La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En 2018, mujeres perdieron espacios en el Congreso
La representación política sigue siendo baja en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Marzo de 2019

Si bien la Ley de Cuotas y la exigencia del 30% en las listas a corporaciones de elección popular le ha dado un mayor protagonismo a la mujer colombiana desde hace algunos años, su presencia en escenarios como el Congreso de la República sigue siendo reducida.

De hecho, en las elecciones legislativas del año pasado, las mujeres perdieron espacios importantes en la Cámara de Representantes, al pasar de 33 a 32 elegidas, y en el Senado apenas pudieron mantener los 23 escaños alcanzados en el periodo 2014-2018.

Esto les significó una representación de apenas el 19,7% en las dos corporaciones para el nuevo periodo, que se sitúa por debajo del mínimo exigido por la ley (30%), lo que deja en evidencia la enorme brecha que aún existe entre hombres y mujeres en el ejercicio de la política colombiana.

“El número de mujeres elegidas al Congreso fue de 55 de 279 curules, resultados que significan un número y un porcentaje inferior al alcanzado en 2014, año en el que fueron elegidas 56 mujeres que representaron el 20,9% de la corporación, y que en la historia del país es el porcentaje de participación más alto que han alcanzado las mujeres. Esta disminución del 20,9% al 19,7%, ocurre a pesar del aumento de 11 curules en el Congreso, que pasó de 268 a 279 curules”.

Esta conclusión hace parte de un informe elaborado por la Registraduría Nacional y ONU Mujeres, denominado ‘El camino hacia la paridad en el Congreso Colombiano’, en el que se advierte, además, que la representación femenina en esta instancia del poder sigue estando muy por debajo del promedio de la región y del mundo.

Y es que mientras en Colombia la presencia de las mujeres en el Senado y Cámara en los últimos años no supera el 20%, en América esa cifra se ubica en el 29,7%, 10 puntos más que en el país. En el mundo el promedio está en el 24%.

Dos departamentos no eligieron ninguna mujer

A pesar de que las de 2018 fueron las segundas elecciones donde se tuvo que aplicar la cuota del 30% de participación política en las listas al Congreso, dos de los 13 departamentos donde se exige este requisito no eligieron una sola mujer para alguna de las dos cámaras: Caldas y Norte de Santander.

En el caso de este último, llama la atención que desde 1991 no se elige a ninguna mujer como representante a la Cámara y desde 2002 no hay representación femenina en el Senado, después de la muerte de la conservadora Isabel Celis Yáñez. 

Aunque la dirigente conservadora Zaida Yaneth Lindarte también estuvo casi un periodo en la Cámara de Representantes, su llegada no se dio por elección sino como reemplazo del excongresista Jairo Díaz, quien perdió la investidura.

En contraste, llama la atención que en cinco departamentos en los que no se aplica la cuota de género y que desde 1991 no habían elegido ninguna mujer, el año pasado, por primera vez, lograron llevar a una representante del género femenino a la Cámara: Amazonas, San Andrés, Vaupés, Chocó y La Guajira.

La bancada de mujeres y su trayectoria en el congreso

El estudio elaborado por la Registraduría y ONU Mujeres muestra también que el 58,2% de las congresistas elegidas para el periodo 2018-2022 son nuevas. 

Otro 14,5% ha ocupado cargos de elección popular a nivel departamental o municipal y 30,9% repiten curul. Entre tanto el 10,9% logró dar el salto de una corporación a otra.

La ciudad y los departamentos con el mayor número de mujeres elegidas fueron: Bogotá (5), Antioquia y Valle (3).

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, manifestó que los datos arrojados en el estudio se convierten en un insumo importante para la formulación de políticas públicas en favor de la mujer y para el análisis de la participación de las mujeres en los procesos democráticos de este año y de los próximos.

Por su parte, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia, consideró que Colombia tiene todos los ingredientes para avanzar hacia la paridad.

Otras cifras

De los 18’606.307 ciudadanos que votaron en las elecciones de Congreso de 2018, 9’619.175 fueron mujeres, es decir, el 51,6% de los sufragantes.

En el grupo de 18 a 20 años se registró una participación de 485.366 electoras.

Más de 7’400.000 mujeres habilitadas para votar no ejercieron su derecho.

Las zonas con mayor participación de mujeres en la jornada electoral fueron: Casanare, Bogotá y Cundinamarca (69%).

Donde menos votaron las mujeres fue en: Vichada (33,59%), Vaupés (32,86%) y San Andrés (26,68%).

En 2018, ninguna mujer participó como candidata a la Presidencia de la República.

6 mujeres hicieron fórmula como candidata vicepresidencial, una cifra histórica.

Por primera vez en la historia de Colombia, una mujer fue elegida como vicepresidenta.

Temas del Día