La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ellos estrenaron el Estatuto de la Oposición y serán concejales

10 de los excandidatos que tenían derecho a la curul no la aceptaron.

Los concejos que asumirán funciones el primero de enero de 2020 tendrán una particularidad: uno de sus integrantes no llega en las mismas condiciones que los demás; su curul fue asignada de manera directa por la ley.

Aunque en efecto estas personas participaron en las pasadas elecciones locales y regionales, y obtuvieron muchos más votos que los electos concejales, no lo hicieron para aspirar por un escaño en dichas corporaciones municipales. Sus nombres estaban postulados a las alcaldías de sus respectivos municipios, pero no lograron la victoria.

Sin embargo, el haber terminado segundos en esa contienda, les da el derecho de ocupar una silla en el Concejo, para el periodo 2020-2023.

Esta nueva figura fue posible gracias al Estatuto de la Oposición, una norma que vio la luz en Colombia luego de una batalla de muchos años en el Congreso y que entró en vigencia a mediados de 2018.

“Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos en los cargos de gobernador de departamento, alcalde distrital y alcalde municipal, tendrán derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en las asambleas y concejos respectivos, durante el periodo de estas corporaciones”, dice la norma.

Y si bien esta opción ya fue estrenada en el Congreso de la República por Gustavo Petro, quien fue segundo en la elección presidencial del año pasado, esta será la primera vez que se aplique para el caso de las corporaciones municipales. De ahí su novedad.

En el caso de los concejos y las asambleas, a diferencia del Senado y la Cámara, la asignación de esta nueva curul no implicó la creación de nuevas sillas, es decir, no se aumentaron escaños para el siguiente periodo.

Lo que ocurrió es que esta vez se restó el número de curules en disputa, para abrirle espacio al que llegara de la contienda de gobernador y alcalde, siempre y cuando este último aceptara.

En aquellos municipios donde el segundo en las elecciones de alcalde no aceptó, la curul se otorgó por parte de las Comisiones Escrutadoras, de acuerdo con la regla general de asignación establecida en la Constitución y la ley.

En Norte de Santander

Aunque siguen siendo muchas las inquietudes que persisten en torno a la curul del Estatuto de la Oposición, lo cierto es que en Norte de Santander 30 de los 40 excandidatos que tenían derecho a ocupar una curul la aceptaron.

Uno de los primeros en decir ‘sí’, fue el excandidato a la Alcaldía de  Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, quien apenas unas horas después de conocerse los resultados de las elecciones, manifestó que aceptaría estar en el Concejo durante los próximos cuatro años.

“Voy a aceptar ser parte del Concejo, porque queda una estructura política que no podemos ignorar”, dijo Acevedo. En la declaratoria de la elección, su nombre ya aparece asignado a la curul 19 para el periodo que está por comenzar.

Otro que después de una larga batalla en los escrutinios por recuperar los votos que le hacían falta para convertirse en alcalde, decidió que estará en el Concejo de Villa del Rosario, es el exalcalde Carlos Julio Socha.

“Desde el Concejo de Villa del Rosario, seguiremos trabajando por el desarrollo de la villa histórica. No haremos oposición, sino que trabajaremos en equipo sin mirar ningún color político. Todo proyecto iniciado en el Concejo y en la administración, que beneficie por completo al pueblo rosariense, será totalmente aprobado, ya que el único objetivo es que siempre resulte ganador todo el pueblo”, manifestó ayer en la tarde el excandidato, tras recibir su credencial como concejal electo.

Los que no aceptaron

Al revisar las actas de escrutinio expedidas por la organización electoral en cada uno de los municipios del departamento, La Opinión encontró que solo los exparticipantes de 10 localidades no consideraron pertinente ocupar un espacio en los concejos de sus municipios o decidieron no aceptar, pues sus planes son otros.

Ellos son: 

-Bucarasica: Víctor Julio Rangel González, del Partido de la U.

-El Carmen: José Luis Páez Torres, del Partido Liberal.

-Hacarí: Ediomar Ropero Martínez, de la coalición Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Colombia Humana Up.

-Herrán: Raúl Fernando Bateca Delgado, de la coalición Partido Liberal y Partido Conservador.

-Mutiscua: Néstor Yezid Álvarez Acevedo, coalición Partido Conservador y Partido de la U.

-Ocaña: Wilmer Yesid Guerrero Avendaño, de la coalición ‘Por la Ocaña que querés’.

-Pamplona: Andrea Carolina Araque Chacón, de la coalición Partido Liberal y Centro Democrático.

-Salazar de las Palmas: Claudia Sofía Montejo Torres, de Cambio Radical

-Tibú: Ana María Pérez Ramírez, de la coalición ‘Pasión por nuestra tierra’.

-Toledo: Huber Hernando Plaza Villamizar, de la coalición Partido Liberal y Centro Democrático.

Wilmer Guerrero, manifestó, por ejemplo, que no aceptaba la curul, toda vez que tenía nuevas aspiraciones a futuro. Desde hace varios meses y antes de que se sometiera a las elecciones de Ocaña, su nombre sonaba para una candidatura a la Cámara de Representantes.

Otra de las que dijo ‘no’, la pamplonesa Andrea Araque, consideró en su momento que si bien era consciente de que esta oportunidad es una facultad que otorga la ley, “no pretendo ocupar un lugar para el cual el pueblo no me eligió. La voluntad del pueblo es la voluntad de Dios”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día