La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Elección de personero de Cúcuta comienza desde cero
La mesa directiva, con la autorización del Concejo en pleno, declaró desierto el concurso que estaba en marcha.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Octubre de 2020

Un año después de que se iniciara el concurso para elegir al personero de Cúcuta que debió tomar posesión de su cargo el pasado primero de marzo, este llegó a su fin, pero sin que se definiera al encargado de suceder a Martín Eduardo Herrera León.

Tras la larga travesía jurídica que recorrió el proceso hasta lograr su reanudación, este jueves en la tarde la mesa directiva del Concejo de Cúcuta, con el visto bueno de todos sus integrantes, finalmente resolvió declararlo desierto y comenzar de cero la  escogencia del funcionario.

Esto, tras ratificar que el único candidato que superó la prueba de conocimientos y seguía en la carrera por la Personería, Manuel José Salazar, no logró el acumulado del 80% al que hacía referencia el reglamento, y en ese sentido no fue posible conformar la lista de elegibles.

“La mencionada norma (Artículo 69), no puede ser desconocida ni por la administración, ni por las entidades contratadas para su realización y mucho menos por los participantes, de acuerdo con lo señalado en el literal a) del artículo 2.2.27.2 del Decreto único Reglamentario 1083 de 2015. En tal sentido, la mesa directiva, en todas sus actuaciones, ha dado cumplimiento a la normatividad correspondiente, y en especial a la convocatoria 02 de 2019, reglamentada por la Resolución número 231 de 2019”, señalaron los directivos de la corporación municipal.

Como lo contó La Opinión, el único aspirante al cargo de personero y quien logró superar la prueba eliminatoria y las dos primeras clasificatorias con puntajes favorables, fue reprobado en la entrevista hecha por el presidente y vicepresidente del Concejo, Nelson Ovalles y Alejandro Castellanos, con una calificación de 4,6 sobre 10.

En ese sentido, su ponderado total fue de 78,47%, por lo que le quedó faltando un 1,53% para llegar al 80% del acumulado necesario para integrar la lista sobre la cual debía elegir la plenaria.

En marcha el nuevo proceso

Tras recibir la autorización por parte de sus compañeros, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, anunció que iniciarán de manera inmediata el trámite de la nueva convocatoria para elegir personero en propiedad, con la selección de la universidad o institución de educación superior que se encargará del proceso.

Ovalles manifestó que si bien no se puede anticipar a lo que ocurrirá en el nuevo concurso, porque este debe surtir las etapas respectivas, el propósito es que en este tercer y último periodo de sesiones el Concejo pueda elegir al nuevo titular de la Personería y llenar de una vez por todas este vacío.

Arrancó el tercer y último periodo del año

Entre tanto, bajo rigurosos protocolos de seguridad y por primera vez sin barras ni mucho personal desfilando por cada una de las curules, los concejales de Cúcuta regresaron al salón de sesiones, después de un largo receso y de varios meses de trabajo virtual, para avanzar con el tercer y último periodo del año.

La instalación estuvo a cargo del alcalde Jairo Yáñez, quien una vez más les transmitió un mensaje conciliador y de trabajo en equipo a los integrantes del cabildo, el cual fue respondido en el mismo sentido por la mayoría de concejales.

“Por fortuna tengo la posibilidad, confirmada desde el primer día de este gobierno, de trabajar con ustedes en equipo. Recuerdo aquel día en que todos acordaron unánimemente un plan de trabajo unificado y confirmaron el esfuerzo colectivo y el ejemplo que debemos dar a nuestra ciudad. Las relaciones poco a poco tienen que dejar de ser acartonadas, tienen que ser cada vez más fluidas, que produzcan resultados y que generen confianza mutua”, les manifestó Yáñez a los corporados.

Aunque varios le expresaron su disposición de seguir acompañándolo en las iniciativas que se impulsen desde la administración en favor de las comunidades y dejaron claro que nunca han buscado ser una piedra en el zapato, y mucho menos en la coyuntura actual, también le insistieron al alcalde que es necesario mejorar los canales de comunicación.

Uno de los llamados de atención más sentidos lo hizo el concejal de su propio partido, Jair Díaz, quien señaló que una de las quejas reiteradas de las comunidades es que los funcionarios no responden a sus reclamos o inquietudes.

“Los funcionarios no evolucionan y eso es triste de la administración. Queremos mejorar el canal de comunicación, trabajar en estrategias y proyectos de interés para las comunidades”, manifestó Díaz.

Los concejales también le plantearon al gobernante local la urgencia de  empezar a trabajar cuanto antes en la reactivación económica de la ciudad y en los problemas de inseguridad, principalmente.

En ese sentido, varios anunciaron de una vez que en este periodo serán citados a control político algunos de los secretarios de despacho como el de Gobierno, Salud, Tránsito y Seguridad, pues es necesario conocer no solo lo que se ha hecho, sino el plan para hacerle frente a la situación de Cúcuta.

Advirtieron que el Concejo no está en ánimos de poner contra la pared a la administración municipal,sino buscar soluciones en conjunto, pues como lo señaló el concejal Guillermo León Báez, ellos también son responsables del progreso o atraso de la capital nortesantandereana.

De otra parte, la plenaria del Concejo también definió que el próximo martes 6 de octubre se hará la elección de la mesa directiva para el año 2021. 

Temas del Día