La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El senador Juan Carlos García logra mayorías para elegir nuevo director de Comfanorte

Conozca aquí cuántos consejeros tendrá de su lado el congresista, quien ya tiene el control de Comfaoriente.

Después de una espera de seis meses, esta semana finalmente fueron designados los cinco miembros del Consejo Directivo de Comfanorte, en representación de los trabajadores, que hacían faltan para avanzar con la elección del nuevo director administrativo en propiedad, tras el final de la era Claudia Uribe.


Lea también: El senador Juan Carlos García toma la delantera en la puja por Comfanorte

Los otros cinco consejeros elegidos por los empleadores afiliados a la Caja de Compensación se conocieron a finales de octubre del año pasado, durante una asamblea general que estuvo precedida de una amplia controversia, por el presunto acaparamiento de poderes para influir en dicha escogencia.

Como se había anticipado, el gran ganador en la composición del nuevo cuadro directivo para el periodo 2022-2025 fue el senador conservador Juan Carlos García Gómez, quien desde el año pasado, luego de la intervención de la entidad, venía allanando el camino para tomar el control de la misma, al igual que durante años lo ha tenido en Comfaoriente.

Según conoció La Opinión, cuatro de los cinco representantes de los trabajadores que acaba de delegar el Ministerio del Trabajo son cercanos al reelecto congresista y en esa medida jugarían a su favor al interior del Consejo. Ellos son:

-Carlos David Martínez Román: Confederación General del Trabajo (CGT)

-Edison Enrique Hernández Arias: Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

-Noralba Pérez Renoga: trabajadora no sindicalizada.

-Maira Alejandra García Carvajal: no sindicalizada.

La quinta trabajadora que hará parte del Consejo Directivo de Comfanorte durante los próximos tres años es María Raquel Duarte Palencia, de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), quien habría sido sugerida por el representante a la Cámara, Jairo Humberto Cristo. No obstante, para la elección de director, esta consejera también votaría en la misma línea de sus otros cuatro compañeros.


Lea además: Las lluvias en Norte de Santander también afectan el servicio de agua y luz

Según la Resolución 1430 del 4 de mayo, firmada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para esta designación la Central Unitaria de Trabajadores postuló ocho hojas de vida desde el pasado 9 de noviembre de 2021, la Confederación General de Trabajadores hizo lo propio con cuatro de sus afiliados, la Confederación de Trabajadores de Colombia presentó seis hojas de vida, mientras que la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo postuló dos hojas de vida.

El pasado 26 de abril, el Comité de Análisis y Evaluación del Ministerio de Trabajo verificó las hojas de vida y los demás documentos suministrados por la Caja de Compensación y las centrales obreras, para posteriormente ser enviados a la Superintendencia del Subsidio Familiar, que finalmente validó el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los postulados.

Con las mayorías de su lado

Tras la definición de los 10 nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, en las próximas semanas sus integrantes tendrán que reunirse por primera vez para cumplir con una de sus principales funciones, que es elegir al sucesor de Bernardo Alonso Wilches, encargado de la entidad desde febrero de 2021, cuando se ordenó la intervención por parte de la Supersubsidio.

El senador Juan Carlos García va por el control de Comfanorte, como ya lo tiene en Comfaoriente./Foto archivo

 

A esa elección, el senador Juan Carlos García Gómez llega con el camino despejado y la victoria asegurada para una ficha suya, como quiera que nueve de los directivos, de una u otra forma, están de su lado.

En octubre pasado, el congresista conservador ya había logrado asegurar cuatro planchas, de las siete que se postularon en ese momento en representación de los empleadores afiliados a Comfanorte. Esos cuatro asientos serán ocupados por los representantes legales de Cotmaq Construcciones e Ingeniería SAS, Palmicultores Asociados del Catatumbo SA Norpalma SA, Karbon y Son Holding SAS y la Diócesis de Cúcuta.


Le puede interesar: Supersalud prorrogó intervención del hospital de Ocaña

A estos votos se le sumarían ahora los otros cuatro de los consejeros que representan a los sindicatos y trabajadores, más la consejera afín a Jairo Cristo, asegurando así casi que el pleno de la votación.

El único integrante del cuadro directivo que llega como independiente es Juan Francisco Yáñez Delgado, de la Sociedad Agroindustrial Yadel, quien junto a su suplente, Adel Fuad Assaf, se convirtieron en la plancha con la mejor votación de la pasada asamblea: 1.673 votos (20,84%).

Por ahora no se tiene claridad sobre el candidato que recomendará García Gómez para la dirección administrativa o si se la jugará por la continuidad de Bernardo Alonso Wilches, quien ya lleva más de un año al frente de la Caja y tiene la confianza del senador.


Lea aquí: Exempleada de Shakira reveló que la cantante es “mandona” y “rabiosa”

Como lo contó La Opinión, Alonso Wilches fue durante muchos años asesor externo de la otra Caja de Compensación Familiar del departamento, Comfaoriente, y su cercanía con la casa García era evidente de tiempo atrás.

Lo que sigue

La resolución mediante la cual se oficializa la designación de los cinco miembros del Consejo Directivo de Comfanorte en representación de los trabajadores ya está en manos de la Superintendencia del Subsidio Familiar, que será la encargada de darle el visto bueno para que puedan tomar posesión.

Una vez se cumpla con este procedimiento y los otros cinco consejeros que representan a los empleadores asuman también sus asientos de manera formal, el Consejo Directivo tendrá que reunirse para designar su presidente y los dos vicepresidentes, cuyo periodo será establecido allí.

Posteriormente, deberán proceder con la elección del nuevo director administrativo de la Caja.

Estos son los 10 consejeros

Por los empleadores

1. Sociedad Agroindustrial Yadel SAS: representante legal, Juan Francisco Yáñez Delgado.

2. Cotmaq Construcciones e Ingeniería SAS: representante legal, Josué Leonardo Robayo Piedrahita.

3. Diócesis de Cúcuta: representante legal, Israel Bravo.

4. Palmicultores Asociados del Catatumbo SA Norpalma SA: representante legal, José Fernando Vergel Pacheco.

5. Karbon y Son Holding SAS. Eduardo Cadavid Mejía

Por los trabajadores

1. Carlos David Martínez Román: Confederación General del Trabajo (CGT)

2. María Raquel Duarte Palencia: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)

3. Edison Enrique Hernández Arias: Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

4. Noralba Pérez Renoga: trabajadora no sindicalizada.

5. Maira Alejandra García Carvajal: no sindicalizada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 13 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día