Escuchar este artículo

Empezaron las votaciones presidenciales en el exterior

Domingo, 20 de Mayo de 2018
En los 69 consulados de Colombia en el exterior, las urnas estarán abiertas desde este lunes y hasta el próximo domingo.

Tal y como lo establece la ley electoral, desde hoy a las 8:00 de la mañana se dará apertura a las urnas para que los colombianos que residen fuera del país puedan empezar a ejercer su derecho al voto y elegir  a su próximo presidente.

En elgunos países, teniendo en cuenta la diferencia horaria, las elecciones comenzaron ayer a las 4:00 de la tarde (hora colombiana), según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque en  Colombia el proceso electoral tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo, desde hace algunos años se determinó que las votaciones  en el exterior se desarrollen durante una semana en los diferentes consulados nacionales.

De acuerdo con la Registraduría, 819.398 colombianos están habilitados para votar fuera del país, de los cuales 442.282 son mujeres y 377.116 son hombres.

Estas personas podrán sufragar en 1.500 mesas que se instalarán en 235 puestos de votación, en 69 países del mundo.

Los colombianos que residen en otra nación pueden ejercer su derecho al voto presentando solo su cédula de ciudadanía. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

Los ciudadanos que no recuerden su lugar de votación podrán consultarlo en la página web www.registraduria.gov.co, en el botón “consulte aquí su lugar de votación”. 

También pueden descargar la aplicación llamada “Infovotantes 2018”. Allí tendrán la posibilidad de verificar su puesto de votación, consultar los candidatos inscritos para la elección y si es o no jurado de votación.

 

Image
La opinión
La Opinión