La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El uribismo quiere reconectarse con las regiones: Paloma Valencia
La congresista participará junto al expresidente Álvaro Uribe hoy en el foro organizado por el Centro Democrático en Cúcuta.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Conscientes de que los cuatro años de gobierno que acaban de terminar les pasaron una dura factura como partido y que necesitan empezar a reconectarse con sus bases y con la ciudadanía que en su momento los respaldó ampliamente, el Centro Democrático empezó hace varias semanas un recorrido por el país, con el fin de impulsar el regreso de las regiones al uribismo.


Lea también: La supuesta “orden presidencial” que impidió desalojo de un lote en Cúcuta


El turno hoy es para Cúcuta, en donde el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acompañado de varios congresistas de su partido y dirigentes en el departamento, liderará el foro ‘Las regiones vuelven al Centro’.

La senadora Paloma Valencia, quien será una de las participantes del encuentro, manifestó que el propósito es “volver a ser el partido que entiende a las regiones, que propone lo que las regiones necesitan y que moviliza a la ciudadanía hacia las buenas causas”.

La congresista admitió que si bien el expresidente Iván Duque acertó en muchos temas de gobierno, como el manejo de la pandemia, también es cierto que falló en el manejo de su partido, lo cual generó un amplio malestar que se hizo evidente en las pasadas elecciones tanto legislativas como presidenciales.


Lea aquí: Asesinato de comerciante en Parques III de Cúcuta dejó dudas y misterios


No lo cuidó, no lo quiso y hay un malestar no solamente en Norte de Santander, sino en todas las regiones de Colombia, en torno al manejo que le dio el gobierno a sus bases, a la gente que lo eligió y votó por él. Entonces, ese gobierno ya acabó y viene la tarea del partido de volver a conectarse con la ciudadanía, de recuperar las banderas que lo hicieron fuerte y de volver a ser el partido que representa a la gran mayoría de colombianos”, señaló la senadora.

Valencia precisó que esa reconquista del uribismo se hace también en función del proceso electoral que tendrá lugar el próximo año para definir el mapa local y regional, y en el que esperan volver a ser una opción en departamentos como Norte de Santander.

“Hay que empezar a buscar candidatos, a tener alianzas, a hacer programas de gobierno que permitan soluciones a los problemas de violencia tan graves que está viviendo Cúcuta. Cúcuta no aguanta más malas administraciones”, dijo, tras advertir que ya son varios los nombres que están en el sonajero como los de la exsenadora Milla Romero y el excandidato a la Cámara, Marlon Chacón.

Fortalecer la oposición

La congresista del Centro Democrático admitió que una oposición de 13 senadores contra unas amplias mayorías oficialistas no es posible sin el apoyo de la ciudadanía.

En ese sentido, explicó que la idea de los foros que vienen haciendo y que esta vez tendrá como escenario la capital de Norte de Santander, es hacerle un llamado a la ciudadanía para que “nos acompañe en esa batalla”.


Le puede interesar: ¿Existe algún medicamento que ayude a curar el guayabo?


“Veníamos de un periodo de incertidumbre donde no sabíamos si Petro iba a resultar siendo bueno, regular o malo, pero esa incertidumbre se acabó. Entonces, es el momento en donde los colombianos tenemos que entender que aquí no solamente se trata de si nos gusta Petro o no, sino entender que su única propuesta es destruir lo que ya habíamos construido”, dijo.

Paloma Valencia indicó que esto es lo que motiva también las movilizaciones  que se llevarán a cabo este lunes 26 de septiembre en ciudades como Cúcuta y que aunque no son organizadas por el Centro Democrático, ella en particular las respalda porque lo que buscan es que “empecemos a defender lo que tenemos”.

Reapertura de la frontera

La senadora uribista se refirió, también, a la reapertura de la frontera que está prevista para el lunes y planteó que lo que va a pasar ese día es que “se va a entender que el problema no era Duque, sino Maduro”.


Lea además: El pulso en la Cámara de Comercio de Cúcuta que terminó en un despido


Aunque la congresista admitió que el expresidente se demoró mucho en anunciar que habilitaba nuevamente los pasos que conectan con el vecino país y que faltó velocidad para empoderar a las autoridades regionales, con el fin de explorar alternativas de negociación frontera a frontera, consideró que el problema de fondo en este asunto “siempre ha sido Maduro”.

Creo que la frontera no la van a abrir del todo. Maduro le entregó la frontera a los grupos ilegales y a unos políticos corruptos que son los que manejan la frontera y ese negocio no lo van a entregar así de fácil”, señaló.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día