La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
“Embaulados”, la curiosa foto del presidente de la Junta Nacional de Fenalco
Inseguridad, plusvalía, fotomultas y otros temas de Colombia y de la región.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Marzo de 2017

Pedro Marún Meyer, empresario y dirigente gremial nortesantandereano fue recientemente nombrado como presidente de la Junta Nacional de Fenalco, a raíz de lo cual ha sido objeto de homenajes de  sus amigos, quienes reconocen y destacan su trabajo en las empresas que dirige. 

Plusvalía, ¿vuelve y juega?

De buena fuente supimos que la administración municipal no ha desechado del todo la implantación de la plusvalía en Cúcuta. Ya hay un equipo de expertos trabajando en esto para no caer en errores y omisiones como ocurrió recientemente. Como para que no les pase lo de los curas que se olvidan que fueron monaguillos… 

Nadie paga el predial

Y a propósito de impuestos y contribuciones, el diluvio de demandas, reclamos y acciones judiciales está haciendo casi imposible el recaudo del predial en Villa del Rosario. “Nadie está pagando ese impuesto”, dijo un funcionario de la administración del municipio histórico.

Fotomultas que espantan

Según lo ha dicho el propio alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, las fotomultas que heredó de un leonino contrato de su antecesor, Carlos Julio Socha, han espantado y alejado a las gentes de ese municipio. Antes, muchas personas de Cúcuta y de otros municipios se desplazaban a Villa del Rosario en plan turístico o recreativo. Dejaron de hacerlo por el temor a las fotomultas, además de la invasión de venezolanos que se han tomado La Parada y generan situaciones de violencia e inseguridad. Y eso que la frontera está cerrada desde hace 18 meses.

Piden celeridad a la Contraloría 

Y siguiendo con el tema, el alcalde Pepe Ruiz reconoce que no se ha atrevido a revocar o suspender el contrato de la concesión de las fotomultas en Villa del Rosario, porque teme la avalancha de demandas y reclamos judiciales contra el municipio. Por eso ha pedido celeridad en la investigación que sobre el particular adelanta la Contraloría departamental. El contratico fue adjudicado en 2014 y establece que el 80 por ciento de las multas y recaudos que se hagan es para las alforjas de la concesión y solo el 20 por ciento restante para el municipio.

Demanda de nulidad

El exconcejal Pedro Durán Barajas presentó el pasado martes la demanda de nulidad del acuerdo del Concejo, por el cual se dieron facultades y autorizaciones a la Alcaldía de Cúcuta para entregar en concesión la Secretaría de Tránsito, que incluye el repudiado sistema de las fotomultas. En esta acción tiene como coadyuvante al excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo. 

Sin bolsos y sin carteras

Es tan evidente y grave la situación de inseguridad en Cúcuta que muchas mujeres han optado por salir a la calle sin bolsos ni carteras. Tampoco están exhibiendo sus joyas y prendas. Como dijo una vez el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que tampoco salgan con celulares y tabletas para que no se los quiten los raponeros. Algo realmente increíble. Y no es cuestión de sola percepción como sostienen las autoridades.

El desastre de Cafesalud (I)

Según un informe de Juan Gossaín publicado en El Tiempo sobre el desastre financiero y administrativo de Cafesalud, en varias regiones del país como Norte de Santander, Córdoba y Cundinamarca, se contrataban dos empresas distintas para el mismo trabajo por miles de millones de pesos. Señaló que  un informe de la Contraloría General de la República consignó el hallazgo de 37 contratos adicionales, para asistencia médica, repartidos por todo el país, con un sobrecosto calculado en 14.000 millones de pesos.

El desastre de Cafesalud (II)

Más datos sobre la crisis de atención de Cafesalud: Cuatro millones de personas han tenido demoras o negaciones a citas con especialistas médicos; 260.000 usuarios no han logrado acceder a procedimientos quirúrgicos, y el 71 por ciento de clínicas y hospitales consideran que hay dificultades en la interlocución con los representantes de esa EPS. Como quien dice: “Apaga y vámonos”. 

Los líos de Otto en Tribunal de Cúcuta 

Antes de que estallara el escándalo de los sobornos millonarios de la brasilera Odebrecht en Colombia, ya el exsenador Otto Nicolás Bula Bula estaba involucrado en turbios negocios de compra de tierras despojadas a campesinos en la Costa Caribe. Esos campesinos fueron desplazados por los paramilitares en El Carmen de Bolívar, la tierra de Lucho Bermúdez, y comprados sus predios a precio de huevo por Bula y sus amigotes. Correspondió fallar uno de los procesos a la Sala Civil especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cúcuta. Con base en esta decisión, la Fiscalía inició la extinción de dominio de los bienes y propiedades del exsenador.

