La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empieza el juego de cartas para elegir nuevo contralor

Por ahora no se perfila un aspirante que reúna las mayorías del Congreso de la República.

Para la elección, el próximo 20 de agosto, del nuevo contralor general, hasta el momento no se perfila un aspirante que reúna las mayorías del Congreso de la República.

Los analistas señalan que contrario a otras oportunidades, ninguno de los diez elegibles cuenta con una opción marcada que lo señale como el probable sucesor de Edgardo Maya en la Contraloría General de la República.

En la competencia por ese cargo se encuentran:

-Carlos Felipe Córdoba.

-Wilson Ruiz.

-José Félix Lafaurie.

-Marco Antonio Velilla.

-Maritza Quintero.

-Alonso Pio Fernández.

-Julio César Alberto Cárdenas.

-Gilberto Rondón.

-José Joaquín Plata.

-José Andrés O’Meara R.

Lea también ¿Quiénes son los 10 candidatos a ser contralor general?

Al observar lo que cada una de las bancadas del Congreso está haciendo para apoyar a quienes consideran como el más adecuado para ese cargo, el Partido Liberal ya tomó una determinación.

El pasado martes por la noche, los liberales determinaron darle su apoyo a Carlos Felipe Córdoba, quien en la primera calificación dada por la Universidad Industrial de Santander obtuvo 60,50 puntos.

En el Senado y Cámara, los integrantes del Partido Conservador determinaron que el aspirante de sus preferencias es el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, obteniendo la calificación más alta, que fue de 74 puntos.

Dentro del Centro Democrático se advierte que tendría dos candidatos por quien inclinarse como fiscalizador de las finanzas. El uno es José Félix Lafaurie, esposo de la senadora  de ese partido, María Fernanda Cabal, y

José Andrés O’Meara, quien estudió con el presidente Iván Duque. 

La U y Cambio Radical, en las próximas horas decidirán la carta a jugar.

En medio del agite, la Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó a los presidentes del Senado y la Cámara publicar los posibles conflictos de interés, relaciones laborales, familiares y económicas con otros funcionarios del Estado, entre otros temas, de los candidatos a Contralor General de la Nación, como un compromiso de transparencia.

“Quien sea candidato a Contralor General debe comprometerse con altos estándares de transparencia, como publicar de manera activa información relevante que pueda afectar o condicionar su labor en el cargo. Por eso es necesario que esta información sea publicada en los sistemas de información del Congreso de la República para el escrutinio de toda la ciudadanía”, indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día