierno
La junta directiva del partido acordó solo apoyar a Santos en los temas del procesos de paz con las Farc y el Eln.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Diciembre de 2016

La junta directiva nacional del Polo Democrático sesionó este fin de semana en un encuentro que se tornó mucho más privado y que dejó en evidencia la división que desde hace varios meses existe en la colectividad de izquierda.

El beneficiado en esta oportunidad fue el sector que lidera el senador Jorge Robledo, quien días atrás anunció su precandidatura a la Presidencia de la República, en medio de los reproches de su compañero en el Congreso, Iván Cepeda, que le pidió esperar un mejor momento para definir la baraja para 2018.

Según se conoció, durante la reunión, los 74 delegados afines a Robledo se impusieron en varias decisiones que fijan el norte político de la colectividad  para las próximas elecciones.

Una de ellas y con la cual este sector marca aún más distancia del otro bloque liderado por la ministra de Trabajo, Clara López, es la desaprobación de su representación en el Gobierno a nombre del Polo Democrático.

En ese sentido, la junta confirmó que se mantendrá en oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que su apoyo solo se centrará a los procesos de paz con las Farc y el Eln.

“El Polo Democrático Alternativo ratifica su oposición al gobierno del presidente Santos y apoya las luchas sociales y los reclamos ciudadanos. La ministra Clara López no representa al PDA en el Gobierno”, manifestaron los asistentes al encuentro en una declaración a la opinión pública.

El otro aspecto que dejó claro la tendencia de Robledo, quien, por ahora, quedó con todo el poder del partido, es que el Polo no acompañará una eventual coalición con las Farc, y mucho menos la opción de un gobierno de transición como lo propuso el jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

En ese sentido, las directivas del partido señalaron que presentarán candidatos propios a la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, así como a Senado y Cámara.

Ante este panorama, el vicepresidente nacional y de asuntos poblacionales, Julio César Mancera, quien días atrás había denunciado a Robledo y Jaime Dussán, decidió presentar su carta de renuncia a la colectividad, al considerar que el partido perdió la identidad.

Temas del Día