La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Elecciones atípicas que se darán en medio de la pandemia
Las elecciones de este domingo serán las primeras que se realicen en América Latina en medio de la pandemia por la COVID-19.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Agosto de 2020

Una prueba muy importante vivirá éste domingo la democracia en el país, cuando en cuatro municipios se realizarán elecciones atípicas, las cuales se tendrán que cumplir en medio de la pandemia del Coronavirus, para lo cual se dispuso de parte de la organización electoral y las autoridades sanitarias de estrictos protocolos de bioseguridad.

Los comicios se cumplirán en Sutatausa, Cundinamarca, en donde 3.914 ciudadanos están habilitados para elegir alcalde municipal; en Providencia, Nariño, allí son 4.599 los ciudadanos que podrán votar en las elecciones de Concejo Municipal; Achí, Bolívar, donde 17.070 colombianos están habilitados para elegir en las urnas el Concejo Municipal, y en San Zenón, Magdalena, donde 8.405 ciudadanos podrán elegir alcalde y concejales.

Estas elecciones se dan porque el año pasado se presentaron problemas en el día de las elecciones al cierre de las mismas y no se pudo tener los resultados porque los votos fueron robados y destruidos, mientras que en el población de Sutatausa, Cundinamarca, fue asesinado en diciembre pasado a su alcalde electo José Humberto Rodríguez.

Lea También: Colombia podría tener voto presencial y virtual

Frente al proceso electoral atípico, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que todo está listo para la realización de las elecciones, para lo cual se garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de los comicios.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil está lista para garantizar el derecho a elegir y ser elegido de los colombianos que este domingo acudirán a las urnas. Estamos seguros de que el virus no puede contagiar la democracia, por eso, el llamado a los votantes es a cumplir con las medidas de bioseguridad para la seguridad de todos”, señaló.

Las elecciones de este domingo serán las primeras que se realicen en América Latina en medio de la pandemia por la COVID-19.

Temas del Día