Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Marzo 2019 - 2:16pm

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
La audiencia terminó pasado el mediodía ya en tranquilidad, sin la presencia de los congresistas de izquierda incluyendo los senadores de las Farc
/ Foto: Colprensa

Tal y como pasó la semana pasada en una sesión de la Comisión de Paz en donde la misma se levantó por un agarrón, este lunes la audiencia pública que se desarrolló en el Senado con las víctimas del conflicto sobre las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) terminó en gritería y hasta empujones.

Este nuevo capítulo que se dará en la discusión por el tema de las objeciones presidenciales, arrancó desde el inicio de la misma cuando los ánimos se caldearon, pero lo más complejo se dio pasada la media sesión cuando en el momento de la intervención de Sergio Álzate, cofundador y director de la Federación Nacional de Víctimas de las Farc, fue quien suscitó la ‘pelotera’.

Álzate sostuvo que desde la JEP se están dando contratos multimillonarios a asociaciones de víctimas vinculadas con los victimarios, por lo que reclamó una equidad para todas. Eso llevó a una dura reacción de varios de los congresistas asistentes, entre ellas la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien se enfrentó con varios de los asistentes a grito abierto y reclamó equidad de la senadora Paloma Valencia, moderadora de la audiencia.

Sin embargo, el ambiente se puso más tenso cuando la exsenadora Sofía Gaviria, hoy designada embajadora de Colombia ante el gobierno de Suiza, tomó la palabra y comenzó a organizar la sesión y decir que las víctimas de las Farc tenían iguales derechos. Gaviria es además fundadora de la asociación de víctimas de las Farc.

Pasaron varios minutos y el ambiente seguía agitado. La representante Robledo, ante las increpaciones de algunas de las víctimas, terminó llorando y buscó el respaldo del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

En medio de esa situación un escolta empujó a uno de los periodistas de televisión, lo que llevó a que la situación tuviera un motivo más de controversia. 

Un momento más que llevó a aumentar la tensión de la audiencia fue la presencia de Raúl Agudelo Medina, más conocido como Olivo Saldaña, quien al interior de las Farc se hizo conocido por ser el ‘cerebro’ de la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de esa organización guerrilla en 2011, bajo el auspicio del entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. 

Agudelo llegó a la audiencia invitado por la asociación de víctimas de las Farc, por lo que su presencia agitó los ánimos. En declaraciones a los medios, defendió su presencia y aseguró que, si bien es un victimario de las Farc, él igualmente es víctima del conflicto porque llegó al mismo desde cuando tuvo 11 años.

Sostuvo que su presencia es necesaria para que se empiece a decir la verdad de lo que pasó en el conflicto. “Vamos a decir la verdad que las Farc reclutamos jóvenes, vamos a tener el valor de decir la verdad que las Farc secuestraron niñas, que hicieron abortar”, indicó.

El otro episodio corrió por cuenta de la presidenta de la Corporación Rosa Blanca, Lorena Murcia, denuncia, con listado en mano cuántas fueron las acciones de violaciones y órdenes de aborto a niñas, mujeres y hasta hombres por parte de los mandos directivos de las Farc, entre ellos Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo y hasta de exfejes ya muertos como Raúl Reyes y el Mono Jojoy.

La audiencia terminó pasado el mediodía ya en tranquilidad, sin la presencia de los congresistas de izquierda incluyendo los senadores de las Farc y con la molestia que la reunión más que unir y expresar posiciones, polarizó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Preso expresidente Toledo por sobornos de Odebrecht

Fue detenido por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de esta empresa.

AFP
Mundo
Artículo

Primer caso mortal de ébola en ciudad congoleña de Goma desata alerta

La epidemia mató a 11.000 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en 2013-14. El brote actual deja 1.668 víctimas en RD del Congo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen en EE.UU. a mujer que vivió tres años con el cadáver de su madre

Delissa Crayton permaneció en el mismo domicilio junto a su hija desde 2016.

Internet
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.