La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘El quorum para curules de paz era sobre 99 senadores’

El Consejo de Estado respalda la tesis del Gobierno Nacional.

La controversia por el futuro del proyecto de reforma que crea 16 curules transitorias para las víctimas del conflicto no se detiene, acrecentando aún más la incertidumbre de las asociaciones que ya tenían listos sus candidatos para aspirar por estos escaños y quienes no saben si definitivamente podrán registrarlos o no.

Aunque el miércoles el presidente del Senado, Efraín Cepeda, confirmó el hundimiento de la iniciativa, por no alcanzar la votación requerida para su aprobación (51 senadores), el jueves, un concepto del Consejo de Estado le volvió a dar oxígeno al acto legislativo y abrió una nueva puerta para que las Circunscripciones Especiales puedan ser una realidad.

Le puede interesar: Las propuestas desde el congreso para revivir las curules de paz

En respuesta a una solicitud del Gobierno, la Sala de Consulta y Servicio Civil del alto tribunal, conceptuó que cuando se aplica la figura de la ‘silla vacía’, se reduce “forzosamente” el quorum de los integrantes de la Comisión, corporación (Senado o Cámara) y del  Congreso en pleno, según sea el caso.   

“En consecuencia, para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada ‘silla vacía’ que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quorum decisorio y la mayoría absoluta requerida”, reza uno de los apartes del documento de 26 páginas, respaldando así la tesis que hasta último momento defendió el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

La Sala señala que la reducción del quorum aplica en el caso de que las curules no puedan ser reemplazadas debido a que contra sus titulares se haya expedido orden de captura o hayan sido condenados por delitos comunes de pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales; por narcotráfico, por delitos dolosos contra la administración pública, por delitos contra los mecanismos de participación ciudadana o por delitos de lesa humanidad.

Lea además: Santos dice que acudirá a las cortes para salvar curules de paz

El concepto aclara, igualmente, que la mayoría absoluta para el ‘fast track’ y el Reglamento del Congreso “es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación”.

“Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50”, dice el documento que, en ese sentido, respalda la votación que se dio en el Senado de la República, la semana pasada.

Aunque este concepto no es de obligatorio cumplimiento, sí le da mucho más peso y solidez a las acciones que emprenderá el Gobierno para no dejar morir el proyecto de las curules de paz.

En ese sentido, el ministro del Interior anunció que pedirá medidas cautelares al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que las víctimas puedan inscribirse ante la Registraduría.

“Para nosotros, las curules están salvadas desde el 30 de noviembre  y por eso solicitamos  el concepto de esta autoridad. Ya mismo iremos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y remitir este proyecto a la Presidencia para que sea promulgado y entre en vigencia”, señaló Rivera ayer en la tarde, después de conocerse el concepto del Consejo de Estado.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día