Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 5:30am

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
La nueva parálisis está fundamentada en una serie de irregularidades, que cometió el Concejo de Cúcuta en la etapa de inscripción de los postulados para este cargo del Ministerio Público. La instancia judicial podría anular la elección o dejarla en firme.
/ Foto: Cortesía

A pocas horas de que se reanudara la elección del próximo personero de Cúcuta, una decisión del Juzgado Tercero Administrativo Oral volvió a dejar este proceso sumido en el limbo. 

La nueva parálisis está fundamentada en una serie de irregularidades, que cometió el Concejo de Cúcuta en la etapa de inscripción de los postulados para este cargo del Ministerio Público.  

De acuerdo con el auto avalado por el juez, la corporación trasgredió los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad al no conceder el tiempo contemplado en la ley para surtir esta fase, que fue adelantada el 18 de octubre.

“Se omitió conceder el término legal de 5 días para la etapa de inscripción para la cual se otorgaron tan solo 6 horas y además se negó a los participantes la posibilidad de realizar la inscripción a través de correo electrónico, limitándolos únicamente a la presentación personal”, advirtió este oficio.

Los planteamientos motivaron a esta instancia judicial a proferir una orden de suspensión de los efectos, que están consagrados en las resoluciones 231 y 240, cuyo contenido autorizaban la convocatoria y el reglamento de este concurso de méritos.

Facsímil de la orden judicial que volvió a suspender la elección del personero de Cúcuta. El Juzgado Tercero Administrativo Oral le dio la razón a los demandantes, quienes alegaron incumplimiento de los términos en la fase de inscripción de este proceso, que concluyó el 18 de octubre.

Lea también Suspenden proceso para elección de personero

Un favor para el ramirismo

Algunos sectores políticos de la ciudad creen que esta suspensión termina por favorecer al exalcalde Ramiro Suárez y su interés de enlodar el proceso para garantizar su continuismo en esta entidad.

El primer ‘varapalo’ de esta elección se registró el pasado 6 de diciembre por cuenta de cuatro candidatos, quienes quedaron por fuera del concurso de méritos al reprobar la prueba de conocimiento.

Entre el grupo de estos quejosos se encontraba Martín Herrera, actual personero de Cúcuta y considerado por muchos la ficha del exmandatario.

Juan Guillermo Cuadros, uno de los autores de este nuevo recurso judicial, opina lo contrario y dice que no hay ninguna motivación política.

“Esto no responde a ningún favorecimiento individual, sino a una intención general de proteger el príncipio de legalidad y de libre concurrencia y participación de la ciudadanía”, puntualizó este abogado, quien se unió con el concejal electo, Edward Varón para la instauración de esta demanda.

Concejo acatará el fallo

El presidente del Concejo, Leonardo Jácome, se pronunció frente a esta orden judicial y defendió la transparencia de esta selección, que ha sufrido varios aplazamientos por modificaciones en el cronograma y por suspensiones a raíz de cuestionamientos.

“La normatividad de la elección del personero no establece términos de nada y deja eso a discrecionalidad de la Mesa Directiva. Nosotros no nos pusimos a inventar las cosas, esto ya se había hecho hace cuatro años y simplemente repetimos el trámite. Si sale una jurisprudencia que diga estos son los términos, pues se cae el proceso y habrá que volver a empezar”, indicó el corporado.

Jácome aseguró que este desenlace es parecido al de 2015, cuando el concurso para escoger a este servidor público se dilató por más de cuatro meses y dejó el cargo vacío durante ese lapso de tiempo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

El sistema biométrico no va a sustituir la cédula de extranjería

Migración tiene previsto iniciar la primera fase antes de finalizar 2020.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desplazados de Banco de Arena, vuelven a sus casas

A esta hora 97 familias que habían huído de la violencia, retornan a su hogar.

Publicidad
Política
Artículo

Oposición insiste en que ministros deben estar presencialmente en debates

Desde la oposición se insistió que los debates se deben hacer con la presencia de los ministros que estén citados.

Colprensa
Política
Artículo

“La constitución dice que la terna la hace el presidente”: Presidente Duque

El presidente Iván Duque aseguró que esta competencia solo es de él como jefe de Estado.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Estable, intubado y en cuidados intermedios”; así va Raimundo Angulo

Angulo permaneció 90 días encerrado en su apartamento en Cartagena, pero salió a cumplir unas diligencias y después de esto se enfermó.

Colprensa
Colombia
Artículo

Después de 11 años, Gobierno podría adjudicar nuevas emisoras

Actualmente funcionan en Colombia 664 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Los silleteros estarán presentes este mes de agosto

Serán 98 silletas a través de las cuales, en estos tiempos de crisis, arranca la campaña Colombia, Volveremos a Florecer.

Cúcuta
Artículo

Centro Democrático convoca caravana de apoyo a Uribe, esta tarde

La movilización fue programado por simpatizantes del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Tras detención de Uribe, Centro Democrático propone una corte única

Paloma Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Murió por COVID-19 el gerente del centro comercial Las Mercedes en Cúcuta

Jorge Eliécer Parra López falleció en la clínica San José. Su esposa se encuentra en observación.

Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.