La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El riesgo por la violencia persiste en el Catatumbo
"Se van a hacer todos los esfuerzos para el cubrimiento total de los puestos de votación de la zona", señaló el ministro del Interior.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Febrero de 2018

Si bien el fantasma de las Farc que amenazaba al Catatumbo elección tras elección ya no estará presente en los comicios legislativos y presidenciales que se celebrarán en los próximos meses, el riesgo para los votantes sigue latente en esta región de Norte de Santander.

Así lo admitió este martes, en Cúcuta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien participó en la instalación de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral en la que se analizó el desarrollo de la contienda democrática en esta región del país.

“El lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tuvo la oportunidad de presentar un mapa de riesgo por violencia y la zona del Catatumbo está incluida. Por esa razón, queremos oír de los comandantes de la Fuerza Pública los datos que tengan y dar instrucción para que se desplieguen los operativos y el pie de fuerza suficiente que garantice que los ciudadanos puedan participar sin inconvenientes”, manifestó Rivera.

Y es que si bien las Farc ya no hacen presencia activa en el territorio como grupo armado ilegal,  en los diferentes municipios que conforman el Catatumbo existen otros actores como el Eln, Los Pelusos y algunas bandas criminales más, que mantienen la zozobra y el temor  entre los habitantes y podrían interferir en el normal desarrollo de la contienda que se avecina.

En ese sentido, el ministro del Interior señaló que se van a hacer todos los esfuerzos para lograr el cubrimiento total de los puestos de votación ubicados en la zona y de esta forma garantizar que los ciudadanos puedan acudir a las urnas sin intimidaciones.

“No escatimaremos esfuerzos para garantizar que hasta la mesa más recóndita no se traslade”, notificó.

Contra las noticias falsas

El jefe de la cartera política también reconoció que una de las principales preocupaciones que asalta al Gobierno en este proceso electoral son las falsas noticias que se han apoderado de las redes sociales y que han contribuido al ambiente de polarización en que está sumido el país.

Rivera trajo a colación la información que aseguraba que el mismo Gobierno estaba trayendo venezolanos para incorporarlos al censo electoral.

“Invitamos a los nortesantandereanos para que nos ayuden a expresarles al resto de los colombianos que esto no es cierto”, sostuvo.

Temas del Día