La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Emilio Archila presentó avances sobre titulación de predios en La Gabarra

El consejero para la Estabilización y la Consolidación trasladó su oficina a esa subregión de Norte de Santander, en donde estará hasta este jueves.

En su primera jornada de trabajo desde el Catatumbo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se reunió este lunes con las comunidades del corregimiento La Gabarra (Tibú), a quienes les presentó los avances del programa de titulación de predios que beneficiará a las familias que decidieron dejar atrás los cultivos ilícitos.

Archila trasladó hasta el jueves próximo su despacho a esta zona de Norte de Santander, con el fin de atender las inquietudes de los habitantes del lugar, hacer seguimiento a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y entregar algunas obras.

‘Pro Tierra-Tibú’, como se denomina el programa impulsado en La Gabarra, es financiado por la Fundación Howard Buffett y se articula con el PDET Catatumbo. Más de 600 familias se han inscrito ya para acceder al beneficio y han iniciado con asesoría técnica y jurídica la formalización de sus predios.

“Ya 185 predios tienen viabilidad técnica y jurídica y pronto serán titulares de derecho de propiedad rural. Más de 44 personas ya inscritas pertenecen al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos y están siendo más competitivas para el desarrollo agrícola y pecuario”, explicó Archila.

Dijo que la inversión que se ha hecho en esta iniciativa es de 4,3 millones de dólares y no solamente tiene el componente de formalización, sino que va acompañada de un esquema de seguridad alimentaria para mil familias que, a través de cultivos de ciclo corto, podrán disponer de alimentos frescos para su consumo diario y la comercialización de excedentes.

Durante su estadía en el Catatumbo, el consejero para la Estabilización tiene programado también la entrega de una placa huella cerca del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Caño Indio, reuniones con excombatientes, la visita a una biofábrica y a algunos proyectos de sustitución de cultivos ilícitos que han tenido éxito en la región.

“La transformación se hace desde el territorio y no desde el escritorio, y por ello inicio un ciclo de trabajo que, sin alterar las agendas habituales de gobierno, nos permitirá la interacción con la gente en las zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la verificación de los proyectos productivos de los excombatientes y la dinámica del programa que adelanta la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos”, explicó Archila.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día