Aclaración de voto

En el fallo contra Bula Bula se hace una relación de las masacres y atrocidades cometidas por los paramilitares en Carmen de Bolívar y Montes de María. En la página 29 del acta número 16 aprobado por la sala el 17 de febrero de 2016, se consigna lo siguiente: “De acuerdo con el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH en Carmen de Bolívar entre 1999 y 2005 ocurrieron 345 homicidios, presentándose la mayor tasa en el 2000 (104); entre 1999 y 2001 se presentaron diez masacres, y entre 1999 y 2005 se registraron 73.213 desplazamientos forzados, de los cuales 29.820 se dieron en el año 2000”. La magistrada ponente en este proceso fue Amanda Janneth Sánchez Tocora, y los magistrados Julián Sosa Romero y Puno Alirio Correal Beltran hicieron aclaración de su voto.

Las pesquisas de la Dian

Pero antes de este proceso de restitución de tierras, la Dian recibió informes según los cuales el exsenador Bula registró un incremento en su patrimonio entre los años 2004 y 2010. Según esos informes y las averiguaciones de la Dian, Bula incrementó su patrimonio bruto de 1.962 millones de pesos – sus deudas ascendían entonces a 812 millones de pesos – a tener en 2008 uno de más de 21.000 millones de pesos, con deudas por 18.738 millones. 

“Busquen a Ovalles”

Al finalizar el Consejo de Seguridad que el pasado jueves sesionó en Cúcuta siguió el punto de las condecoraciones. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recibió las de la Alcaldía de Cúcuta y de los ediles como reconocimiento a su labor. Pero cuando correspondió la entrega de la condecoración del Concejo se presentó una situación embarazosa, pues no apareció el presidente de la corporación, Nelson Ovalles. “Busquen a Ovalles”, dijeron los del protocolo. Pero Ovalles no apareció por ninguna parte, se había escabullido del recinto, y le tocó entonces a Víctor Suárez y Oliverio Castellanos ponerle al ministro Cristo la condecoración del Concejo.

Los 25 años de La Luciérnaga

No hay duda que es uno de los mejores y más sintonizados programas de la radio colombiana. Por este ameno espacio de Caracol han desfilado periodistas talentosos y creativos como Guillermo Díaz Salamanca, Hernán Peláez, Héctor Rincón, Jaime Olaya Terán, Édgar Artunduaga, Gabriel de las Casas y Gustavo Álvarez Gardéazabal, entre otros. Ni hablar de sus insuperables humoristas e imitadores. Sus actuales conductores son Gustavo Gómez, Pascual Gaviria y Claudia Morales. A todos, nuestras sinceras felicitaciones.        

Otra rajada más 

En días pasados se presentó en la Universidad Javeriana en Bogotá, el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), una herramienta que permite analizar las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes universitarios. Para su construcción se incluyeron datos correspondientes a la percepción de los ciudadanos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, así como los resultados del Índice de Progreso Social 2016 y el acompañamiento y validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información. Los resultados muestran tres (3) grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí; el primero, conformado por Manizales (63,04), Bucaramanga (62,64) y Medellín (60,44), donde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios; seguido de Cali (54,04), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), que presentan buenos resultados en algunos de los componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros. Por último, quedaron Ibagué (43,86), Cúcuta (42,46) y Cartagena (33,10), las cuales presentan un ICU por debajo de los 50 puntos, suponiendo grandes retos en las distintas dimensiones del Índice.

¡Qué tal esto!

La policía de Buenos Aires detuvo a los integrantes de una organización delictiva que se dedicaba a cometer asaltos a locales de cobros de servicios y financieras, y que actuaba bajo las órdenes de Jorge Luis Borges y su hijo de igual identidad, ambos homónimos del célebre escritor. Los delincuentes fueron detenidos luego de ocho allanamientos realizados por la Policía bonaerense. ¡Como para La historia universal de la Infamia! 

Robot policía

La aplicación de los adelantos tecnológicos es una valiosa ayuda para las autoridades policiales encargadas de combatir el crimen y a los delincuentes de todas las pelambres. El E – Patrol Sheriff es un robot chino de 1,6 metros que se mueve autónomamente gracias a un sistema de cámaras que tiene incorporado y es capaz de seguir y rastrear a potenciales criminales utilizando reconocimiento facial. Éste enviará una alerta cuando identifique el rostro de alguien que esté en los registros de personas buscadas por cometer algún delito, según informan desde Pekín las agencias internacionales.

Opinión en Twitter

@Tolaymaruja Atención: Otto Nicolás Bula le advirtió a la Oficina de Envigado que si no le pagan la deuda se tengan fino: los reportará a Datacrédito.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Un alcalde de pueblo,  atrabiliario y casi vitalicio, fue trasladado por el gobernador a otra urbe cuando estaba esa posibilidad en sus funciones. Pero le respondió al mandatario regional que no permitiría su traslado. Inmediatamente fue relevado de su alcaldía y, altaneramente, escribió al gobernador: Si no acepto traslado, menos destitución”.

La Ñapa

De Michel de Montaigne: “Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”.

Temas del Día