La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En 2019, listas a Asamblea y Concejo serían cerradas
La Reforma Política pasó a su cuarto debate.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Después de tres días de agitadas discusiones, el proyecto de Reforma Política que busca establecer unas nuevas reglas de juego para los procesos electorales y lograr que estas se puedan aplicar a partir de 2019, vio la luz en la Comisión Primera de la Cámara y quedó más cerca de salvarse, pues tan solo le restaría superar un debate en su primera vuelta.

 

Uno de los principales aspectos de la iniciativa frente al cual hubo consenso por parte de los diferentes partidos, es que en la contienda local del próximo año empiece a regir la figura de las listas cerradas para las candidaturas a Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Esta propuesta arrancó con fuerza en sus primeros debates en el Senado y la mayoría de partidos la respaldaban,  pero en el camino fue encontrando obstáculos, principalmente por el momento en que debía entrar a regir, si desde el otro año o en 2022.

No obstante, este jueves, los representantes estuvieron de acuerdo en que se aplique desde las elecciones de octubre de 2019, razón por lo cual, si se mantiene así en lo que le resta de su trámite, los electores ya no votarían por candidatos, sino por partidos.

De esta forma, quedaría pendiente definir los mecanismos para la ubicación de los aspirantes en los distintos renglones, con el fin de evitar que los más fuertes o con mayores influencias dentro del respectivo partido, sean los que ocupen las primeras posiciones.

“Hoy es un día histórico. Una Reforma  Política que el país tiene en deuda: la lista cerrada, el fortalecimiento de los partidos con mecanismos de democratización. Esto permite disminuir los costos de las campañas y luchar contra la corrupción, pero con mecanismos para evitar la dictadura del bolígrafo”, manifestó la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus.

50% de mujeres

El otro punto que finalmente tuvo acogida y respaldo por parte de todos los partidos, es el que establece la alternancia en las listas a corporaciones públicas y un 50% de representación femenina en ellas.

Así las cosas, desde el próximo año, los renglones a Concejos y Asambleas deberán  ser conformados por un candidato hombre y una mujer, de manera intercalada.

“Las mujeres no van a ser más espontáneas, casi que las estamos obligando a participar”, sostuvo el representante liberal Harry González.

Durante el tercer debate del proyecto de reforma se definió, así mismo, la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar a sus cargos para ocupar cargos en el Ejecutivo, como ministros. Además, la financiación para las campañas no sería preponderantemente estatal, sino completamente pública.

Temas del Día