La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln asegura estar "listo" para "concretar" diálogo de paz

La guerrilla espera dar inicio a las negociaciones con el Gobierno nacional, en Ecuador.

El Eln se declaró este jueves "listo" para reunirse en Ecuador con el gobierno de Juan Manuel Santos, con miras a "concretar" la instalación de diálogos, con el fin de acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

"La Delegación del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para los diálogos de paz se encuentra lista en Ecuador para inicio de conversaciones 2017", escribió el grupo insurgente en su cuenta en Twitter.

"Listos para el nuevo encuentro pactado con el gobierno donde esperamos concretar la instalación de la Mesa pública de conversaciones", añadió.

Delegados de Santos y del Eln, única guerrilla activa en Colombia tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en noviembre, tenían previsto lanzar negociaciones públicas de paz el 27 de octubre pasado en Quito, luego de acercamientos secretos iniciados en enero de 2014.

Pero a último momento el gobierno no viajó a la capital ecuatoriana, condicionando la instalación de la mesa pública a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado. Desde entonces, el Eln ha insistido en su exigencia de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

Las partes, que inicialmente habían anunciado esta primera reunión del año para el martes 10, la pospusieron días atrás para este jueves 12, y finalmente dijeron que será el viernes 13, atribuyendo el aplazamiento a cuestiones logísticas.

"No han acabado de llegar las delegaciones", explicó el miércoles a AFP el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, señalando que este jueves cada parte trabajará "por separado", en preparación de la "reunión conjunta" que empieza el viernes.

La guerrilla guevarista cuenta con unos 1.500 combatientes con presencia en 10 departamentos del país, según estimaciones oficiales, que cifran en varios miles el apoyo de milicianos.

Consultado sobre si esta instancia con el Eln "será la vencida", Santos dijo este jueves: "Hay que seguir ensayando".
       
Santos pide compromiso

"Ojalá esta gente esté realmente comprometida con avanzar en un proceso", apuntó el presidente en entrevista con la colombiana Caracol Radio.

Sobre la liberación de Sánchez, de 61 años y que se intercambió por su hermano enfermo Patrocinio, que estuvo tres años secuestrado por el Eln, Santos recalcó que "es fundamental para que la mesa pueda tener algún tipo de éxito y progreso".

"No podemos aceptar el secuestro como una herramienta de guerra", reiteró.

La liberación de todos los cautivos fue la condición impuesta por Santos a las Farc para iniciar las negociaciones iniciadas en Cuba en noviembre de 2012.

Fuentes cercanas a las conversaciones con el Eln señalaron a la AFP que la reunión el viernes será "a puertas cerradas, sin acceso a la prensa", en una finca a las afueras de Quito, cuya ubicación exacta no fue divulgada.

La guerrilla anotó en Twitter que el retraso "se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas", afirmó.

Por su parte, una fuente del gobierno dijo a la AFP el miércoles que no sucedió "nada extraordinario". "Todo marchará sin problema", agregó.

Ante los tropiezos, 90 intelectuales y líderes sociales colombianos publicaron una carta en la que exhortan a lanzar las negociaciones, cuya primera etapa se desarrollará en Ecuador.

En una réplica divulgada este jueves, Restrepo dijo: "Llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país".

Colombia busca un acuerdo con el Eln para alcanzar la "paz completa", después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de cinco décadas con las Farc.

El conflicto armado colombiano, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Image
AFP
AFP
Jueves, 12 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día