La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empezó la contrarreloj de la agenda legislativa

Esta preocupación es la que tienen cada año para esta época los jefes  la cartera política.

La menguada plenaria del jueves pasado en el Senado fue levantada luego un mensaje contundente: “Senadoras y senadores, tenemos de verdad un agenda muy apretada, la gran preocupación del Gobierno en el día de hoy es que podamos darle trámite a este proyecto porque ya vienen otros y tenemos mucho por hacer”.

La frase la pronunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien pedía de esa forma a la corporación que le diera una pronta votación a la Reforma Política, la cual ya tiene una semana en esa instancia y todavía sigue estancada, en medio de discusiones y desacuerdos.

Esta preocupación de Gutiérrez es la que tienen cada año para esta época los jefes  la cartera política, pero en especial cuando está comenzando un nuevo gobierno, que es el momento en el que se radican las reformas más importantes, como por ejemplo, la política y la de justicia.

Y a diferencia del anterior gobierno de Juan Manuel Santos, en donde gracias al ‘fast track’ se dio trámite más rápido a la agenda legislativa, el gobierno de Iván Duque tuvo que volver al procedimiento ordinario, en el que las reformas constitucionales deben ser votadas en cada cámara y no con sesiones conjuntas.

Este trámite obliga a que las reformas política y de justicia, como también la enmienda constitucional que eleva nuevamente a delito el secuestro y el narcotráfico en la negociación de un proceso de paz, tienen que ser votadas en 8 debates, 4 en primera vuelta y 4 en segunda vuelta.

Le puede interesar Se acabó el tiempo de las renuncias con miras a 2019

De ahí el afán de la ministra del Interior, quien tiene claro que los cambios a la Constitución no se pueden hacer en sesiones extras, que solo están reservadas al trámite de las leyes, como seguramente va a pasar con la Ley de Financiamiento o más conocida como la Reforma Tributaria, la cual –según se ha dicho– la presentará esta semana el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al Congreso.

En opinión del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, “los trámites de las iniciativas están algo lentos. A plenaria no han llegado los temas fundamentales con excepción de la Reforma Política, la cual la veo bastante enredada en el trámite de lo que debe seguir”.

La preocupación se agudizó esta semana, luego de que los promotores de la Consulta Anticorrupción, denunciaran al Gobierno de incumplir su palabra y no darle mensaje de urgencias a las 11 iniciativas que se presentaron para desarrollar las siete preguntas que fueron formuladas a los colombianos y que si bien no superaron el umbral, su votación dejó un precedente importante en el país.

Tal y como quedaron las cosas en la semana que termina, así es el panorama de los proyectos más importantes que hoy hacen trámite en el Senado y la Cámara:

Reforma a la política

Está en el segundo de sus ocho debates. De salir esta semana de la plenaria del Senado, en donde está en dificultades por el tema de la lista cerrada, estaría llegando en dos semanas a la Cámara, es decir, para la tercera semana de noviembre. En esa corporación debe cumplir su paso en Comisión Primera y luego ir a plenaria. Si es así, los tiempos le alcanzarían para que sea votada en su cuarto debate antes del 16 de diciembre, pero de tropezar en este camino que le queda, podría naufragar.

Para el senador Motoa, en la Reforma Política “los temas se han venido modificando casi que sustrayéndose  de una verdadera Reforma Política, no tiene mayor impacto en lo que genera la política de los partidos”.

Más optimista al respecto es el senador del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, quien considera que esta semana que empieza se aprueba la reforma, incluyendo el complejo tema de las listas cerradas, el cual entraría en vigencia desde el 2022 y no desde las locales del próximo año.

Sin embargo, la segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano (Alianza Verde), ve el trámite de esta enmienda constitucional muy complejo. 

La veo enredada, lenta. Las dos reformas grandes del Gobierno, la política y la judicial, las veo empantanadas. En el Congreso no hay consenso para la lista cerrada y lo que está buscando el Gobierno es salvarla ahorita, que pase de la plenaria pero con un falso apoyo. Está buscando, creo yo, que como en primera vuelta no se le niega un voto a nadie, lo que está haciendo es prolongar la agonía y diferir la derrota en un proyecto como este de la política”.

Reforma a la justicia

Esta reforma constitucional apenas lleva el primero de sus ocho debates. A la plenaria del Senado apenas estaría llegando esta semana y por ahora aún no tiene ponencia para segundo debate. Si logra un trámite fluido estaría siendo votada en la segunda semana de noviembre. Luego deberá esperar quince días para que llegue a la Cámara, es decir en promedio la última semana de ese mes.

Con los tiempos muy apretados sería votada en la primera semana de diciembre y de no tener mucho debate iría a plenaria en la última semana de sesiones.

El trámite de la Reforma a la Justicia fue muy accidentado en la Comisión Primera y por tiempos no creo que alcance a darse en la Cámara, creo que los tiempos no dan, así se quiera apoyar al Gobierno, pero los tiempos son demasiado precisos”, estima el senador Motoa.

En concepto de Angélica Lozano, el trámite del proyecto está empantanado “porque el alma es que el presidente elija el fiscal general de la Nación directamente a dedo, que no le estorbe en la Corte, eso es un desequilibrio de poderes”.

Otros proyectos

Del grupo de reformas constitucionales que están aún pendientes de trámite hay dos relativamente muertas por falta de apoyo. La primera es la que plantea la ampliación de mandato a los actuales alcaldes y gobernadores, esto para que los tiempos de mandato sean parejos con el del presidente de la República.

El proyecto pasó a plenaria de la Cámara a su segundo debate, pero como lo señala el senador Carlos Fernando Motoa, será muy difícil que sea aprobado, porque el mismo es inconstitucional.

Tampoco avanzaría a su segundo debate la reforma constitucional que crea una sala especial para los militares al interior de la Justicia Especial de Paz (JEP), proyecto que es de autoría del Centro Democrático y acompaña el Gobierno, el cual tuvo ya su primera votación negativa en la Comisión Primera del Senado y no alcanzaría a ser aprobada.

Otra ley que se tramita con mensaje de urgencia es la modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que es de autoría del Gobierno Nacional. Igualmente, está el presupuesto bienal de regalías, el cual ya empezó a discutirse.

De la misma forma está en su trámite la ley que actualiza la llamada Ley de Orden Público, un tema que es fundamental para el gobierno del presidente Iván Duque.

El llamado paquete de la Consulta Anticorrupción, es otro que no avanza muy bien. La semana que termina, por ejemplo, el proyecto de acto legislativo que restringe a tres periodos la presencia en una corporación pública se hundió en la plenaria de la Cámara, aunque sí fue aprobado en la Reforma Política. Hundido también está, prácticamente, el proyecto que busca rebajar el salario de los congresistas, que también es reforma constitucional.

Con este panorama de por medio, el mes y medio de sesiones ordinarias que le quedan al Congreso de la República antes del receso de fin de año, estará muy apretado. Por eso, las negociaciones del Gobierno serán claves para lograr la aprobación de esta agenda.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día