La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Tal y como pasó la semana pasada en una sesión de la Comisión de Paz en donde la misma se levantó por un agarrón, este lunes la audiencia pública que se desarrolló en el Senado con las víctimas del conflicto sobre las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) terminó en gritería y hasta empujones.

Este nuevo capítulo que se dará en la discusión por el tema de las objeciones presidenciales, arrancó desde el inicio de la misma cuando los ánimos se caldearon, pero lo más complejo se dio pasada la media sesión cuando en el momento de la intervención de Sergio Álzate, cofundador y director de la Federación Nacional de Víctimas de las Farc, fue quien suscitó la ‘pelotera’.

Álzate sostuvo que desde la JEP se están dando contratos multimillonarios a asociaciones de víctimas vinculadas con los victimarios, por lo que reclamó una equidad para todas. Eso llevó a una dura reacción de varios de los congresistas asistentes, entre ellas la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien se enfrentó con varios de los asistentes a grito abierto y reclamó equidad de la senadora Paloma Valencia, moderadora de la audiencia.

Sin embargo, el ambiente se puso más tenso cuando la exsenadora Sofía Gaviria, hoy designada embajadora de Colombia ante el gobierno de Suiza, tomó la palabra y comenzó a organizar la sesión y decir que las víctimas de las Farc tenían iguales derechos. Gaviria es además fundadora de la asociación de víctimas de las Farc.

Pasaron varios minutos y el ambiente seguía agitado. La representante Robledo, ante las increpaciones de algunas de las víctimas, terminó llorando y buscó el respaldo del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

En medio de esa situación un escolta empujó a uno de los periodistas de televisión, lo que llevó a que la situación tuviera un motivo más de controversia. 

Un momento más que llevó a aumentar la tensión de la audiencia fue la presencia de Raúl Agudelo Medina, más conocido como Olivo Saldaña, quien al interior de las Farc se hizo conocido por ser el ‘cerebro’ de la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de esa organización guerrilla en 2011, bajo el auspicio del entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. 

Agudelo llegó a la audiencia invitado por la asociación de víctimas de las Farc, por lo que su presencia agitó los ánimos. En declaraciones a los medios, defendió su presencia y aseguró que, si bien es un victimario de las Farc, él igualmente es víctima del conflicto porque llegó al mismo desde cuando tuvo 11 años.

Sostuvo que su presencia es necesaria para que se empiece a decir la verdad de lo que pasó en el conflicto. “Vamos a decir la verdad que las Farc reclutamos jóvenes, vamos a tener el valor de decir la verdad que las Farc secuestraron niñas, que hicieron abortar”, indicó.

El otro episodio corrió por cuenta de la presidenta de la Corporación Rosa Blanca, Lorena Murcia, denuncia, con listado en mano cuántas fueron las acciones de violaciones y órdenes de aborto a niñas, mujeres y hasta hombres por parte de los mandos directivos de las Farc, entre ellos Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo y hasta de exfejes ya muertos como Raúl Reyes y el Mono Jojoy.

La audiencia terminó pasado el mediodía ya en tranquilidad, sin la presencia de los congresistas de izquierda incluyendo los senadores de las Farc y con la molestia que la reunión más que unir y expresar posiciones, polarizó.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día