Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 2:12am

El ramirismo pica en punta en la disputa por la Contraloría

Martha María Reyes, candidata del ramirismo, llega a la etapa final del proceso como la favorita.

Archivo
La elección del próximo contralor de Cúcuta para el periodo 2020-2021 se llevará a cabo en enero, pero el ramirismo empieza a afianzarse en esa disputa, tras la prueba de conocimientos que definió la terna.
/ Foto: Archivo

El plan que desde el pasado proceso electoral se trazó el ramirismo para mantener su hegemonía en los órganos de control de la ciudad, por ahora le está resultando, en el caso de la Contraloría Municipal.

Martha María Reyes, la mano derecha del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo y su carta en la pasada campaña a la Alcaldía, hasta que resolvieron jugársela por Jorge Acevedo, se convirtió en una de las integrantes de la terna a partir de la cual el próximo Concejo de Cúcuta elegirá al sucesor de Blanca Cruz González.

Reyes, quien hasta el año pasado fue la secretaria general de la Alcaldía, alcanzó un puntaje de 86, sobre 100, en la prueba de conocimientos que se aplicó el pasado lunes y que representa un 60% del ponderado total.

Aunque todavía falta la revisión de la hoja de vida, es decir, los antecedentes, experiencia, formación, actividad docente y producción de obras en el ámbito fiscal, que es clasificatoria y representa el otro 40% del consolidado, la candidata del ramirismo llega a la etapa final del proceso como la favorita y con la principal opción de ser la elegida por la plenaria del próximo Concejo, afín, en un porcentaje considerable, al detenido exmandatario.

Los otros dos ternados son, Uriel Quintero Lobo, subcontralor del municipio, quien obtuvo un puntaje de 68 en la prueba de conocimientos, y Luis Felipe González Hernández, profesional universitario de la Contraloría de Cúcuta, que alcanzó 62 puntos.

Entre hoy y mañana estará abierto el proceso de reclamaciones para los participantes que no estén de acuerdo con el resultado de las pruebas y el próximo 17 de diciembre se hará la publicación definitiva de las calificaciones.

Le puede interesar Lista la terna para elegir contralor de Cúcuta

Las sombras de la favorita

La posibilidad de que Martha María Reyes se convierta en la próxima contralora de Cúcuta ha venido tomando fuerza desde mediados de año, tras el acuerdo mediante el cual el ramirismo definió a Acevedo como su candidato a la Alcaldía.

Reyes, que era la precandidata del movimiento del condenado exalcalde y venía recogiendo firmas desde muy temprano, decidió renunciar a su aspiración y unirse al varias veces candidato. En compensación, y aunque ninguno quiso sostenerlo abiertamente, Reyes pasó a ser la ficha principal para la Contraloría.

De esta forma, Suárez buscaba hacer moñona, como hace cuatro años, y tener nuevamente de su lado no solo al alcalde sino al titular del ente de control fiscal.

Aunque lo de Acevedo no le resultó, los planes parecen estarle saliendo un poco mejor con Reyes.

Sin embargo, ser la ficha del exalcalde, condenado a 27 años de prisión por el homicidio del exasesor Alfredo Enrique Flórez, se convierte justamente  en una de las principales sombras que pesan contra la candidata a contralora, dada la influencia que desde su sitio de reclusión ha mantenido Suárez Corzo para manejar los hilos del poder en la ciudad, durante los últimos años.

El paso de la comunicadora social y especialista en Gerencia Pública y Gerencia Estratégica, por la administración pública también le ha dejado varias investigaciones que siguen en curso y que podrían ponerla en apuros, si es elegida el próximo año.

Solo en la Procuraduría, Reyes registra cuatro procesos disciplinarios en su contra, la mayoría de ellos en etapa probatoria de la investigación disciplinaria.

Uno de esos procesos se encuentra en la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal y de acuerdo con la información que reposa en el Sistema de Procesos Misionales del Ministerio Público, el caso se relaciona con una presunta celebración indebida de contratos. La última actuación que se dio en este caso fue el pasado 20 de noviembre.

A la aspirante a la Contraloría también la investigan por un presunto peculado por apropiación, detrimento patrimonial, falsedad ideológica, contratación indebida y otras anomalías.

Martha María Reyes, Luis Felipe González y Uriel Quintero Lobo.

Los otros ternados

El otro ternado que registra una investigación en la Procuraduría, es el subcontralor Uriel Quintero, la cual se encuentra en etapa probatoria de la investigación disciplinaria.

En el asunto de la queja que fue interpuesta en contra de Quintero se puede leer lo siguiente: “Queja suscrita por Jimmy Galán Villamizar, en contra de Uriel Quintero Lobo,  subcontralor de Cúcuta, y Blanca Cruz González, contralora de Cúcuta, en relación a presuntos manejos no debidos dentro del proceso de responsabilidad fiscal 001-2015”.

En contra de Luis Felipe González Hernández no aparecen investigaciones pendientes.

Estos dos candidatos tienen a su favor la experiencia que les da el estar vinculados a la Contraloría y el conocimiento que tienen de los asuntos propios de este ente de control.

Lo que viene

De acuerdo con el cronograma de actividades previsto por la mesa directiva del Concejo dentro del proceso de elección del nuevo contralor, la revisión de las hojas de vida está prevista para el próximo 17 de diciembre, por parte de la Universidad de Cartagena.

El 24 de diciembre está programada una audiencia pública de selección de la terna y entre el 24 y el 31 se hará la publicación definitiva de los ternados, con el consolidado de cada una de las pruebas.

Según la resolución 0728 de la Contraloría General de la República, el Concejo deberá conformar la terna definitiva, con quienes ocupen los tres primeros lugares conforme al puntaje final consolidado.

En el proceso hay dos etapas más que no son puntuables, pero que podrán ser tenidas en cuenta como “criterio orientador” para la elección por parte de la corporación municipal.

Una de ellas es el examen de integridad, a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual tendrá lugar entre el 26 y el 31 de diciembre.

Las entrevistas, entre tanto, se harán en la Secretaría General del Concejo el 6 de enero de 2020 y el proceso de elección será el 10 de enero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comisión de la Verdad niega que sus miembros tengan nexos con grupos armados

El exministro de Defensa dijo que los comisionados tienen afinidad ideológica o nexos con estos grupos.

Colprensa
Colombia
Artículo

La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político: Duque

Presidente habló en la entrega de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Revelan video de Actriz de ‘Glee’ y su hijo minutos antes de la desaparición

Naya Rivera se habría ahogado en el lago Piru, según la hipótesis de las autoridades.

AFP
Colombia
Artículo

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Maratón de subastas cuenta con un Picasso de más de 22 millones de euros

Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online".

Colprensa
Colombia
Artículo

Invima ordena retirar medicamentos orales con Ranitidina

Es posible que estos fármacos puedan contener una sustancia cancerígena.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente de la Asamblea de Chocó murió de coronavirus

El diputado conservador Harrinson Mosquera Guerrero estaba hospitalizado en Cali.

Colprensa
Colombia
Artículo

Bogotá vuelve a la cuarentena estricta, se cumplirá por localidades

La capital de Colombia entra este lunes en alerta naranja por la pandemia de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

La demanda electrónica, alternativa para la restitución de tierras

En Norte de Santander, la URT ya implementa el modelo debido a la pandemia. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Condenados exfuncionarios del Fonade por contratación irregular

Avalaron las pruebas aportadas por la Fiscalía General.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.