La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En 135 folios se resume el inventario de bienes de las Farc
Estos recursos se usarán para resarcir el daño causado a millones de víctimas del conflicto.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Con el fin de las zonas veredales y el desarme definitivo de las Farc, llegó también el inventario de los bienes y activos con los que contaba esa  guerrilla y que serán destinados a la reparación de las víctimas, tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz.

El Gobierno Nacional, por intermedio del ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó este miércoles que el mismo martes en la noche, el delegado de la ONU, Antonio Menéndez, le entregó un total de 135 folios en los cuales  están reportados por parte de las Farc, todas las propiedades y los recursos monetarios que recopilaron durante su participación en el conflicto.

Le puede interesar Gobierno ya tiene el listado de los bienes y activos de las Farc

“Suscribimos un acta al depositar esos folios en un sobre que está bajo mi custodia, la cual deberá ser informada al director del patrimonio autónomo que se conformará. Ese patrimonio tendrá como destino contribuir a la reparación de las víctimas”, explicó el ministro.

Y si bien se cumplieron los términos establecidos en el acuerdo de La Habana, esta información ha desatado un amplio debate, puesto que algunos sectores de la sociedad, en especial el Centro Democrático, han insistido en que las Farc no entregarán todos los detalles de la fortuna con la que, aseguran, cuenta esa guerrilla, y que muchos de los recursos que recopilaron producto, incluso, del narcotráfico, serán destinados a patrocinar su partido político.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reiteró que el fondo que se cree con los bienes y activos entregados no será para financiar el centro de pensamiento de las Farc, sino que será para resarcir el daño causado a millones de colombianos que fueron afectados por el conflicto.

No todos los menores quisieron salir

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la Casa de Nariño, y en la que se entregaron detalles de lo que vendrá, tras el fin de las Farc, la alta consejera de los Derechos Humanos, Paula Gaviria, entregó un parte sobre la situación de los menores de edad que hacían parte de esa guerrilla, ahora desmovilizada.

Lea además Fin de 52 años de guerra con las Farc es un hecho

Según Gaviria, hasta el martes salieron de las zonas transitorias un grupo de 124 menores, quienes fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ya son atendidos por las diferentes entidades que tienen a cargo su resocialización

Sin embargo, la funcionaria advirtió que hubo un grupo de adolescentes que decidió no salir de las zonas, para quedarse con las familias que ya han constituido en estos espacios de concentración.

Explicó que la mayoría de los menores estaban en el rango de 16 a 17 años y que al inicio todos expresaron su preocupación sobre las alternativas que ofrecía el Estado.

Empezó la bancarización

El director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Joshua Mitrotti, informó que a la fecha, en los listados de desmovilizados se han reportado un total de 9.902 miembros de las Farc, de los cuales 8.134 ya han sido bancarizados, es decir, que ya tienen su cuenta bancaria para que se les hagan efectivos los pagos a que tienen derecho. 

De acuerdo con el funcionario, dichos giros estaban previstos que comenzaran a hacerse desde ayer.

“Van a recibir 2 millones de pesos como un primer y único pago para la indemnización. Ese pago solo se hace una vez”, explicó Mitrotti.

Lea también Bienes incautados a las Farc superan los $450 mil millones: Ejército

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró que la Policía seguirá en las zonas de reincorporación al menos por tres años y resaltó que en estas regiones será importante ahora la presencia del inspector de Policía.

Así mismo, explicó que se instalarán las llamadas ‘Carpas azules’, donde se concentrará la presencia institucional para la atención de las comunidades.

Temas del Día