Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Julio 2019 - 12:55pm

El salvavidas que la Procuraduría le lanzó a la investidura de Álvaro Uribe Vélez

Delegado del ente pidió que se desestimen los argumentos de la demanda presentada por Andrés Zalamea.

Colprensa Archivo
En el recurso presentado se hace referencia a que Uribe Vélez habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
/ Foto: Colprensa Archivo

En la audiencia que se hizo dentro del proceso de pérdida de investidura del senador Álvaro Uribe Vélez, el delegado de la Procuraduría, Rodrigo Bustos, pidió ante la Sala especial de pérdida de investidura del Consejo de Estado que se desestimen los argumentos de la demanda presentada por Andrés Zalamea.

En el recurso presentado se hace referencia a que Uribe Vélez habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades toda vez que en el trámite del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz presentó un impedimento en noviembre de 2017 y que, con base en ello, no podía votar en las objeciones a esa ley que presentó el presidente Iván Duque y que fueron hundidas en el Congreso en abril pasado.

En primera instancia, Bustos se refirió a la participación del senador del Centro Democrático en el debate que buscaba establecer en qué punto del orden del día se iban a discutir los reparos presidenciales a la JEP.

Sobre este particular, enfatizó que esa deliberación no hizo parte del grueso de la discusión a las objeciones y que por tanto no puede ser objeto de una pérdida de investidura ya que definir el orden del día no se constituye como un trámite del debate citado.

Con respecto al impedimento de noviembre de 2017 y que según el demandante era causal suficiente para que no hiciera parte del examen que se le hicieron a las objeciones, el procurador delegado Bustos recordó que el mismo 29 de abril se sometió a plenaria del Senado si debían o no participar los congresistas que presentaron impedimento en el trámite de la ley estatutaria.

“El Senado en pleno decide anular el trámite relacionado con la aceptación de esos impedimentos y deciden que los congresistas que estaban impedidos en 2017 debían retirarse del recinto y de esta manera procede a revisar la votación con relación a esos impedimentos”, expuso el Ministerio Público ante la Sala presidida por el magistrado Carlos Moreno Rubio.

Recordó que en aquel noviembre el impedimento estaba relacionado con el artículo que abría la puerta para que expresidentes pudieran presentarse a la JEP, pero posteriormente fue declarado inexequible por la Corte Constitucional y en la plenaria de la Cámara también se excluyó.

Así las cosas, Bustos reseñó ante el Consejo de Estado que no hay lugar a la pérdida de investidura porque “cuando vienen los estudios de las objeciones ya no existe dentro del proyecto de ley estatutaria estas normas relacionada con el expresidente y, por otra parte, en el acto legislativo esa norma también había desaparecido dentro del ordenamiento”.

Este nuevo elemento será incluido en el expediente junto con la declaración que este lunes entregó Hollman Ibáñez, abogado defensor de Uribe Vélez en esta instancia, quien dijo ante el estrado que la demanda “es un escrito malintencionado para poner en calzas prietas a un dirigente político”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.