La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El presidente pide no hacer politiquería con el plan de vacunación
El Gobierno ha recibido duras críticas por la falta de claridad sobre los contratos de las vacunas contra la COVID
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Enero de 2021

Tras la polémica que se ha desatado en el país por cuenta de los contratos para adquirir las vacunas contra la COVID-19 y las críticas que ha recibido el Gobierno Nacional por la falta de claridad e información sobre las negociaciones hechas para el suministro de las dosis anunciadas, el presidente Iván Duque pidió no hacer politiquería con el tema.

“Este proceso de vacunación debe ser un proceso de toda la Nación. Este proceso no tiene ranuras ni para la politiquería ni para la demagogia ni para quienes pretenden utilizarlo como herramienta de ataque político coyuntural. Aquí tenemos que estar todos con un propósito de Nación”, dijo.

El jefe de Estado reiteró que el Ministerio de Salud ya ha logrado cerrar acuerdos para la adquisición de 29 millones de vacunas.

“Ya hemos firmado los convenios, los acuerdos y contratos que nos permiten estar en la estrategia Covax, de haber cerrado acuerdos contractuales con Pfizer, lo propio con AstraZeneca y lo propio con Janssen”, señaló.

Y manifestó que el plan de vacunación diseñado por el Gobierno Nacional, “tiene el objetivo de estabilizar a nuestro país en medio de estas circunstancias, de reducir al máximo la letalidad de este virus, de proteger a quienes están más expuestos a los riesgos”.

El debate sobre el proceso de vacunación en Colombia quedó abierto hace algunos días, luego de que el presidente de la República manifestara que se garantizarían 29 millones de vacunas y que los contratos se estarían cerrando en los próximos días, puesto que a mediados de diciembre el ministro de Salud había informado que algunos de esos convenios ya estaban listos.

El Gobierno Nacional firmó el 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad. Además, desde el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo Covax por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso del próximo año”, fue la información que dio a conocer el Ministerio mediante un comunicado, el 18 de diciembre del 2020.

A la discusión se sumaron las advertencias de los organismos de control y de la oposición quienes le insisten al Gobierno en que es necesario que la ciudadanía conozca los contratos a través de los cuales se habrían adquirido las vacunas, pero el Ejecutivo ha dicho que estos no se pueden revelar por los acuerdos de confidencialidad.

En las últimas horas también se desató una amplia controversia por la posibilidad de que las Alcaldías de algunas ciudades puedan comenzar a adquirir sus propias vacunas.

Al respecto, la Federación Colombiana de Municipios le solicitó al Ministerio de Salud eliminar el artículo 21 del proyecto de Decreto mediante el cual se define el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 “ya que la inmensa mayoría de municipios en el país no cuenta con la capacidad económica para realizar la compra de la vacuna”.

 

 

 

 

 

Temas del Día