La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El uribismo contempla la posibilidad de una consulta
 El partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó claro que antes del 15 de enero podrán retractarse de la petición
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Diciembre de 2017

Este viernes a las 5:00 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos que están interesados en participar en las elecciones presidenciales de 2018, manifiesten su intención de celebrar consultas internas o interpartidistas para elegir a sus candidatos únicos el 11 de marzo, el mismo día de los comicios al Congreso.

Aunque hay una amplia expectativa por la forma cómo se van a organizar los aspirantes que ya destaparon sus cartas, con el fin de armar equipos ganadores, hasta ayer los únicos que habían presentado la solicitud fueron los representantes del Centro Democrático.

“Nos permitimos comunicar que el Partido Centro Democrático confirma su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas a realizarse el 11 de marzo para lo toma de decisiones y escogencia de su candidato a la Presidencia”, señala el documento remitido a los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

No obstante, en el oficio, el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó claro que antes del 15 de enero podrán retractarse de la petición.

Lo anterior, por cuanto en los próximos días la llamada Alianza para la reconstrucción de Colombia, que conformaron Uribe y el expresidente Andrés Pastrana, estará analizando cuál es el mejor mecanismo para seleccionar su candidato.

“Pedimos a los compromisarios que el 20 de enero estén definidas las reglas para la elección del candidato único a la Presidencia y Vicepresidencia de la alianza amplía e incluyente con quienes coincidan en nuestro afán de defender la democracia”, escribieron los exmandatarios en sus redes sociales.

En todo caso, de celebrarse la consulta, los aspirantes a participar de ella serían el senador Iván Duque, ficha del uribismo; la exministra Marta Lucía Ramírez, la candidata de Pastrana, y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien fue uno de los principales impulsores del ‘No’ en el plebiscito de 2016.

Temas del Día