La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El segundo senador más votado sí se posesionará
La curul de Antanas Mockus se encontraba en el limbo por un contrato que su corporación suscribió con la Gobernación de Cundinamarca, meses antes de su elección.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Julio de 2018

El giro que la Procuraduría General de la Nación logró darle al proceso que cursaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el segundo senador más votado en los comicios legislativos de marzo, por una presunta inhabilidad, sirvió para que Antanas Mockus ganara la batalla y asegurara su posesión, el próximo 20 de julio.

Con 6 votos en contra y 2 a favor, la ponencia del magistrado Bernardo Franco en la que se pedía no declarar la elección de Mockus por estar, supuestamente inhabilitado al momento de su elección, fue derrotada en Sala Plena, después de varias horas de deliberación.

Aunque todavía falta que se presente y discuta una nueva ponencia argumentando las razones por las cuales el exalcalde de Bogotá  no tenía ningún obstáculo para aspirar al Congreso de la República, la decisión de este miércoles deja en evidencia que la mayoría de magistrados tiene claro que en este caso no se configuró irregularidad alguna que pudiera impedir la posesión del electo senador.

La tesis que fue vencida por el pleno de la corporación y que se filtró días antes de la primera audiencia, advertía que el dirigente de la Alianza Verde no podía presentar su nombre al Senado, toda vez que su corporación, Corpovisionarios, firmó un contrato con la Gobernación de Cundinamarca, apenas unos cuantos meses antes de las elecciones, violando así el régimen de inhabilidades establecido para los congresistas.

Si bien el convenio aparecía con la firma del director de la corporación, Henry Murraín Knudson, el magistrado del CNE alegaba que Mockus seguía fungiendo en algunos documentos como representante legal de la organización no gubernamental.

No obstante, en sus declaraciones ante el tribunal, el electo senador insistió en que actualmente no ejerce ningún cargo en Corpovisionarios y que no adelantó ninguna gestión para obtener la adjudicación del contrato entre su corporación y la Agencia para la Paz y el Posconflicto de la Gobernación de Cundinamarca.

“Vale la pena resaltar que, en la Corporación, la gestión de proyectos está a cargo exclusivo de la Dirección Ejecutiva, razón por la cual yo no realizo en absoluto gestiones para proyectos”, aseguró en el documento que le respondió al CNE.

Igualmente, el electo congresista señaló que desde el 4 de septiembre de 2006 no ha firmado contratos  en representación de la corporación, porque no se desempeña como director ejecutivo. 

En vista de la controversia que se desató por la posibilidad de que Mockus no pudiera posesionarse, la semana pasada el delegado de la Procuraduría ante el CNE para el proceso de escrutinios pidió suspender la audiencia y decretar más pruebas, entre las que se incluía una nueva versión libre del exalcalde y del director ejecutivo de la Corporación.

‘Se respetó mi derecho’

Aunque todavía no se declara formalmente su elección por parte del CNE, el entrante senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus, celebró la decisión adoptada por la mayoría de magistrados de derrotar la ponencia que lo pretendía dejar por fuera del Congreso de la República.

“La decisión del Consejo Nacional Electoral que permite mi posesión como senador de la República respeta mi derecho a ser elegido y el derecho de los 540.783 ciudadanos que me apoyaron en las urnas, a elegir sus representantes políticos”, sostuvo.

Reconoció que aunque el proceso ha sido desgastante, solo refuerza la disposición de asumir su tarea como senador de la República, a partir del próximo 20 de julio.
“Esto aumenta mis ganas de trabajar durante los próximos cuatro años para construir una Colombia en paz, más educada y dispuesta a reconciliarse”, sostuvo el dirigente verde.

Temas del Día