La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln está dispuesto a asumir sus responsabilidades: Pablo Beltrán

“Debemos cambiar lo que haya que cambiar” para “una total democratización del país”, expresó.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, Pablo Beltrán, ratificó que se grupo armado al margen de la ley tiene voluntad política para ponerle fin al conflicto armado interno.

Al instalarse en Quito, Ecuador, la fase pública de las conversaciones, Beltrán dijo que a los integrantes del Eln “nos alienta la esperanza de la mayoría de colombianos que quieren ponerle fin a la guerra”.

Sin embargo, el jefe guerrillero aseguró que para lograrlo “es necesario trazar propósitos nacionales de largo plazo y para lograrlos se necesita de más fuerza de la que tenemos los ‘elenos’, necesitamos más de la fuerza de quienes respaldan la paz en Colombia”.

El jefe negociador hizo un recorrido histórico por las épocas más aciagas de la violencia política en Colombia y dijo que “el gran legado” del padre Camilo Torres –quien se vinculó a esa subversión casi en su nacimiento, en 1964— es la voluntad de la búsqueda de la paz.

“Debemos cambiar lo que haya que cambiar con tal de que se abran las puertas a una total democratización del país”, dijo Beltrán y añadió que “nos preocupa que mientras avanza el proceso de paz continúe la persecución y el asesinato de los líderes sociales”, afirmó.

En ese sentido, dijo que “terminar el conflicto armado exige reconocer que las causas políticas y sociales que lo originaron, aún continúan”.

También dijo que el Eln “está dispuesto a reconocer y asumir responsabilidad por lo que nos corresponde, pero esperamos que la contraparte haga lo mismo”.

Al igual que ha dicho el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, Beltrán destacó que en la medida en que avancen las negociaciones se irán concretando acuerdos humanitarios parciales “que alivien a la sociedad y permitan ir desescalando el conflicto interno, en una progresión proyectada a materializar el cese bilateral y definitivo del fuego”.

El vocero del Eln dijo que están dispuestos a “aprender del proceso con las Farc”, pero insistió en que el avance de los diálogos “depende de la voluntad política”.

“No vamos a pedir en estas conversaciones una revolución por decreto, pero sí que entre todos hagamos cambios urgentes para una Colombia en paz, democrática y soberana. Que el régimen ceda en sus privilegios, para la redistribución de la riqueza y el poder”, dijo ‘Pablo Beltrán’.

Por último, hizo un llamado, sin mencionar con nombre propio al Centro Democrático, a que se sume a la mesa de conversaciones. “Sería muy positiva la presencia de los partidos opuestos a una solución política, porque todos somos colombianos y todos estamos comprometidos con el logro de la paz. Llamamos a los colombianos todos a movilizarnos y a participar en el logro de la paz”, concluyó alias Pablo Beltrán.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día