Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 4:46pm

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
"Quedo muy desconcertada porque yo nunca he pertenecido a la guerrilla, jamás he estado en las Farc y no entiendo cuál fue la intensión de él (Petro) perjudicarme terriblemente con sus afirmaciones", expresó la exsenadora.
/ Foto: Colprensa

Un cable de la organización WikiLeaks, que revela una comunicación privada del embajador estadounidense William Brounfield y el senador colombiano Gustavo Petro, en el 2008, enfrenta a este último con la exsenadora Piedad Córdoba, por una presunta acusación por 'Farc-política'.

El cable fue divulgado este domingo por el periodista Daniel Coronell, y en él se describe cómo el entonces senador Petro, quien militaba en el Polo Democrático, denunció ante Brounfield que algunos congresistas de ese momento tenían "vínculos inapropiados" con las Farc.

En el escrito salen mencionados Piedad Córdoba (Partido Liberal), Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático).

Lea además Santos calculó el momento para reemplazar a Uribe: Wikileaks

La denuncia de Petro, según Coronell, no es presentada con pruebas. Sin embargo, fue tenida en cuenta por el embajador Brounfield para ser remitida a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los departamentos de Justicia y de Defensa, y el Comando Sur de los Estados Unidos; además de las embajadas estadounidenses en Bolivia, Ecuador, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela. 

Tras conocerse este cable, la exsenadora Córdoba habló este lunes con la emisora Blu Radio, y pidió explicaciones al senador Petro, pues para ella se trató de una denuncia falsa y sin fundamento.

"Quedo muy desconcertada porque yo nunca he pertenecido a la guerrilla, jamás he estado en las Farc y no entiendo cuál fue la intensión de él (Petro) perjudicarme terriblemente con sus afirmaciones. A mí prácticamente me negaron sin quitarme la visa la entrada a Estados Unidos y yo entiendo que en parte tiene que ver con la tarea que hizo el señor Petro", dijo Córdoba.

Tanto Córdoba como Ramírez y Borja fueron investigados en Colombia por presuntos vínculos con la guerrilla, en el mencionado caso de 'Farc-política'; y fueron absueltos.

Borja también habló sobre el cable publicado este domingo con la emisora Blu Radio, y acusó a Petro de querer "quedar como un demócrata" ante la Embajada de EEUU.

"El senador Petro, por quedar bien con EEUU, deja en duda nuestra honestidad y posición frente a la guerra. Yo creo que la embarró por no conectar la lengua con el cerebro", dijo Borja.

Le puede interesar Lo publicado por Wikileaks lo he dicho en público y privado: Fajardo

Por su parte, el senador Petro respondió al periodista Coronell a través de Twitter, negando haber sido él quien mencionara a Borja y a Ramírez por el caso de Farc-política.

"No sr. Coronell, quien denuncia a Borja y Ramirez es el fiscal general Iguarán, sus pruebas los computadores de Reyes. Los norteamericanos obtuvieron contenido de los computadores antes que yo o la Corte Suprema de Justicia", escribió Petro.

Petro además publicó capturas del cable de WikiLeaks mencionado por Coronell, y aseguró que en él se recogen solo "reacciones" suyas y de otros congresistas tras la apertura de investigaciones contra los mencionados senadores. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.