La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Eliminación del impuesto a las iglesias dividió a la coalición de Gobierno
El artículo era impulsado por la representante a la Cámara Katherine Miranda.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Noviembre de 2022

La conciliación de la reforma tributaria a la que finalmente se llegó ayer en la tarde, después de varias semanas de discusión, se convirtió en un nuevo logro para el Gobierno Nacional, pero dejó dividida a la coalición que acompaña al presidente Gustavo Petro.


Le puede interesar: El 1 de enero de 2023 volverán a circular vehículos en puentes internacionales


El Florero de Llorente terminó siendo la eliminación del artículo que establecía un impuesto a las iglesias y que promovía la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

Aunque la propuesta fue revivida en la plenaria de la Cámara, luego de su rechazo en el Senado, varios congresistas de los partidos de Gobierno condicionaron de manera directa la aprobación de la reforma al retiro del artículo 15 del texto final.

En una carta firmada por los voceros de las diferentes colectividades se advertía que si el impuesto no era excluido, “se vería en riesgo la aprobación del citado proyecto, que tiene como finalidad adoptar una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”.

Dicha postura generó el malestar de la representante Miranda, quien calificó como “bajos” y “ruines” a quienes pusieron a tambalear la iniciativa. “Sabía que no era fácil enfrentar sola a uno de los más grandes poderes del país”, dijo.


Lea también: Las trochas generan más de $100 millones diarios


Y ante su derrota, la congresista publicó un video en las redes sociales, donde aseguró que esa decisión se dio por el “chantaje” al que se sometió la conciliación. “Lamento profundamente informarles que han sacado de la conciliación el impuesto a las iglesias. Ganó el chantaje. Yo seguiré, así sea sola, dando esta pelea en el Congreso! Gracias a los ciudadanos por su apoyo!”, expresó.

Desde la semana pasada ya se venía alertando sobre la suerte que correría el  artículo impulsado por Miranda, puesto que en la plenaria del Senado un grupo de senadores, en especial de los partidos del Gobierno, había dicho que sí el impuesto a las iglesias se revivía en Cámara, iban a negar todo el articulado de la reforma, fundamental para el financiamiento de los programas sociales que espera adelantar el gobierno de Gustavo Petro.

Agarrón entre los verdes

Además de las fracturas que produjo la conciliación de la tributaria entre los partidos de Gobierno, la tensión subió de nivel al interior de la propia Alianza Verde, toda vez que una de sus integrantes, la senadora Andrea Padilla, fue una de las congresistas que firmó la carta pidiendo la eliminación del impuesto, razón por la cual Katherine Miranda se fue en su contra.

“Qué vergüenza que la senadora @andreanimalidad firmara la carta para eliminar el impuesto a las iglesias. Da pena ver cómo se va acomodando a la política tradicional. Usted no representa la militancia de un partido alternativo. Vergüenza”, escribió la representante bogotana en Twitter.


Lea aquí: Alud de tierra enterró un vehículo en la vía San Faustino


Sobre lo ocurrido, la senadora Padilla explicó que firmó la carta porque “allí se planteaba un hecho cierto”, y es que esta propuesta de gravar a las iglesias fue hundida en la plenaria del Senado por las mayorías y lo que se alertaba era del riesgo que corría la conciliación.

Una de las conciliadoras de la reforma, la senadora del Pacto Histórico Clara López, precisó que el impuesto a las iglesias se excluyó por tratarse de un derecho fundamental que está reglado en una ley estatutaria.

Además, precisó que este asunto de la tributación se tratará en una mesa técnica entre el Ministerio del Interior, la DIAN y las iglesias.

“Tampoco se incluyó la tarifa diferencial para pymes y mipymes, esto ya está reemplazado en el proyecto por una mejora sustancial del Simple y no se pudo incluir por una razón muy sencilla: permitiría una evasión muy grande porque las empresas podrían fraccionar sus utilidades pasándolas a las de menor tasa y dejando las pérdidas en las de mayor tasa con un volumen de pérdida superior al billón de pesos”, sostuvo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día