Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Febrero 2018 - 4:48am

En 2014, el mapa de Norte para Senado se pintó azul

En 19 municipios ganó el partido Conservador.

Cortesía
Norte de Santander ha sido un departamento de tradición conservadora.
/ Foto: Cortesía

Norte de Santander ha sido un departamento de tradición conservadora y esta hegemonía la han hecho sentir los azules elección tras elección.

Y si bien en los comicios de 2014 su caudal electoral se redujo de manera considerable para el Senado de la República, al pasar de 170.760 votos obtenidos en 2010, a 96.341 hace cuatro años, el conservatismo logró imponerse en 19 de los 40 municipios que conforman el departamento.

Inicialmente, en el preconteo Pamplona aparecía, igualmente, pintado de azul gracias a los 4.154 votos que le fueron contabilizados a esta colectividad, pero durante los escrutinios el partido tuvo que cederle la victoria al Centro Democrático, porque su lista al Senado logró recuperar algunos tarjetones y superar así los alcanzados por los conservadores en la Ciudad Mitrada.

No obstante la posición que mantuvo el Partido Conservador en las elecciones de Senado, su representación en esta corporación se redujo de manera considerable, al pasar de 3 a solo 1 senador para el periodo 2014-2018.

La U cedió votos y los liberales se multiplicaron

El mapa que se dibujó en las elecciones de hace cuatro años también deja ver a un Partido de la U que cedió un considerable número de votantes y a un liberalismo fortalecido, que además de ganar terreno en algunos municipios logró multiplicar la votación obtenida en los comicios de 2010.

Mientras que los rojos pasaron de 46.924 a 84.606 votos, en 2014, el partido de gobierno bajó de 95.402 a 76.973 en las pasadas elecciones, ubicándose como la tercera votación a Senado en el departamento.

Otra colectividad que a pesar de conservar su hegemonía en cuatro municipios del Catatumbo en la pasada contienda legislativa, perdió cerca de 2.000 votos, fue el Polo Democrático.

Entre tanto, los verdes pasaron de tener apenas 5.730 votos a 23.908 en el pasado certamen democrático para Congreso.

Curiosamente, los que se mantuvieron casi que intactos fueron los de Opción Ciudadana, quienes en 2010 participaron con el nombre de Partido de Integración Nacional (PIN). En las dos elecciones este partido estuvo por encima de las 11.000 tarjetas marcadas a su favor.

El Centro Democrático se llevó lo de un senador

El que salió bien librado en su estreno como partido político, durante las elecciones de 2014,  fue el Centro Democrático.

La colectividad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se presentó con una lista cerrada en la que ningún candidato de Norte de Santander figuró en los primeros puestos, se llevó 60.065 votos de esta región del país, lo que le habría significado una curul más al departamento.

La candidata en aquel entonces, Milla Patricia Romero, figuraba en el renglón número 29 y por el uribismo entraron solo los primeros 20.

Para las elecciones que se avecinan, además de las listas de coalición entre los partidos minoritarios que se disputarán las curules al Senado, la otra novedad de la contienda será la aparición del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conformado por los integrantes de la desmovilizada guerrilla y quienes a pesar de tener aseguradas 5 curules en esta corporación, van por más votos, a fin de asegurar un número mayor de senadores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Reencuentro de exalumnas del Cardenal Sancha

Las compañeras de clases celebraron las Bodas de Plata de su promoción.

Cortesía

Reunión de cumpleañeras

Las agasajadas fueron Alexandra Vargas y Tatiana Cote.

Cortesía
Publicidad

Fiesta sorpresa a suscriptor

César Villamizar Núñez fue festejado por familiares y amigos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Eln designó a Gabino miembro de la delegación de paz en Cuba

Antes del anuncio, Colombia había solicitado a la isla la captura del jefe guerrillero.

Archivo
Publicidad
Frontera
Video

Migración entrega en puente Simón Bolívar a 4 venezolanos expulsados

Tres ciudadanos fueron acusados de robar en Bogotá y el otro de vandalismo en el campamento de refugiados.

Entretenimiento
Artículo

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.