La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En 2022, mujeres tendrán que ocupar el 50% de cargos directivos
Así lo establece una nueva normatividad expedida por el Departamento de la Función Pública.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Mayo de 2020

En dos años, las diferentes dependencias que conforman la Rama Ejecutiva en Colombia deberán haber alcanzado la paridad en sus niveles directivos y, en consecuencia, el 50% de las plazas tendrán que ser lideradas por mujeres.

Así lo establece una nueva normatividad expedida por el Departamento de la Función Pública que se conoció hace unos días, según la cual, tanto a nivel nacional, como distrital, departamental y municipal, las mujeres gozarán de un porcentaje mínimo de participación, con el propósito de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades  en la provisión los empleos a nivel directivo.

La norma se deberá aplicar en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos de nivel directivo vayan quedando vacantes”, explicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

El funcionario señaló que a finales de este año, un poco más de la tercera parte de los puestos en el nivel directivo, como mínimo, deberán estar ocupados por mujeres. Es decir que, al menos el 35% de dichas plazas, estarán a cargo de representantes del género femenino.

“Cuando concluya 2020, un 35% de los empleos en la Rama Ejecutiva del país tendrá que estar ocupado por mujeres, luego en 2021 la cifra deberá ser de 45%, hasta llegar a 50% en 2022 para continuar así en el futuro”, precisó Grillo.

El Decreto expedido por la Función Pública establece que las nuevas reglas de participación de la mujer en los cargos directivos de la Rama Ejecutiva aplican tanto para el sector central como el descentralizado.

Según la última medición hecha por el Gobierno Nacional, el año pasado, 2.040 entidades reportaron que 9.060 cargos del máximo nivel decisorio fueron ocupados por mujeres. En otros niveles decisorios,  10.626 cargos estaban ocupados por mujeres.

“Vamos por buen camino: el indicador de participación de la mujer en los cargos directivos del Estado para 2019 fue de 44,7%, que supera lo señalado en la Ley de Cuotas (30%), y la meta ODS para el 2019 (44,5%) y se acerca a la meta señalada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 (50%)”, señaló Grillo.

Temas del Día