Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 5:30am

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
La nueva parálisis está fundamentada en una serie de irregularidades, que cometió el Concejo de Cúcuta en la etapa de inscripción de los postulados para este cargo del Ministerio Público. La instancia judicial podría anular la elección o dejarla en firme.
/ Foto: Cortesía

A pocas horas de que se reanudara la elección del próximo personero de Cúcuta, una decisión del Juzgado Tercero Administrativo Oral volvió a dejar este proceso sumido en el limbo. 

La nueva parálisis está fundamentada en una serie de irregularidades, que cometió el Concejo de Cúcuta en la etapa de inscripción de los postulados para este cargo del Ministerio Público.  

De acuerdo con el auto avalado por el juez, la corporación trasgredió los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad al no conceder el tiempo contemplado en la ley para surtir esta fase, que fue adelantada el 18 de octubre.

“Se omitió conceder el término legal de 5 días para la etapa de inscripción para la cual se otorgaron tan solo 6 horas y además se negó a los participantes la posibilidad de realizar la inscripción a través de correo electrónico, limitándolos únicamente a la presentación personal”, advirtió este oficio.

Los planteamientos motivaron a esta instancia judicial a proferir una orden de suspensión de los efectos, que están consagrados en las resoluciones 231 y 240, cuyo contenido autorizaban la convocatoria y el reglamento de este concurso de méritos.

Facsímil de la orden judicial que volvió a suspender la elección del personero de Cúcuta. El Juzgado Tercero Administrativo Oral le dio la razón a los demandantes, quienes alegaron incumplimiento de los términos en la fase de inscripción de este proceso, que concluyó el 18 de octubre.

Lea también Suspenden proceso para elección de personero

Un favor para el ramirismo

Algunos sectores políticos de la ciudad creen que esta suspensión termina por favorecer al exalcalde Ramiro Suárez y su interés de enlodar el proceso para garantizar su continuismo en esta entidad.

El primer ‘varapalo’ de esta elección se registró el pasado 6 de diciembre por cuenta de cuatro candidatos, quienes quedaron por fuera del concurso de méritos al reprobar la prueba de conocimiento.

Entre el grupo de estos quejosos se encontraba Martín Herrera, actual personero de Cúcuta y considerado por muchos la ficha del exmandatario.

Juan Guillermo Cuadros, uno de los autores de este nuevo recurso judicial, opina lo contrario y dice que no hay ninguna motivación política.

“Esto no responde a ningún favorecimiento individual, sino a una intención general de proteger el príncipio de legalidad y de libre concurrencia y participación de la ciudadanía”, puntualizó este abogado, quien se unió con el concejal electo, Edward Varón para la instauración de esta demanda.

Concejo acatará el fallo

El presidente del Concejo, Leonardo Jácome, se pronunció frente a esta orden judicial y defendió la transparencia de esta selección, que ha sufrido varios aplazamientos por modificaciones en el cronograma y por suspensiones a raíz de cuestionamientos.

“La normatividad de la elección del personero no establece términos de nada y deja eso a discrecionalidad de la Mesa Directiva. Nosotros no nos pusimos a inventar las cosas, esto ya se había hecho hace cuatro años y simplemente repetimos el trámite. Si sale una jurisprudencia que diga estos son los términos, pues se cae el proceso y habrá que volver a empezar”, indicó el corporado.

Jácome aseguró que este desenlace es parecido al de 2015, cuando el concurso para escoger a este servidor público se dilató por más de cuatro meses y dejó el cargo vacío durante ese lapso de tiempo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.