Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Julio 2018 - 4:59am

El segundo senador más votado sí se posesionará

La curul de Antanas Mockus se encontraba en el limbo por un contrato que su corporación suscribió con la Gobernación de Cundinamarca, meses antes de su elección.

Archivo
Antanas Mockus gana la batalla y asegura su posesión, el próximo 20 de julio.
/ Foto: Archivo

El giro que la Procuraduría General de la Nación logró darle al proceso que cursaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el segundo senador más votado en los comicios legislativos de marzo, por una presunta inhabilidad, sirvió para que Antanas Mockus ganara la batalla y asegurara su posesión, el próximo 20 de julio.

Con 6 votos en contra y 2 a favor, la ponencia del magistrado Bernardo Franco en la que se pedía no declarar la elección de Mockus por estar, supuestamente inhabilitado al momento de su elección, fue derrotada en Sala Plena, después de varias horas de deliberación.

Aunque todavía falta que se presente y discuta una nueva ponencia argumentando las razones por las cuales el exalcalde de Bogotá  no tenía ningún obstáculo para aspirar al Congreso de la República, la decisión de este miércoles deja en evidencia que la mayoría de magistrados tiene claro que en este caso no se configuró irregularidad alguna que pudiera impedir la posesión del electo senador.

La tesis que fue vencida por el pleno de la corporación y que se filtró días antes de la primera audiencia, advertía que el dirigente de la Alianza Verde no podía presentar su nombre al Senado, toda vez que su corporación, Corpovisionarios, firmó un contrato con la Gobernación de Cundinamarca, apenas unos cuantos meses antes de las elecciones, violando así el régimen de inhabilidades establecido para los congresistas.

Si bien el convenio aparecía con la firma del director de la corporación, Henry Murraín Knudson, el magistrado del CNE alegaba que Mockus seguía fungiendo en algunos documentos como representante legal de la organización no gubernamental.

No obstante, en sus declaraciones ante el tribunal, el electo senador insistió en que actualmente no ejerce ningún cargo en Corpovisionarios y que no adelantó ninguna gestión para obtener la adjudicación del contrato entre su corporación y la Agencia para la Paz y el Posconflicto de la Gobernación de Cundinamarca.

“Vale la pena resaltar que, en la Corporación, la gestión de proyectos está a cargo exclusivo de la Dirección Ejecutiva, razón por la cual yo no realizo en absoluto gestiones para proyectos”, aseguró en el documento que le respondió al CNE.

Igualmente, el electo congresista señaló que desde el 4 de septiembre de 2006 no ha firmado contratos  en representación de la corporación, porque no se desempeña como director ejecutivo. 

En vista de la controversia que se desató por la posibilidad de que Mockus no pudiera posesionarse, la semana pasada el delegado de la Procuraduría ante el CNE para el proceso de escrutinios pidió suspender la audiencia y decretar más pruebas, entre las que se incluía una nueva versión libre del exalcalde y del director ejecutivo de la Corporación.

‘Se respetó mi derecho’

Aunque todavía no se declara formalmente su elección por parte del CNE, el entrante senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus, celebró la decisión adoptada por la mayoría de magistrados de derrotar la ponencia que lo pretendía dejar por fuera del Congreso de la República.

“La decisión del Consejo Nacional Electoral que permite mi posesión como senador de la República respeta mi derecho a ser elegido y el derecho de los 540.783 ciudadanos que me apoyaron en las urnas, a elegir sus representantes políticos”, sostuvo.

Reconoció que aunque el proceso ha sido desgastante, solo refuerza la disposición de asumir su tarea como senador de la República, a partir del próximo 20 de julio.
“Esto aumenta mis ganas de trabajar durante los próximos cuatro años para construir una Colombia en paz, más educada y dispuesta a reconciliarse”, sostuvo el dirigente verde.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó invita a la marcha “más grande” el 1 de mayo

El opositor dijo que la marcha no será un "espacio de confrontación" con la Fuerza Armada sino de "construcción".

AFP
Mundo
Artículo

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing

Valorarán aspectos del sistema de control de vuelo automatizado, incluido su diseño y la interacción de los pilotos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos hombres fallecieron ahogados en la represa de Guatapé

Los hombres, de 31 y 29 años, estaban en un colchón inflable.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

52.000 personas asistieron al Festival de Esperanza

El estadio General Santander fue el epicentro del encuentro de músicos y pastores cristianos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.