La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Elección presidencial registró la abstención más baja del país

La Registraduría Nacional hizo un balance de las elecciones que se realizaron en el 2022.

La Registraduría Nacional hizo un balance de las elecciones que se realizaron en el 2022, particularmente las elecciones presidenciales registraron la abstención más baja en la historia de los comicios que eligen el presidente de Colombia, las del 2022 registraron una abstención del 42 % bajando casi cinco puntos.


Lea: Negociaciones con el Eln se retomarían en un mes


La participación de los colombianos estuvo en un 58% y se aumentó la participación de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto por primera vez.

La primera vuelta presidencial se realizó el 29 de mayo en donde votaron un total de 21.386.332 colombianos, la segunda vuelta se hizo el 19 de junio y hubo una participación de 22.689.945 ciudadanos en los comicios que definieron a Gustavo Petro como presidente de Colombia.

“No hubo reclamaciones de los testigos electorales en las comisiones escrutadoras municipales, aumentó la participación de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto por primera vez, y se resaltó el buen manejo de los softwares y la rapidez en el proceso”, informó la Registraduría.


Aquí: No hay cheques en blanco para que se haga lo que se quiera en el país’


En las elecciones del Congreso de la República que se realizaron el 13 de marzo hubo una participación de 18.801.213 ciudadanos en donde también se votaron las tres consultas interpartidistas: coalición Equipo por Colombia, coalición Pacto Histórico y coalición Centro Esperanza.

Entre los cambios que hubo en las diversas elecciones se hizo un rediseño del acta de jurados de votación (formulario E-14), una observación electoral nacional e internacional, se realizaron veedurías técnicas y acompañamiento de la sociedad civil, auditoría del software de jurados de votación, entre otras medidas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día