Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 4:46pm

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
"Quedo muy desconcertada porque yo nunca he pertenecido a la guerrilla, jamás he estado en las Farc y no entiendo cuál fue la intensión de él (Petro) perjudicarme terriblemente con sus afirmaciones", expresó la exsenadora.
/ Foto: Colprensa

Un cable de la organización WikiLeaks, que revela una comunicación privada del embajador estadounidense William Brounfield y el senador colombiano Gustavo Petro, en el 2008, enfrenta a este último con la exsenadora Piedad Córdoba, por una presunta acusación por 'Farc-política'.

El cable fue divulgado este domingo por el periodista Daniel Coronell, y en él se describe cómo el entonces senador Petro, quien militaba en el Polo Democrático, denunció ante Brounfield que algunos congresistas de ese momento tenían "vínculos inapropiados" con las Farc.

En el escrito salen mencionados Piedad Córdoba (Partido Liberal), Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático).

Lea además Santos calculó el momento para reemplazar a Uribe: Wikileaks

La denuncia de Petro, según Coronell, no es presentada con pruebas. Sin embargo, fue tenida en cuenta por el embajador Brounfield para ser remitida a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los departamentos de Justicia y de Defensa, y el Comando Sur de los Estados Unidos; además de las embajadas estadounidenses en Bolivia, Ecuador, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela. 

Tras conocerse este cable, la exsenadora Córdoba habló este lunes con la emisora Blu Radio, y pidió explicaciones al senador Petro, pues para ella se trató de una denuncia falsa y sin fundamento.

"Quedo muy desconcertada porque yo nunca he pertenecido a la guerrilla, jamás he estado en las Farc y no entiendo cuál fue la intensión de él (Petro) perjudicarme terriblemente con sus afirmaciones. A mí prácticamente me negaron sin quitarme la visa la entrada a Estados Unidos y yo entiendo que en parte tiene que ver con la tarea que hizo el señor Petro", dijo Córdoba.

Tanto Córdoba como Ramírez y Borja fueron investigados en Colombia por presuntos vínculos con la guerrilla, en el mencionado caso de 'Farc-política'; y fueron absueltos.

Borja también habló sobre el cable publicado este domingo con la emisora Blu Radio, y acusó a Petro de querer "quedar como un demócrata" ante la Embajada de EEUU.

"El senador Petro, por quedar bien con EEUU, deja en duda nuestra honestidad y posición frente a la guerra. Yo creo que la embarró por no conectar la lengua con el cerebro", dijo Borja.

Le puede interesar Lo publicado por Wikileaks lo he dicho en público y privado: Fajardo

Por su parte, el senador Petro respondió al periodista Coronell a través de Twitter, negando haber sido él quien mencionara a Borja y a Ramírez por el caso de Farc-política.

"No sr. Coronell, quien denuncia a Borja y Ramirez es el fiscal general Iguarán, sus pruebas los computadores de Reyes. Los norteamericanos obtuvieron contenido de los computadores antes que yo o la Corte Suprema de Justicia", escribió Petro.

Petro además publicó capturas del cable de WikiLeaks mencionado por Coronell, y aseguró que en él se recogen solo "reacciones" suyas y de otros congresistas tras la apertura de investigaciones contra los mencionados senadores. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real

La estructura tiene más de 200 años de construida y es patrimonio cultural del municipio.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Banco de sangre de Ocaña, afectado por la pandemia

La donación del fluído se ha reducido en 40% durante la emergencia por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Uno de los proyectos es la optimización del acueducto, el cual beneficiará a 150 familias

Cortesía
Política
Artículo

Inmigrantes sufren graves abusos de grupos armados: Human Rights Watch

Venezolanos y venezolanas han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, reclutamiento y violencia sexual.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan desmembrados y en costales a dos de los cuatro desaparecidos

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

La Opinión
Economía
Artículo

Este año se venderan más de 100.000 viviendas

El ministro reportó 7.681 unidades vendidas en el sexto mes del presente año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Separan en Italia a siamesas unidas por la cabeza

Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018.

AFP
Judicial
Artículo

Recuperan moto hurtada en Ocaña

El vehículo fue abandonado en la vía pública.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Diócesis de Cúcuta ha entregado 90.689 mercados

La generosidad de los fieles en los diferentes sectores se vio reflejada en la donación de mercados.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinado en Tres Curvas era extranjero

En la vereda Tres Curvas, en cercanías de Versalles.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.